South Park: Retaguardia en Peligro – La reseña

South Park necesita heroes, tu y tus pedos serán uno de ellos…

En estos días, donde abundan las famosas “fake news” y donde cada vez  los medios son más criticados y controlados, son muy pocos los que se atreven a ser políticamente incorrectos, South Park, la serie de TV, lo ha venido haciendo por 20 años. Era de esperarse que por su éxito, trascendiera a los videojuegos y después del aclamado Stick of Truth (La vara de la verdad) , sus creadores de la mano de Ubisoft nos presentan una secuela:  Fracture But Whole o Retaguardia en peligro, como ha sido nombrado el juego en Latinoamérica.

Este título al igual que The Stick of Truth cuenta con el guión de los creadores de la serie animada, Trey Parker y Matt Stone, y no solo eso, según vimos en diarios de desarrollo, toda su visión y de cierta forma dirección en cuanto a lo que  historia se refieren. Esto se nota desde el primer momento pues Retaguardia en peligro en su primera secuencia de jugabilidad empieza con un momento muy South Park: una cagada.

No es lo mismo en el caso del estudio desarrollador que no repite y el cambio de dirección se ha notado desde un comienzo. La anterior entrega estuvo desarrollada por Obsidian, un estudio  con larga tradición realizando juegos RPG, su influencia fue clara. En esta ocasión el juego lo ha desarrollado un estudio in-house de Ubisoft lo que ha llevado de alguna forma a la simplificación de varios aspectos, pero al mismo tiempo,  ha funcionado para pulir otros que muchos fans esperaron ver en la anterior entrega.

La jugabilidad en general mantiene los aspectos básicos del anterior: la exploración del mapa “abierto”, la búsqueda de objetos coleccionables, el interactuar con los habitantes de South Park y la resolución de puzles, todos estos los encontramos. Es otro cuento el sistema de combate que en nuestra opinión no ha logrado conseguir estar a la altura que en la primera entrega.

El personaje podrá elegir un tipo de clase básica para su héroe, aunque posteriormente tendrá acceso a clases secundarias, el subir de nivel solo servirá para activar ranuras a las que se equipan artefactos, esto funciona en el sentido de que el jugador puede volverse muy fuerte rápidamente, aunque para balancear, el juego parece adaptarse.

En Retaguardia en Peligro, el combatir enemigos ha cambiado, ahora es un sistema táctico por turnos, aunque a la larga parece que es más una anécdota para darle sentido a la historia que es el punto fuerte. Esto lo indicamos ya que el juego no se interesa por profundizar en el uso de la cuadrícula y se limita más a ubicar los personajes en posiciones iniciales para que se ataquen en los turnos. El usar estados alterados y conteos regresivos es solo de algunos combates y no hay gran diferencia por que un enemigo ataque por delante o por detrás más allá de algunos poderes que desplazan la posición del rival.

Eso si, funciona muy bien para esta propuesta que termina siendo muy relajada, y donde muchas veces otros elementos que no pertenecen al combate interactúan con este (hablamos de ti, Kyle de otro universo).  A la hora de enfrentarse a los jefes resulta algo frustrante porque se siente que no encajan en la cuadrícula y a veces bloquean el movimiento pareciendo que rompen el juego. Afortunadamente no es grave porque tampoco las batallas son muy complejas y siempre se siente que de alguna forma el mismo juego ayudará al jugador a superar los combates.

El mapa se siente algo más pequeño que en la anterior entrega, así como las misiones, los enemigos y las diferentes locaciones que el jugador puede visitar. Aunque hasta cierto punto de la partida que jugamos pensamos que haría falta lugares que se visitaron antes, lo cierto es que para el formato que se propone está bien pues el juego no se quiere desviar mucho en historias secundarias (para eso estará todo el contenido del season pass).

En un mundo de heroes…también hay espacio para heroinas

Algo a destacar es que se moldea con el estilo de las últimas temporadas de la serie televisiva donde el humor ya no es tan marcado y se enfoca más en la sátira, claro te sacará carcajadas, pero tampoco son de todo momento. De igual forma, muchos elementos y personajes están estrechamente vinculados con las últimas 3 temporadas por lo que puede resultar indispensable haberlas visto para entender algunos sucesos a los que el juego les da continuidad: el romance entre Craig  y Tweak, el Yaoi, el distrito nuevo destruido por citar algunos.

Con esto cabe decir que este título se siente más como un capítulo de South Park que el anterior, o más bien, como una temporada de las últimas que han salido –que tienen una continuación– que un juego como sí. La verdad es difícil quejarse pues el argumento, los personajes y todo lo que sucede en esta historia está muy bien escrito. Esta vez el argumento más allá de burlarse de las películas de héroes trasciende a profundizar en las relaciones de los niños, la abundancia de las fake news en las redes, de el sexismo y las diferencias de género o el racismo en la sociedad norteamericana –algo clásico de la serie–.

El juego goza de buenos momentos, sobre todo en sus etapas finales y su muy buen desenlace pero hemos sentido que de igual forma hicieron falta momentos memorables que nos quedaran en la retina más allá de los detalles como el final. Lo cierto es que el villano, es toda una sorpresa y hace su papel muy bien, si es que se puede decir algún modo.

La personalización es otro aspecto a resaltar por su casi ilimitada cantidad de combinaciones que se pueden generar permitiendo al jugador realmente crear un héroe muy original, también si consigue las partes, puede crear ciertas imitaciones de héroes reales. Por otro lado a lo largo de la historia también se tendrá que llenar toda una  hoja de héroe donde no solamente se colocará el tipo de héroe, su clase, etc

Una de las grandes novedades –al menos para el público latinoamericano– ha sido el doblaje del juego que ha llegado completamente en español latino y con sus voces originales. El trabajo de doblaje es excelente y cada uno de los personajes, hasta las voces secundarias, suenan como lo hacen en la serie. Quizá los únicos dos chistes que se pierden son los del apodo del personaje (de butthole en inglés a Oráculo en latinoamérica) y el nombre como tal, que se explicará en algún momento de la historia. Por lo demás y hasta la aparición de Morgan Freeman se han doblado muy bien.

Sobre los personajes es de decir que se ha pasado por alto algunos emblemáticos de la serie animada, así como ha traído otros que no se vieron en el anterior. Quizá la diferencia radica en que esta nueva entrega tendrá un pase de temporada donde se espera que se aborden más personajes y temáticas no vistas aquí.

South Park: Retaguardia en peligro es un homenaje a la serie animada. El humor negro y las ocurrencias de los niños que han enamorado a muchas personas permanecen intactos en este juego, sin embargo su jugabilidad deja mucho que desear y probablemente no sea la misma experiencia recompensante y gratificante que se vio en The Stick of Truth. Si eres fanático de Cartman, Stan, Kyle y Kenny, esta es una compra obligada y no tendrá desperdicio pues la trama presentada es equivalente prácticamente una temporada de la serie.