Conecta con nosotros

Videojuegos

Yo-Kai Watch: primeras apreciaciones basadas en el demo

Un buen potencial para rescatar y la necesaria comparación con Pokémon.

Publicado

el

Un buen potencial para rescatar y la necesaria comparación con Pokémon.

yo_kai_watch_01

Level-5 es sinónimo de calidad. Aunque fue reconocido desde un principio en el género RPG con el desarrollo de Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King para PS2, y posteriormente con Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies para Nintendo DS, ambos distribuidos por Square Enix, fue con su trabajo en Professor Layton and the Curious Village y sus dos trilogías cuando se consagró como un desarrollador de élite. Esto con el apoyo de Nintendo.

Siguiendo con las buenas relaciones, una fructífera alianza con Studio Ghibli daría como resultado el espectacular Ni no Kuni: Shikkoku no Madoushi exclusivo para DS en Japón, el juego más pesado (en MB) de la portátil que después llegaría a PS3 como Ni no Kuni: Wrath of the White Witch.

Ese buen historial les permitió arriesgarse con un producto diferente y aliarse nuevamente con Nintendo, tras una temporada con el RPG de fútbol Inazuma Eleven, de mayor relevancia en Europa y Japón.

El nuevo título desarrollado por Level-5 y distribuido por Nintendo es Yo-Kai Watch, que lleva un buen par de años en el lejano oriente con una ya larga serie de juegos (manga, anime, etc) y, según varios analistas, aspira indirectamente arrebatarle la corona de criaturas coleccionables a Pokémon.

Con el demo disponible en la eShop 3DS y el lanzamiento de Yo-Kai Watch el próximo 6 de noviembre, lo probamos y llegamos a estas fugaces conclusiones:

yo_kai_watch

-Como suele ocurrir con Level-5, y esto es algo bueno, el color abunda en la presentación de Yo-Kai Watch, comenzando por una animación introductoria que seguro se asemeja al anime, y un mundo brillante, vivo, atractivo.

-Si solo de diseño de interiores se tratara, Pokémon queda absolutamente devastado por culpa de Yo-Kai Watch. Sin ir hasta el pasado por las obvias limitaciones, las casas 3D de Pokémon X/Y no tienen mucho que hacer frente a las creadas por Level-5, con dos cuartos, baños, cocina, comedor, en fin, como tiene que ser una casa. Son detalles los que enamoran, dicen por ahí.

-Aunque no todas las casas son explorables, recorrer la ciudad de Yo-Kai Watch es agradable, con la opción de correr realmente rápido por una limitada cantidad de tiempo. En busca de insectos o Yo-Kai (las “criaturas” o entidades coleccionables de turno) podrás incluso revisar detalladamente debajo de los autos, árboles o basureros, y hasta la basura es visualmente agradable.

-En el momento de pelear contra enemigos (o “espíritus chocarreros”, para una mejor comprensión), es cuando las cosas se ponen un tanto de cabeza. Teniendo un disco con seis casillas ocupadas por Yo-Kai de tu propiedad, el cual se puede girar desde la pantalla táctil y cambiar posiciones, puedes colocar a tres atacantes para causar daño a la terna rival. Es algo un poco extraño para un RPG, pero le da más dinamismo al combate.

-Cada Yo-Kai posee un ‘soultimate’ o poder especial, el cual cargamos con uno de tres especies de mini juegos en la pantalla táctil. El primero consiste en hacer círculos con el stylus, para el segundo debemos hacer ‘tap’ a algunas monedas en movimiento, y con el tercero tendremos que copiar los trazos que aparezcan en pantalla. Desconocemos si haya más de estos mini juegos en la versión final. Los tres disponibles se activan de manera aleatoria con cualquiera de los seis Yo-Kai que controlamos en el demo. El uso de estos pequeños juegos es una técnica interesante que recuerda a las magias de Ni no Kuni en DS (con trazos), pero creemos que con el paso del tiempo podría tornarse en algo monótono.

-Los diseños de los Yo-Kai, aunque interesantes y claramente del folclor japonés, no son tan llamativos como, digamos la primera generación de Pokémon.

-Música con toques fantasmagóricos perfectamente adecuada.

-En la animación introductoria hay una descarada alusión a las pokébolas. Existen Yo-Kai buenos y malos. Por ser el demo no se profundiza mucho en la historia, pero es un tema pendiente saber cómo se “atrapan” los Yo-Kai buenos.

-En plena batalla los Yo-Kai pueden ser convertidos al lado oscuro, por lo cual hay una opción para purificarlos de aquel estado, que al parecer es como estar envenenado en un RPG común.

-No existe algo similar a los centros Pokémon, pero una vez todos tus Yo-Kai son derrotados, continúas en el mismo punto con la salud restaurada. Por lo menos en el demo.

-En cuanto a las batallas de Yo-Kai Watch, podrían necesitar más claridad. En ocasiones parece un festival de todos contra todos, pero debe haber una tabla de ventajas y desventajas entre poderes.

-Visualmente es más encantador Yo-Kai Watch que Pokémon (3DS).

 

Si no tienes 3DS o alguna de sus variedades, no has tenido tiempo de descargar el demo, no tienes espacio en la tarjeta SD de la portátil, o simplemente no te interesa bajarlo pero si ver de qué se trata todo esto de Yo-Kai Watch, puedes apreciar el siguiente video de 30 minutos con un recorrido completo por el demo.

También te recomendamos para una mayor comprensión este artículo especial que les presentamos en abril, donde se explica claramente la mitología detrás de Yo-Kai Watch y su arsenal para destronar a Pokémon. Si lo logra o no en occidente, está por descubrirse.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas