Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Juegos

Poltergeist: A Pixelated Horror – La reseña

Referencias al cine de terror y entretenidos y complicados puzzles en la campaña de un fantasma por deshacerse de los humanos que invaden su hogar.

Publicado

en

La joven pareja se encuentra charlando en la habitación de su recién comprada mansión, cuando su tranquilidad es perturbada por una lámpara que se mueve sola, los nervios se apoderan de ellos y comienzan a mirar inquietos hacia todos lados… una sombra cobra vida en medio de los dos, mirándolos con aterradores ojos rojos. Los gritos rompen el silencio y ambos huyen despavoridos del lugar.Esta no es una escena de una película de terror, ni siquiera una historia de algún terrible programa radial nocturno, es la forma en que superé un puzzle de Poltergeist: A Pixelated Horror, una muy interesante mezcla de terror, puzzle y estrategia creado por la pareja de desarrolladores colombianos Glitchy Pixel.

Al igual que en el clásico Ghost Master, en este juego tenemos el gusto y el honor de controlar a un fantasma, en este caso al fantasma de Henry B. Knight, el dueño de la mansión en la que decidió quedarse para siempre tras su muerte y en la que no quiere que habite nadie más, por lo que debe asustar a sus nuevos inquilinos y sacarlos corriendo en cada uno de los 60 niveles del juego.

Para lograrlo contamos con una cantidad limitada de poderes fantasmales que van desde hacer que los objetos se muevan solos hasta crear portales al más allá, todos ellos inspirados en películas de fantasmas clásicas como The Haunting o Poltergeist (obviamente). Al comienzo de cada nivel podemos ver desde una perspectiva isométrica varios cuartos de la mansión y las personas y perros que hay en cada uno de ellos; inicialmente es tan fácil como seleccionar un poder y asustar cuarto por cuarto dependiendo de los objetos que haya en ellos (no todos los poderes funcionan con todos los objetos).

Las cosas se comenzarán a complicar cuando encontremos personajes especiales como brujas, gitanas, cazafantasmas y sacerdotes que pueden bloquear algunos de los sustos, lo que nos obliga a planear cuidadosamente nuestras jugadas, atrayendo personajes de un cuarto a otro y aprovechando al máximo aquellos sustos con mayor efecto o que pueden abarcar varios cuartos. Adicionalmente, también tendremos que vérnolas con jefes (que por cierto son divertidos homenajes a personajes como Harry Houdini o al Padre Merrin de El exorcista), que cuentan con habilidades especiales como teletransportarse entre los cuartos o poner trampas que anulan nuestros sustos, requiriendo ejercitar al máximo nuestra lógica y nuestra capacidad de resolver problemas con recursos limitados. A simple vista muchos de estos puzzles parecen imposibles de resolver y por eso mismo resulta tan satisfactorio ver por fin al último inquilino salir corriendo por la puerta

Intentar resolver estos puzzles resulta ser muy atrapante; cada escenario puede ser resuelto en pocos minutos, lo que sumado a la rapidez con que puede reiniciarse en caso de fallar y a que podemos saltarnos algunos de ellos si se nos resisten mucho (aunque esto nos impedirá desbloquear los últimos escenarios) eliminan gran parte de la posible frustración y lo convierten a Poltergeist en un juego increíblemente accesible y divertido durante las 6 o 7 horas que puede durar. De hecho, su estilo, interfaz y segmentación son muy propios de juegos para dispositivos móviles y me extraña enormemente que no haya sido lanzado para Android o iOS, pues siento que en esas plataformas brillaría aún más.

poltergeist_2

Algo que no disfruté tanto es la enorme cantidad de glitches y bugs que me encontré durante mis sesiones de juego (algo que es tristemente común en muchos juegos indies desarrollados en Unity). No era inusual encontrarme con objetos que tras ser arrojados se quedaban atascados entre habitaciones o personajes que se quedaban sentados en el aire a varios pasos de una silla; aunque la mayoría de ellos no afectaban para nada el desarrollo del juego e incluso eran causantes de comedia involuntaria, un par de veces tuve que reiniciar un puzzle pues me impedían continuar, por ejemplo, en una ocasión un personaje se quedó bloqueando el acceso de una habitación a otra, impidiendo que los demás pudieran correr.

También es notable la falta de refinamiento sobre todo a nivel visual. La mayoría de elementos del entorno lucen bien y me encantó la variedad de expresiones que pueden demostrar los personajes, pero su diseño desentona demasiado con el resto del juego y hay muy poca variedad de ellos; ¡en algunos puzzles me encontré el mismo par de diseños repetidos hasta cuatro veces! y a pesar de que hay cuatro “eras” en las que se desarrolla el juego (pésimamente nombradas como “Era clásica”, “Era 80’s”, “Era moderna” y “Era oficinas”) no hay demasiada variedad visual entre ellas. Otros elementos como los menús o el susto del “perro fantasma” son indiscutiblemente feos. Afortunadamente todos estos son problemas estéticos, y con la excepción del par de bugs que mencioné, su efecto en el juego como tal no es nada grave.

Poltergeist: A Pixelated Horror es un juego increíblemente divertido que me hace sentir orgulloso de que en mi país se estén desarrollando productos de tan buena calidad. Es verdad que es algo corto y que desearía que lo hubieran pulido más, pero seguro que jugadores casuales y fanáticos de los puzzles le sacarán mucho gusto, así como los fanáticos del cine de horror, que amarán las constantes referencias a películas clásicas del género. Pueden adquirir este juego para PC en Steam, Desura, IndieGameStand o GamersGate y para PSVita en la Playstation Store.

Reseña basada en una copia del juego suministrada por los desarrolladores.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Este juego fue reseñado con una copia de Poltergeist para PC brindada por el equipo de Glitchy Pixel

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS