Conecta con nosotros

Videojuegos

WiiU en la sala de operaciones: Underground y el entrenamiento quirúrgico

Un juego desarrollado para entrenar cirujanos, pero con el que todos nos podemos divertir está disponible en la eShop de Nintendo.

Publicado

el

Un juego desarrollado para entrenar cirujanos, pero con el que todos nos podemos divertir está disponible en la eShop de Nintendo.

Underground

En GamerFocus ya hemos abordado diferentes casos donde médicos e investigadores forman alianzas con desarrolladores de juegos de video con el objetivo de mejorar el bienestar de personas enfermas o de implementar nuevos métodos o terapias médicas [Lee más aquí, Dig Rush, el juego capaz de curar el “ojo perezoso”].

Esta vez, una colaboración entre el Centro Médico de la Universidad de Groningen, el Instituto de Cirugía Invasiva Mínima de Leeuwarden y Grendel Games ha dado como resultado un juego de video llamado Underground. En este juego, desarrollado para la WiiU, los jugadores usan los controles remotos de la consola y un periférico laparoscópico para controlar situaciones de juego que están basadas en movimientos hechos durante una cirugía laparoscópica (la laparoscopia es una técnica que permite ver dentro del cuerpo humano con la ayuda de una lente y una fibra óptica). Además del juego, los desarrollares crearon un periférico hecho a medida para aprovechar los efectos positivos de la interacción con juegos de videos sobre habilidades básicas laparoscópicas y así, estimular e intensificar el entrenamiento voluntario en cirujanos jóvenes.

laparoscopic_controller_underground

A diferencia de otros simuladores de procedimientos quirúrgicos, este juego no incluye ningún contenido médico, no obstante presenta un modo de juego guiado por historia. Underground es un juego de acertijos acerca de una pequeña niña llamada Sari y su amigo, un robot mayordomo llamado Sw4nk. Cuando Sw4ank comete errores en un trabajo, el padre de Sari lo expulsa y lo obliga a trabajar en las minas. En contra de la voluntad de su padre, Sari hará lo posible por ayudar a Sw4nk a escapar de su destino por medio de dos largos brazos robóticos que demuelen y reconstruyen el ambiente de la mina.

El concepto de la mina fue escogido ya que los cirujanos laparoscópicos también trabajan en áreas del cuerpo que son cerradas y en las que tienen que “romper” cosas (como tejidos) antes de tener que reparar otras cosas (como hernias). En el proceso general de construcción del juego se evitó desarrollar un simulador tradicional y el propósito fue entrenar habilidades laparoscópicas básicas (coordinación ojo-mano, percepción de profundidad, movimientos inversos y operación bimanual), Underground nunca tuvo el objetivo de enseñar anatomía, procedimientos o conocimientos específicos.

El contexto médico fue dejado a un lado y de esta manera los aprendices de cirujano podrán mejorar sus habilidades mientras hacen algo relajante. El juego no está diseñado para reemplazar otros simuladores más tradicionales, pero puede servir como una adición al currículo quirúrgico.

El juego tuvo gran aprobación entre los cirujanos participantes de un estudio que tenía el objetivo de evaluar dicho acercamiento (8.4 sobre 10) y fue publicado en el American Journal of Surgery. Para el público en general, Underground ya está disponible en la eShop de Nintendo. Aunque es posible completar el juego usando el GamePad del WiiU, también es posible adquirir el control laparoscópico desde el sitio web de Grendel.

Fuente: American Journal of Surgery


 

Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco)
Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas