Stories: The Path of Destinies – La reseña

¿Les gustan los juegos de aventura con múltiples decisiones? Pues no PUEDEN perderse este título. ¡Lee aquí nuestro análisis!

Las apariencias engañan. Desde hace tiempo sabía de la existencia de Stories: The Path of Destinies. Sin embargo, no hubo tráiler o sinopsis que me hiciera interesar realmente por este título. Ahora, no solo hago esta reseña porque “me toca”, sino porque en verdad me dio gusto conocer este magnífico juego que desborda carisma y logra brillar a pesar de sus desaciertos.

Desarrollado por Spearhead Games, en Stories: The Path of Destinies seguimos la historia de Reynardo, un apuesto y galán zorro que se embarca en una aventura llena de color y alegría en busca del tirano Emperador Sapo, el máximo dirigente que, corrupto por la maldad, debe ser detenido antes que sea una amenaza para la vida misma. Así, nuestro viaje comenzará con la búsqueda de una potente arma que pueda hacerle frente para que abandone el trono.

La mala noticia es que esa arma también posee el poder para acabar con la misma existencia. Entonces ¿qué debemos hacer?

Si están confundidos no se preocupen, yo también lo estuve tan pronto inicié Stories: The Path of Destinies. Como ya dije, fue toda una sorpresa saber lo que realmente se ocultaba tras esa fachada de “juego lineal e inocente” que posee, pero para aclarar sus dudas tengo que tomarme mi tiempo.

La historia de Stories: The Path of Destinies es tan simple como se describe, pero la gracia es cómo se nos cuenta. Todo transcurrirá como si fuera un cuento infantil y por ello contaremos con un narrador omnipresente que nos irá contando los eventos del juego. Sin embargo, la clave del éxito de esta travesía mágica es la forma en que el argumento cambia con cada decisión que tomamos.

Si bien al principio las decisiones no parecen tener mayor impacto en el desarrollo de la historia, estas tendrán una gran importancia tan pronto se nos presenta la mecánica y el método principal de juego. Llamémoslo “viajes en el tiempo”… para no arruinarles la sorpresa.

Stories Path of Destinies (1)

Para progresar en  Stories: The Path of Destinies tendremos que encontrar “La Verdad”, un hecho que solo podremos descubrir tan pronto desentrañemos cuatro secretos ocultos a lo largo del juego y que solo podrán ser hallados si repetimos la historia una y otra vez. Quizá suena aburrido y dispendioso, pero lo primero a resaltar aquí es que el argumento se nos contará a lo largo de cinco simples episodios con una duración menor a las dos horas.

Lo segundo, bueno, es que cualquier decisión que hayamos tomado con anterioridad nos habrá dejado una enseñanza que tendrá impacto en cómo vemos el juego y la forma en que se relaciona Raynardo con los demás personajes y su entorno. Por ejemplo, si descubrimos a un traidor en la historia, este conocimiento nos servirá para evitar caer en su trampa o para encontrar acciones adicionales dentro del nivel en el que nos encontramos con él.

Para dejarlo claro, Stories: The Path of Destinies nos presenta una historia con múltiples ramas que estarán a nuestra disposición. Eventualmente todas llevarán a un final, pero las variaciones son tantas que no habrá dos viajes iguales, a menos que cometamos los mismos errores y, por ende, recorramos el mismo camino. Lo mejor de todo es que todo lo anterior afecta el desenlace del juego, pero esto será una sorpresa que deberán ver por ustedes mismos.

Stories Path of Destinies (4)

Ahora bien, este es un juego que podemos catalogar como un Hack and Slash, ya que la única forma de progresar será eliminando a los enemigos que tengamos en frente mientras que mejoramos nuestras habilidades de combate, que irán desde mejorar nuestra velocidad hasta ganar la habilidad de realizar agarres violentos que generarán grandes cantidades de daño. Así mismo, habrá enemigos que nos harán frente según la situación y tanto su dificultad como cantidad irá aumentado cada vez que vayamos jugando más, así que el juego se asegura de tener una dificultad progresiva.

Stories: The Path of Destinies  es un juego que cada vez se pone más complejo y eso se ve en el diseño de niveles. En un principio serán lineales y directos, pero cada viaje adicional nos puede llevar a una nueva área. Sin embargo, para ello habrá que asegurarnos de llevar la llave apropiada para acceder a dichas zonas. Eso sí, tampoco se puede decir que cada nivel sea extenso e intrincado, pues en general no nos llevará más de 20 minutos en superarlo.

Para ser un juego con un alto componente de backtracking, no se siente fastidioso tener que regresar a una zona para explorar por las razones anteriormente descritas. Sin embargo, llega un punto en el que empezará a sentirse repetitivo al tener en cuenta que los puntos de origen y llegada serán los mismos y que solo hay una forma de llegar al final: acabar con todos los enemigos en nuestro camino.

Stories Path of Destinies (3)

Gráficamente Stories: The Path of Destinies es un título modesto, pero no por ello poco creativo. De hecho, es uno de los títulos visualmente más bellos que he visto, optando por un estilo cell-shading cercano a lo visto en The Legend of Zelda: The Wind Waker, por lo que los colores vivos enriquecen la aventura incluso en los momentos más oscuros de la trama. Solo lamento que el rendimiento en PlayStation 4 no sea estable, pues la tasa de cuadros por segundo caerá en los momentos de mayor acción en pantalla.

Por su parte, la banda sonora cumple con su cometido, así no sea tan remarcable. Junto a este apartado, hay que resaltar el trabajo del narrador, pues su voz no solo es la que trasmite la historia, sino la que interpreta a los personajes de la misma, tal como si un padre o una madre le leyera un cuento a su hijo antes de dormir. Es un recurso narrativo inusual, pero que probó ser efectivo a la hora de construir y desarrollar los héroes y villanos de este juego, además que también es fuente del humor tratado a lo largo de la aventura.

Stories: The Path of Destinies es un juego engañoso, al menos para mí lo fue. Quizá se vea como un título que no tiene mucho que ofrecer, pero la verdad es todo lo opuesto. Tras su aspecto caricaturesco se oculta una historia simple pero impresionante e incluso bastante oscura según nuestras decisiones. No es un juego completamente lineal, aunque si hay que decir que puede llegar a ser repetitivo a pesar de los mecanismos dispuestos para que no sea así. No obstante, es una aventura llena de contenido y carisma que cualquiera podría disfrutar, especialmente si les atraen las historias de fantasía.

Reseña hecha con una copia de Stories: The Path of Destinies para PlayStation 4 brindada por Spearhead Games.