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Google, Apple y Nintendo, ¿quién gana más por Pokémon GO?

Siete compañías entre matrices y subsidiarias detrás del descomunal éxito.

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Siete compañías entre matrices y subsidiarias detrás del descomunal éxito.

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Nadie se imaginó que 20 años después de su primera aparición, Pokémon despertara nuevamente una fiebre global por las criaturas coleccionables, incluyendo en esta ocasión no solo al público infantil o que creció junto a la franquicia, sino a adultos de todas las edades.

El valor de las acciones de Nintendo se ha incrementado un 70%, con la aplicación Pokémon GO generando ingresos por 1.6 millones de dólares diarios tan solo en micro transacciones. Sin embargo, estos ingresos deben ser distribuidos a través de diferentes compañías, entre las que se encuentran Niantic, The Pokémon Company y Nintendo.

The Pokémon Company está compuesta aproximadamente por un 32-33% en acciones de Nintendo, 32-33% de Creatures Inc. y 34-36% de Game Freak. La compañía internacional tiene la autonomía de lanzar aplicaciones en iOS y Android como lo ha hecho con Pokédex, Pokémon TV, Pokémon Jukebox, Camp Pokémon, Pokémon Shuffle, Pokémon TCG Online y Pokémon GO. Además del exclusivo japonés Pokémon Co-Master (análisis acá).

Aunque Nintendo no estuvo directamente implicada en el desarrollo de Pokémon GO, su alianza con Niantic y The Pokémon Company permitió que el juego viera la luz. El accesorio bluetooth Plus si está siendo desarrollado por la Gran N, aún sin fecha de lanzamiento estimada para finales de julio. Apple y Google, por otra parte, reciben un 30% de las ganancias en micro transacciones sobre Pokémon GO.

“No es algo totalmente claro, pero presumimos que un 30% va para Apple y Google, 30% a Niantic, 30% a The Pokémon Company, y un 10% a Nintendo”, señaló David Gibson de Macquarie Research.

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Sin olvidar los intereses de Nintendo sobre la compañía de Pokémon, e incluso sobre Creatures Inc., Google también recibe ganancias adicionales al haber invertido en Niantic antes de que ésta se volviera independiente, posiblemente manteniendo propiedad en algunas de sus acciones.

Aún si Nintendo no es el ganador económico definitivo entre todas las beneficiadas, indudablemente Pokémon GO ha incrementado el valor de la compañía de manera astronómica, cuyo ingreso anual había estado en descenso desde el 2012.

Es el primer paso significativo de Nintendo en el mercado móvil con una de sus franquicias más importantes, contrario al fracaso que significó Miitomo y la ilusión de muchas descargas pero poco contenido. Con próximos juegos planeados por la compañía para aterrizar en móviles, se demuestra el nuevo papel de las aplicaciones en la industria de los videojuegos.

Actualmente Nintendo ostenta un valor en el mercado de 40 mil millones de dólares, incluso doblegando a su popular rival japonés. Mientras tanto, Pokémon GO se ha convertido en la aplicación para móviles más exitosa en la historia de Estados Unidos, con algo así como 21 millones de usuarios activos en 24 horas, de acuerdo a información de análisis de SurveyMonkey.

El juego finalmente se encuentra disponible en la gran mayoría de Europa y Canadá, para un total de 27 países activos y con Niantic luchando por preparar los suficientes servidores para Japón, país nativo de la franquicia donde curiosamente fue retrasado por dicha causa. En cuanto a Asia, África y Latinoamérica, todavía no hay una fecha específica para su llegada, aunque el fenómeno se ha expandido de igual manera gracias a las cuentas norteamericanas y paquetes de instalación.

 

Fuente: Independent

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