Tharsis – La reseña

Conoce el nuevo juego de los creadores de Bit.trip

Choice Provisions, es un estudio independiente ubicado en California que ya nos había deleitado con un juego bastante bien recibido por el público, tal vez algunos de ustedes recuerden las series de Bit.Trip, un ninja que corre, salta, se agacha y dispara a toda velocidad, un juego con estilo retro protagonizado por CommanderVideo quien también aparece como personaje jugable en el popular Super Meat Boy. En esta ocasión Choice Provisions quiso incursionar en un género mucho más complejo; los juegos de tablero. Crear un juego de estrategia por turnos, en donde los dados son un factor decisivo no es nada fácil, y lograr que el jugador acepte el azar como la única forma de avanzar en la historia es mucho más difícil, aquí es donde yace la falencia más grande de Tharsis, pero aún no hablemos de eso, primero conozcamos un poco el contexto del juego.

Captura de pantalla 2016-01-14 11.54.01

La historia de Tharsis está inspirada en dos eventos históricos bastante trágicos, uno es el naufragio de una embarcación llamada Essex, la misma que inspiró la novela Moby Dick de Herman Melville, los sobrevivientes del accidente quedaron a la deriva en mar abierto y tuvieron que comerse a sus compañeros que ya habían muerto para sobrevivir. El segundo evento fue la misión del Apolo 13 en la cual un tanque de oxígeno explotó dos días después del despegue. El director del juego Mike Roush quiso recrear estas situaciones en el espacio, de modo que en Tharsis un grupo de 6 astronautas es enviado en una misión a Marte con el objetivo de rastrear una señal proveniente de dicho planeta, pero en el camino sufren un incidente que deja la nave en muy malas condiciones y termina con la vida de dos de los miembros de la tripulación.

Captura de pantalla 2016-01-14 11.53.02

Ahora viene la parte complicada de explicar; la mecánica. Tharsis es un juego complicado de entender y con muchas instrucciones, la primera vez que juegas la pantalla se llena de letras lo cual le quita dinamismo al juego. El objetivo principal es llegar a Marte sobreviviendo 9 turnos, tienes cuatro astronautas, cada uno con una cantidad diferente de dados para utilizar en cada turno ¿de qué depende el número de dados? del azar, una vez usas cada personaje el juego le quita uno de sus dados. En cada turno surge varios eventos que se ubican en alguno de los 8 módulos que conforman la nave, cada evento representa una amenaza diferente, por ejemplo hay eventos que disminuyen la barra de «vida» de tu nave en uno o más puntos, si se acaba la «vida» de la nave, pues Game Over. Así que por obvias razones la prioridad es completar los eventos que afectan a la nave y después los que afectan la vida o número de dados de la tripulación. Ahora, ¿cómo se completa un evento? lanzando los dados e igualando la cantidad que cada evento requiere, entre más avanzada esté la misión, las cantidades a igualar serán mayores.

Al lanzar los dados también hay riesgos de estancamiento, herida o perder el dado. ¿Y eso de qué depende? del azar; así que el tener varios dados no garantiza el éxito. Al final de cada turno se puede escoger un «Proyecto Alterno» que puede tanto otorgar beneficios como causar daños al mismo tiempo y entre más estresada esté la tripulación, menos favorables serán los proyectos alternos, y ¿de qué depende el estrés? de qué tanta salud y comida (número de dados) tengan, lo cual a su vez depende del azar. Si al final del turno tuviste la suerte de completar un evento en el módulo de la comida y te sobraron dados para cosechar, obtendrás alimento que significa tres dados más para el personaje que escojas, si no hay comida siempre habrá un compañero para matar y canibalizar. Pero cada vez que un tripulante se coma a otro sufrirá una reducción en su barra de vida y tendrá unos bonitos dados llenos de sangre.

Captura de pantalla 2016-01-14 11.58.23

Bueno, la idea no es hacer un manual para jugar Tharsis, para eso ya existen instrucciones en la página web y varios tutoriales en youtube. A pesar de su complejidad este juego es rico en detalles que un buen observador podrá identificar si no se deja distraer por el exceso de información en el HUD. Los diseñadores de este juego se inspiraron en la series de televisión y películas de ciencia ficción de los años 70 como UFO, Star Trek y hasta 2001 Odisea en el Espacio para crear el interior de los módulos y los integrantes de la tripulación del Iktomi. La banda sonora del juego también evoca la atmósfera Scifi de los 70 y es bastante relajante, los efectos de sonido son muy acertados y la actuación de voz está muy bien lograda. También cuenta con un estilo muy interesante en la introducción y las cinemáticas que narran la historia parecen viñetas sacadas de un cómic.

Aunque Tharsis es un juego con muchos detalles estéticos agradables y una muy buena banda sonora, la mecánica desanima un poco, el juego está empeñado en hacerte perder y no te motiva a intentarlo de nuevo. Absolutamente todo lo que pase en cada turno depende únicamente del azar, sin importar la estrategia que adoptes, el fracaso es seguro. Retirarse con dignidad no es posible, hay que completar el turno y lanzar todos los dados así la partida ya esté perdida. Si eres amante de los juegos de tablero, vale la pena que le des una oportunidad, pero si eres de los que se frustran fácilmente, no es necesario que lo añadas a tu colección.

Reseña realizada con una copia de Tharsis provista por Choice Provisions