Conecta con nosotros

Videojuegos

Xbox 720 y los periplos de una consola siempre conectada

Publicado

el

Uno de los rumores más persistentes de la siguiente consola de Microsoft es que va a ser una consola «always on» en el sentido de que va a estar siempre conectada a Internet.

Inicialmente se habló de ese tema en el contexto de que las consolas iban a restringir el uso de juegos usados en las consolas. Con una consola «always on», el first-party podría hacer una verificación de que el juego no haya sido registrado en otra máquina y en caso afirmativo bloquear al usuario o pedirle un pago extra (que iría a los bolsillos del publisher del juego) para activarlo.

Últimamente los rumores se han alejado de esta funcionalidad y simplemente indican que la característica es un hecho pero el enfoque que le dan es el mismo que Nintendo utiliza desde la Wii, una consola en que Microsoft pueda estar enviando siempre información a la consola, no solo anuncios de juegos sino también actualizaciones a la consola sin necesidad de que el usuario se entere.

Estando en proximidades del desastrozo lanzamiento de Sim City en la PC cabe preguntarse si una consola «always on» es un error o no.

Lo más importante a entender es que si bien podemos dar por cierto que la consola va a ser «always on» aún no es claro los detalles de para qué se va a usar y cómo se va a implementar.

Por ejemplo, es casi un imposible que la consola bloqueé los juegos usados. Esa sería una acción que causaría mucho malestar con las tiendas de cadena que venden videojuegos (especialmente los de Estados Unidos) así que es una acción que de darse se tomaría en conjunto de los 3 first-parties (al menos 2) Pero Microsoft no va a dar esa batalla solo. Algo mucho más sencillo es que se podrían bloquear los juegos piratas y esa si es una acción controvertida que podría liderar solo.

La pregunta más importante es ¿qué pasaría si un usuario no tiene una conexión a Internet en un momento dado? Un reporte que recoge IGN dice que la consola da una ventana de 3 minutos, después de la cuál lanzaría un programa que buscaría dar soporte para solucionar el problema con la conexión. Tampoco es claro si la conexión en Internet es solo necesaria para los juegos o también para todas las aplicaciones ¿para jugar un demo?

Los usuarios más cautos se hacen una pregunta válida ¿Qué puedo hacer si en mi casa no tengo una señal de Internet estable? (una pregunta que quizás en Colombia sea muy pertinente) El Director Creativo de Microsoft Studios, Adam Orth, dio su propia opinión en Twitter, básicamente dando a entender que si no pueden proveer una conexión estable a Internet entonces no compren una consola «always on». Suena crudo pero es cierto, siempre tienen la opción de comprar otra consola.

¿Es justo que Microsoft requiere una conexión a Internet siempre? ¿Es justo que un operador de celular siempre requiera una buena señal para que un celular funcione? La pregunta más relevante es ¿Está dispuesto Microsoft con excluir parte del mercado solo por no tener una señal estable de Internet? Si vemos las cifras de la Xbox 360 está próxima a ser la consola más vendida, de esta generación, en Estados Unidos con 42,6 millones y añade 23,2 millones en Europa. Gracias a Xbox Live deben saber qué porcentaje de usuarios tienen una conexión a Internet estable y deben saber que es un porcentaje grande. ¿Latinoamérica? No debe ser un número significativo.

Y seguramente Microsoft cuenta con que cada año la penetración a Internet crezca en todos los territorios, así que ciertamente no sería imposible para usuarios cumplir el requerimiento eventualmente, probablemente baste con adquirir una mejor conexión algo que no solo redunda en que puedan comprar una consola (y sacarle más provecho) sino en tener una mejor experiencia en Internet. Y recordemos que una consola «always on» tiene ventajas legítimas.

Así que los miedos de los usuarios son, por ahora, injustificados. El mercado ya ha tenido 2 consolas «always on»: la Wii y la Wii U y la primera es hasta ahora la más vendida del mercado actual. Desechando de tajo la opción de que bloqueé juegos usados la funcionalidad ciertamente puede brindar una mejor experiencia a los usuarios.

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos Obregon

    5 de abril del 2013 at 18:34 pm

    Según esté artículo (http://cramgaming.com/46-million-gamers-already-use-an-always-on-xbox-6299/) hay hoy en día 46 millones de usuarios Xbox 360 usando Xbox Live.

    Ciertamente lo que ha pasado con Sim City no puede compararse con lo que podría pasar con la siguiente consola de Microsoft; son 2 audiencias completamente diferentes (casual v.s. core) con 2 ambientes diferentes.

  2. Carlos Obregon

    5 de abril del 2013 at 19:43 pm

    Otra cosa que parece que todos olvidan es que Microsoft puede perfectamente lanzar una actualización en cualquier momento y borrar el requerimiento de tener una conexión activa a Internet para jugar, (SI es que es eso lo que quieren hacer con la funcionalidad «always on»)

    Todo parece que el silencio de Microsoft con respecto a la consola puede ser una manera de medir la reacción de la gente a este tema antes de hacer un pronunciamiento oficial.

  3. Fernando Arturo Contreras

    5 de abril del 2013 at 23:02 pm

    Microsoft parece bien dispuesta a cargarse una de las últimas divisiones en las que les está yendo bien si eso de ign resulta cierto. El fin último es querer matar la consola dándole de baja al soporte online (y por ende a poder jugar cualquier juego) una vez saquen una nueva consola.
    Es una jugada muy microsoft.

    • Carlos Obregon

      6 de abril del 2013 at 12:40 pm

      Microsoft ya tiene MUCHOS usuarios en Xbox Live a los que les daría lo mismo. Pedir que todos tengan una conexión estable a Internet es elitista pero hacer productos elitistas está bien, ¿por qué los culpan? Tendrán éxito. No sé, quizás sí quizás no. Menos mal hay otras opciones.

  4. SERGE85

    6 de abril del 2013 at 11:08 am

    El always on del wii puede ser desactivado, y la consola funciona a la perfección sin necesidad de él.

    El problema con Durango radicaria dónde hicieran obligatorio tener Internet para jugar juegos single player, sería un DRM en toda la regla.

    Un videojuego en su modalidad de un jugador NO necesita una conexión obligatoria (sim city se puede jugar off con un mod, solo necesitando conectarse para salvar, demostrando que las justificaciones como,»los cálculos son tan grandes que hay que hacerlos en la nube «de EA eran pura mierda.

    Entiendo que algunos juegos se puedan ver enriquecidos por una conexión constante, como demons souls, pero siendo siempre opcional, que lo vuelvan obligatorio son sólo ganas de controlar, y lo peor es que los consumidores apoyen estas maniobras (aunque si apoyan los juegos a medio hacer y los dlcs, no es sorpresa)

    Sería como si mi horno microondas o lavadora necesitarán estar conectadas a la red para funcionar (ya saben, para intercambiar los ciclos de lavado con otras lavadoras, y aplicar mejoras en los mismos, -_-l)

    Microsoft es el mal

    • Carlos Obregon

      6 de abril del 2013 at 12:38 pm

      El punto que quería hacer con el «always on» de la Wii, es que el hecho de que esté presente en una consola, no implica nada negativo. Como Serge dice puede aportar incluso a juegos como Demon’s Souls o como ha hecho ZombiU en que los desarrolladores dejan mensajes de vez en cuando.

      Creo que Microsoft tiene todo el derecho a tratar de proteger su consola de la piratería. Eso no es controlar a los jugadores sino controlar riesgos. Y como dije si saben que una gran porción de sus jugadores, ya juegan con una conexión estable de Internet (y seguramente son los que más gastan), es su decisión. No pueden comparar el problema de Sim City con esto.

      Todos los usuarios de Xbox Live les va a dar lo mismo. La pregunta sería si el servicio seguirá necesitando de una suscripción (probablemente no)

      Como dijo el director creativo, todos son libres de hacer la consola que quieran. Si a los gamers no les gusta, o tienen los requerimientos adecuados compren otra consola. Al final el mercado les dirá si estaban equivocados.

Deja tu comentario

Además no te pierdas