Síguenos

Juegos

Spider-Man: la odisea de la India por el primer juego móvil

Una historia que sale a la luz 15 años después sobre el título que por poco es lanzado al público con sprites de Game Boy Advance.

Publicado

en

Para 2003 y con la renacida fama del arácnido gracias a la película de Sam Raimi, un pequeño estudio de la India (con cuatro empleados) fue encargado con la tarea de desarrollar el primer juego para móviles de Spider-Man, titulado de manera homónima. Antes de siquiera firmar el contrato, el estudio había comenzado con la labor, incluso si eso significaba tomar los sprites de otro juego lanzado en Game Boy Advance.

Entre obtener la licencia y desarrollarlo habrían tardado de tres a seis meses, razón por la que decidieron adelantarse a las charlas con Marvel, que comenzaron alrededor del E3 2003. Reunidos con el representante de Marvel Comics para demostrar el interés de trabajar con la marca de Spider-Man, se enteraron que la editorial nunca había permitido que estudios fuera de Estados Unidos tomaran control de la licencia. Jamás se había hecho un juego móvil de Spider-Man, solo las versiones portátiles de Game Boy/Color/Advance, entre otros.

Para demostrar que el estudio podía responder económicamente por la licencia, llevaron a un inversionista allegado a la reunión, tratando de convencer a Marvel que tenían dinero de respaldo en el banco, aunque no era cierto. Después de algunos intercambios, Marvel pidió un pago mínimo por adelantado a la compañía Indiagames, que tuvo que vaciar toda la cuenta bancaria empresarial de entre 200 y 300 mil dólares como garantía. Paso seguido, fueron a un templo cercano a las oficinas ubicado en Chembur, uno de los más grandes suburbios al este de Mumbai, para ofrecer plegarias porque el estudio solo dependía de una intervención divina.

En orden para desarrollar el juego con tan solo un mes de plazo, lo que hicieron fue usar un emulador de Game Boy Advance para PC con el ROM de Spider-Man: Mysterio’s Menace (Vicarious Visions), recortar los sprites de Spider-Man y ponerlos en el título móvil. No tenían tiempo para hacer sprites originales al tiempo que programaban y diseñaban. Hasta las animaciones del juego de GBA estaban entrando a la versión final, solo hasta dos o tres días antes de la fecha límite corrigieron ese polémico asunto. Salvándose de una potencial demanda de la que Activision no estaba ni enterado para interponer.

Spider-Man: Mysterio’s Menace (GBA, 2001)

El juego finalmente salió a la venta en móviles el 3 de septiembre del 2003. Resultó ser un éxito comercial para Indiagames. La compañía solo tenía ocho meses para recibir ganancias del título, porque entonces Marvel desviaría toda publicidad hacia la película de Spider-Man 2. Para aquel entonces, los pequeños desarrolladores habían conseguido cerca de un millón de dólares, la mayor cantidad que hayan obtenido por alguno de sus juegos.

Spider-Man (2000): perfecta adaptación cómic-videojuego

Fuente: Gadgets 360

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS