De vuelta a los 80: Far Cry 3 Blood Dragon. La reseña

Empezaré diciendo que este título no es una expansión o un contenido descargable de Far Cry 3; se trata de un nuevo juego con una nueva historia, ambientación, nuevos personajes, situaciones y donde solamente se heredan algunas de las principales mecánicas del juego que vimos el año pasado.

Lo que nos propone el equipo desarrollador desde que inicia Blood Dragon es relativamente sencillo: meternos en una película o serie de acción de los años 80 con todas las de la regla, incluyendo los “malos” guiones llenos de clichés y predictivos sucesos, la música, los colores, el héroe de acción en toda la regla y las explosiones sin sentido.

Y esto se empieza a notar desde la misma introducción y cinemáticas, que lucen tal cual como las de un juego de antaño y la música tiene un aire al de esas de ciencia ficción  que nos transportan los 80.

Blood Dragon  se desarrolla en un futuro postapocalíptico en el 2007 donde la Tierra apenas sobrevive de una guerra nuclear que empezó en los 90. La humanidad trata de resurgir de nuevo y encuentra en los soldados ciborgs una oportunidad.  Las cosas no han salido tan bien y es el momento de actuar.

Es nuestro turno de ser el héroe y tomamos el papel de Rex Colt, un soldado ciborg “cibercomando” que tiene la misión de ir a una isla desconocida a investigar sobre un arma biológica que se está desarrollando. Nuestros superiores no nos dan mucha información, pero no importa, igual somos un héroe que  lucha por su país y que hará todo lo posible por cumplir su “noble” misión.

En las primeras misiones conoceremos un poco los controles básicos, con unos “aburridos” –palabra dichas por el mismo juego– tutoriales donde nos introducen las mecánicas y nos presenta a uno de nuestros aliados, un ninja-ciborg.

Me ha gustado como el humor ha estado presente desde esta estancia.  Blood Dragon nos deja claro que es una muy seria parodia de si mismo, donde el burlarse de si mismo es uno de los principales objetivos.

Cuando superemos la primera etapa, el juego se convierte en un open world donde podremos recorrer la isla por donde se nos antoje y realizar las misiones que van apareciendo. En general hay tres tipos de ellas, están las de la historia principal, las de rescate de rehenes y las de “la senda del guerrero”.  Para tener acceso a las últimas dos, tendremos que ir liberando las 12 regiones que se encuentran en la isla, esto se consigue eliminando a todos los enemigos que hay en cada una. Claro junto a estas también hay otro tipo de objetivos secundarios como cazar determinados tipos de animales, encontrar cintas de vhs, televisores y otros objetos coleccionables.

El realizar las misiones y objetivos secundarios nos permitirá tener acceso a nuevas mejoras de nuestras armas, nuevas municiones,  así como dinero y experiencia adicional que harán nuestra vida más sencilla

Sin embargo no todo es tan fácil como parece,  las omega forces, el ejercito antagonista del juego, se encuentra por todas partes, son soldados cyborg también con gran capacidad y de varias clases,  que te pondrán a parir si no te cuidas. Por si fuera poco, la mayoría de la fauna no es dosil y tierna, hay tiburones y caimanes ciborg, –wow– tigres y panteras con mutaciones por la radioactividad y avestruces completamente locos que te perseguirán en manada hasta matarte.

¿Pero de donde viene el nombre Blood Dragon? Sí, viene de las estrellas del juego. El equipo desarrollador se las ingenió para crear unos geniales  dinosaurios–o dragones que de alguna manera resurgieron con la crisis nuclear.

Los blood dragons aman el sabor de los corazones ciborg, es recomendable siempre recolectarlos

Cuando se enfurecen disparan rayos laser por sus ojos destruyendo cualquier cosa que se les cruce en su camino.  El pequeño detalle es este,  es extraño tratar de pasar cerca de un blood dragon y no enfurecerlo, tienes que actuar de la manera más silenciosa, ya que aunque son un poco ciegos, tienen un oído muy desarrollado que a la más mínima señal de un intruso lo enfurecerá y te atacará a ti o al que esté en frente. Esto en ciertos momentos es bueno, ya que podrás enviar una de estas bestias a atacar por ti a los enemigos, incluso entre ellos se pueden acabar y te servirán de distracción para escapar.

El sigilo está presente, pero realmente a nadie le importa, somos un héroe de acción y queremos disparar muchas balas por segundo y escuchar muchas explosiones, por eso, aunque puedes hacer combos con el sigilo, incluso encadenar matanzas de enemigos, esto realmente poco importa ya que al final terminaremos matando a todo el que se nos aparezca con muchas, muchísimas balas.

El juego minimiza el sistema de ascenso de rango y habilidades de Far Cry 3 haciéndolo tal ves demasiado simple. Cada vez que subimos de nivel, el juego aumenta una habilidad que ya está preprogramado, por ejemplo, subir un punto de salud, correr más rápido, etc.

Con esto mismo podemos decir que FarCry 3: Blood Dragon es un juego corto, que te puedes pasar en medio dia, jugando muy relajado y haciendo apenas lo justo. Si quieres profundizar y realizar la mayor cantidad de objetivos tampoco tendrás que matarte mucho tiempo.

Por eso el mayor atractivo de el juego es que cumple a cabalidad lo que propone. Tu eres el más macho, que quiere patear traseros y matar cuanto enemigo se te atraviese. Para mi gusto personal es perfecto para un sábado en la mañana cuando no tienes muchas ganas de pensar, si no de dar “plomo ventiado”  sin ser una actividad sosa claro, y reírte un rato.

El juego en su dirección de arte me recuerda mucho a lo que se propone en películas como Tron donde la abundancia de oscuros con colores fluorecentes abundan y la estética de las armas y los personajes lo convierte en una mezcla acertada para su temática. La banda sonora, a cargo de el duo australiano Power Glove toma herencia de la música de películas como Terminator y le añade ese “sabor” a héroe de acción que hace el juego pura diversión.

Look Alternativo a lo "Tron"

Look Alternativo a lo «Tron»

Farcry 3 Blood Dragon resulta ser una oda a los años 80. Desde la estética de las cinématicas al más puro estilo 8 bits, la banda sonora y la temática podemos decir que nos encontramos ante un homenaje a todas esas grandes películas de acción que hicieron grande a esta decáda.

La historia poco nos deja para el recuerdo, es muy simple, llena de clichés, hechos obvios y muchos momentos que se conectan sin sentido. No, esto no es una crítica negativa, de hecho, pareciera que el guión es realizado así es apropósito, el objetivo es hacer una semejanza con esas películas de acción y lo ha logrado, porque aunque no es memorable, si está muy bien contada, y nos deja momentos muy divertidos.

Far Cry: Blood Dragon
Quizá el juego haya sido algo así como una "libertad creativa" de algunos de los miembros del equipo desarrollador de FarCry, sea como sea, Far Cry 3: Blood Dragon no tiene un modo multiplayer ni profundiza en complicadas mecánicas o hilos argumentales. Con unos gráficos muy fluorecentes,  cumple los objetivos que propone y para el precio inicial con el que llega a las stores, es quizá uno de los mejores títulos que podemos conseguir.
(Juego proveído por Ubisoft Latinoamérica en su versión de PS3)