Reseña: Dissidia 012, Final Fantasy

Dissidia 012 repite la formula de la primera entrega pero realmente se destaca?

Si ustedes jugaron la primera entrega del juego ya saben las innumerables horas de juegos,  si es que buscan lograr un 100%. Si no han jugado el primer Dissidia no se preocupen ya que no lo van a necesitar mucho. Como ya deben saber, este Final Fantasy es un juego de peleas donde Square Enix entiende muy bien la plataforma: la consola portátil a diferencia del primero.

Plataformas: PSP
Desarrollador: Square Enix
Publisher: Square Enix
Lanzamiento(USA): 22 de marzo de 2011
Género: Pelea 3D

La historia de Dissidia es un gigantesco cliché de todos los Final Fantasy, inclusive el más grande de todos. Si uno es fanático de la saga le recomiendo que vea la cinemática ya que les puede traer buenos recuerdos, si no… se encontrará con una historia mediocremente redactada donde los protagonistas luchan por el bien, la amistad donde en pocas peleas salen de la introversión o baja auto-estima hasta lograr superarse. Lo único que podemos rescatar es que Square vuelve a traernos la idea de caminar por un mundo abierto, lo cual nos puede traer buenos recuerdos. Aún así por más tediosa que sea la historia del juego el gameplay es totalmente lo opuesto.

El corazón del juego son las peleas y la gente de Square-Enix retomó la formula de la primera entrega pero le agregó uno que otro componente. Los personajes tienen HP y Bravery y tienen dos tipos de ataques, uno que sube la Bravery y el otro baja el HP de acuerdo al Bravery que tengan. Las peleas siguen siendo igual de ágiles con personajes que saltan, caminan por los muros y destruyen la totalidad del escenario. Como nuevos elementos tenemos que resaltar los assits, que son aliados que intervienen en las peleas para ayudarnos y los inmumerables summons que pueden darle vuelta a la pelea.

Hay dos tipos de jugabilidad, RPG y Action, a los novatos o quienes se quieren tomar el juego muy casual les recomiendo que se vayan por RPG ya que ustedes sólo le dirán a su heroe que acciones hacer y el se movera libremente por el escenario ejecutándolas. Action es todo lo contrario, ustedes harán todo. Lo malo del RPG-mode es que algunos escenarios son diseñados verticalmente y a veces cuando le damos el comando de moverse, el heroe se queda trabado ya que no entiende que tiene una placa de piedra encima que lo separa de su enemigo y tiene que moverse al lado. La camara en estos escenarios verticales tampoco ayuda tanto en RPG o Action ya que hay veces que uno no ve nada.

Lo adictivo de las peleas en el modo historia es la recompensa, como en todo Final Fantasy. Lo interesante del juego es que en todas las peleas ganamos objetos y casi siempre subimos de nivel. Esto hace que las peleas se vuelvan adictivas ya que siempre nos vemos recompensados. Asimismo entre mas vayamos avanzando en la historia, vamos descubriendo las novedades del juego.

Desde peleas en grupos o torneos hasta diseñar tu propia mini-historia, Dissidia 012 es un juego que te va a consumir horas y horas si puedes compartirlo con otra gente. Lo más seductor es poderlo jugar con amigos ya que allí le sacas más provecho a todos los modos mencionados antes. Jugar con tus amigos también te ayuda a subir de nivel y conseguir objetos lo cual te facilita el modo historia o a lograr ese «perfect game». Yo creería que Dissidia 012 es más un juego «social» donde lo chevere es reunirse con tus amigos y hacer torneos, jugar batallas 5vs5 y ver quién tiene el mejor Squall o Cloud (inserte su personaje favorito) Finalmente debo aclamar la banda sonora del juego, yo soy fanático de la música de Final Fantasy. Volver a escuchar todos los temas juntos fue muy conmovedor.

Si tienen un grupo de amigos con PSP, Dissidia 012 es el juego perfecto para ustedes. Si no lo tienen y tampoco son geeks de la saga es mejor que inviertan su plata en otro juego.

Dissidia 012 - Final Fantasy
7.3/10 Nota