Mother Russia Bleeds – La reseña

A leguas se nota que este título tomó inspiración de Hotline Miami, pero… ¿Basta con eso para ser un buen juego? Averígualo en esta reseña.

Hotline Miami es un título que se ha ganado su renombre por ser un juego ultra-violento que no teme a representar gráficamente situaciones terribles. Aunque a primera vista puede parecer algo reprochable, lo cierto es que hay unidad en este título entre la música, arte y jugabilidad que lo hacen uno muy divertido (en cierto grado) por solo el hecho de matar, pero que también se presta para hacer una reflexión sobre el por qué lo hacemos y aquello que nos motiva.

Este título diseñado por Jonatan Soderstrom y Dennis Wedin ha servido de inspiración para muchos desarrolladores independientes, entre ellos Fréderic Coispeau (ex empleado de Ubisoft) y Alexandre Muttoti, fundadores de un pequeño estudio radicado en Francia llamado Le Cartel Studio y que ahora está lanzando al mercado su más reciente creación: Mother Russia Bleeds.

Inspirado también por grandes clásicos como Streets of Rage y Double Dragon, Mother Russia Bleeds es un beat ‘em up que nos pone en el papel de cuatro pandilleros ‘gipsys’ (gitanos de ascendencia Romani) que deben desentrañar un complot de la mafia rusa, que poco a poco ha inundado las calles con una potente droga llamada Nekron, la cual no solo afecta físicamente a los consumidores sino que destruye su mente.

Aunque el argumento cumple con ofrecer un contexto político y establece un mínimo de relaciones entre los personajes para desarrollar la historia, lo cierto es que es más una excusa para representar una serie de estereotipos agresivos que estén en línea con la violencia gráfica del juego. Esto se ve en la paleta de colores (en la que predominan los tonos cálidos), así como en la ambientación de cada nivel, en los que se reflejan temas como la drogadicción, prostitución y fetiches sexuales.

Con esto en mente, no me queda duda que Mother Russia Bleeds es un título que tomó plena inspiración en Hotline Miami, no solo por el estilo gráfico que implementa (que viene a ser un tipo de ‘pixel-art’ grotesco -en el buen sentido de la palabra-), sino porque hereda también la fascinación por la violencia extrema contra los enemigos, entre los que encontramos vagabundos, policías, otros pandilleros y animales, aunque con su respectiva deshumanización para que sea más «aceptable» el asesinarlos.

MRRev_1

Para dejarlo claro, el fuerte de Mother Russia Bleeds no se encuentra a nivel narrativo, sino a nivel de jugabilidad y la sensación que nos trasmite. Es un título incómodo de jugar porque su ambientación, banda sonora y mecánicas de combate, están hechas para representar lo decadente que son sus protagonistas y el retorcido mundo en el que viven.

Pero hablando específicamente sobre su jugabilidad, Mother Russia Bleeds es un beat ‘em up a la vieja escuela, así que encontraremos cuatro personajes (Sergei, Natasha, Ivan y Boris) con propiedades de ataque distintas y el único objetivo de desplazarnos por macabros escenarios, en los que debemos acabar con oleadas de enemigos y su correspondiente jefe final. Para ello tendremos a disposición un amplio repertorio de armas, entre las que destacan katanas, cuchillos, pistolas, escopetas y rifles de asalto, así como cualquier objeto que esté en entorno (sillas, cascos, botellas, jeringas, etc).

Ahora, el que haya cuatro protagonistas no es gratuito, ya que si bien Mother Russia Bleeds se puede disfrutar en solitario, lo mejor es hacerlo de forma cooperativa. No solo porque la aventura central se complementa con diálogos adicionales entre los personajes, sino porque incrementa la dificultad al presentar combates más complejos. No obstante, la paleta de colores y la cantidad de enemigos en pantalla se prestan para ser confuso y en más de una ocasión perderemos de vista a nuestro luchador.

Aun así, hay que resaltar el diseño de los ocho escenarios disponibles, que aunque son escasos, son diferentes en su composición y llaman la atención por su ambientación bien elaborada. La misma crítica positiva se aplica a los jefes finales, los cuales no solo se sienten coherentes con el argumento, sino con la temática del nivel. Además, cada uno de estos requiere una mecánica distinta para ser vencidos, lo cual combate la monotonía de algunos enfrentamientos que suceden en el trayecto de la aventura.

MRRev_2

No obstante, hay que aclarar que el modo historia no es extenso, ya que por mucho durará unas cinco o seis horas, aunque hay un modo de juego adicional en el cual podemos acceder a los distintos escenarios del juego para combatir contra oleadas de enemigos a lo tipo horda. Es un complemento eficiente, pero no prolongará por mucho nuestra experiencia con este título. De hecho, una vez superada la campaña principal, no habrá muchas razones para volverlo a jugar salvo para completarlo en un nivel superior y desbloquear una arena adicional.

Aunque en general no tengo mayor queja con Mother Russia Bleeds, me es extraño ver que el juego no tenga efectos de sonido contundentes para los golpes, pues a pesar de la violencia explícita, estos parecen perder algo de potencia cuando dan en el blanco. Aunque desconozco si esto fue una decisión consciente sobre el juego, tal como el silencio que se da al final de todos los niveles de Hotline Miami (o el hecho de recorrer el mapa hasta el principio después de una larga masacre).

Contando lo anterior y el caos en la interfaz cuando hay varios enemigos en pantalla y más de dos jugadores, solo debo anotar que hubo un par de bugs que retrasaron mi experiencia en un principio, sin embargo, no fueron un problema que no se solucionará tras unos minutos o reintentar un nivel.

Aunque Mother Russia Bleeds brilla por si solo en términos de arte, sonido y jugabilidad, no puedo dejar de pensar en Hotline Miami cuando lo veo. Tal vez Le Cartel Studio intentó tener el mismo efecto reflexivo y crítico que el juego de Jonatan Soderstrom y Dennis Wedin, pero no lo siento así (más que todo porque no hay momentos para pensar). No obstante, esto no es un impedimento para disfrutar de este título que a decir verdad, es competente en cada uno de sus apartados.

Reseña hecha con una copia de Mother Russia Bleeds en su versión de PC brindada por Devolver Digital.