Metrico+ – La reseña

Metrico+ nos presenta un tema que puede llegar a ser común en la vida diaria de las personas, de una manera bastante particular.

Metrico+ es un juego algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, su ritmo es lento y su título no nos dice absolutamente nada sobre su temática, en realidad no estoy segura si tiene algo que ver, pero bueno, comencemos a examinarlo. Pero antes, como es costumbre en los juegos independientes, es mejor saber un poco del estudio que lo realizó.

Digital Dreams, como casi todos los estudios independientes, es muy pequeño. Está conformado por tres personas ubicadas en Holanda, y al parecer Metrico+ es su primer juego como estudio indie. La verdad no es un estudio del que se encuentre mucha información.

Los desarrolladores describen este juego como un título de infografías, si eres diseñador gráfico o periodista puedes estar familiarizado con el término, pero lo explicaré para aquellos que no. Una infografía es una manera de trasmitir información gráficamente, para lograrlo se debe hacer uso de textos. gráficos, e imágenes. La infografía se ha vuelto una de las mejores maneras de informar, ya que la gente prefiere leerlas por ser más llamativas que los textos.

La razón por la que Digital Dreams llama a Metrico+ «un juego sobre infografías y libre albedrío», es porque a nivel visual está lleno de los elementos característicos que este método de comunicación requiere. Las plataformas en las que el personaje de mueve están hechas de diagramas de barras horizontales y verticales, gráficas de líneas, circulares y elementos como líneas rectas, líneas punteadas, asteriscos, puntos, entre otros. ¡Ah! lo olvidaba, también hay números, bastantes, pero no se preocupen, no tienen que hacer ninguna operación matemática en el juego.

metricorev_1

Metrico+ es un juego minimalista en todos los aspectos. No hay texturas, los colores son planos, el personaje no tiene detalles, los niveles son de un color o dos como máximo. En cuanto al diseño y las mecánicas también lo es, no hay ni una sola letra en el juego, nada que te indique cómo debes hacer las cosas, la misma sucesión de niveles te indica cómo avanzar en el juego.

Este es un título de plataformas en el que tienes la oportunidad de escoger un personaje hombre o mujer, compuesto por seis niveles en total que a su vez están divididos en subniveles; el número varía dependiendo del nivel. El jugador debe completarlos resolviendo puzzles, los cuales se pondrán cada vez más complicados.

Algo bastante interesante es que el movimiento del personaje altera el diseño del nivel, así que teniendo eso en cuenta es que hay que pensar la manera de resolver el puzzle. Hay eje X y eje Y, si el jugador se desplaza en el eje X, las barras en el eje Y se mueven y viceversa, algunas solo se mueven cuando el personaje salta. A medida que se va aumentando la dificultad el personaje adquiere habilidades para interactuar mejor con el entorno, por ejemplo la posibilidad de reiniciar el nivel, de «disparar», o avanzar en tres dimensiones en vez de las iniciales dos.

No creo poder asegurar que Metrico+ tiene una historia, al terminar cada nivel el jugador se encuentra en una especia de limbo, es un lugar donde lo único que hay son puertas, al entrar al ellas el personaje es levantado por una fuerza invisible. Mientras está suspendido en el aire el jugador tarda un momento en darse cuenta que debe oprimir algo para que el juego avance, antes de caer, una extremidad del personaje se vuelve robótica hasta que al final todo el cuerpo se convierte en un robot. Esto no debe tomarse como un spoiler ya que al fin y al cabo lo que sucede no es muy claro.

metricorev_3

El diseño sonoro de este juego es uno de los aspectos más agradables, parece que la cantidad de instrumentos utilizados aumenta al mismo tiempo con la dificultad del juego, algunos movimientos del personaje crean sonidos que resultan armoniosos con la banda sonora del nivel. La intensidad y el tono musical también varían según el subnivel, mientras el jugador está aprendiendo la mecánica la música es suave, cuando está por terminar el nivel, es mucho más animada.

En términos generales es un propuesta novedosa y agradable, sin embargo hay algo en la mecánica que la vuelve confusa. Sabemos que si nos movemos en una dirección las plataformas se mueven en otra, pero hay momentos donde encontramos partes del escenario que se mueven de formas que no nos han explicado antes y lo que queda por hacer es experimentar hasta encontrar la manera de pasar, tal vez por eso el estudio dice que es un juego sobre el «libre albedrío», sin embargo resulta extraño que la mecánica tenga lógica en algunos momentos y en otros no.

Metrico+ es un título que se debe jugar con paciencia, ya que puede tomar bastante tiempo resolver algunos puzzles. Es bastante intuitivo, sin que esté diciendo qué hacer a cada momento y que puedas experimentar. La historia es un aspecto que no queda claro pero definitivamente no afecta la experiencia, si lo quieres completar debes dedicar entre ocho y diez horas. Recomendado para los amantes del los juegos independientes de estética diferente.

Reseña hecha con una copia digital de Metrico+ en su versión de PC brindada por Digital Dreams.