Síguenos

Juegos

La curiosa historia de uno de los mayores aportes en la industria

Fue así como Ocarina of Time le entregó al mundo el lock-on.

Publicado

en

The Legend of Zelda: Ocarina of Time hizo su debut el 21 de noviembre de 1998 en la consola Nintendo 64, llevando por primera vez la saga al ámbito 3D tras dos aventuras en NES, una en SNES y una en Game Boy. Posicionó algunos estándares para los juegos de acción y aventura que hasta el día de hoy continúan vigentes.

Pero su mayor innovación fue el ‘Z-targeting’, un sistema que permitía a los jugadores enfocar más fácilmente a sus enemigos en combate con solo presionar un botón, lo que se conoce como lock-on. De esta manera, Link podía moverse alrededor del rival con libertad y mantenerlo automáticamente enfocado como eje central. El combate era algo más dinámico y perfecto para el uso de espada.

Ese lock-on posteriormente se convertiría en la base de juegos como Kingdom Hearts y Dark Souls, pero la historia detrás de su creación es algo inusual.

“La idea surgió del viaje a un parque de diversiones.”

Varios de los desarrolladores originales del primer Zelda en 3D querían incorporar elementos del cine japonés de Samuráis. Buscando inspiración, tomaron un viaje a Toei Kyoto Studio Park, donde fueron testigos de una interpretación teatral dramática de época. Entonces vieron que un ninja arrojaba a un samurái una cadena. Cuando el samurái agarró la cadena y empezó a desplazarse alrededor del ninja, ese simple acto se convirtió en la base para el ‘Z-targeting’.

Yoshiaki Koizumi, diseñador del sistema, después se dio cuenta en una dramatizada pelea de espadas que un combatiente luchaba contra 20 sujetos malvados, pero el héroe derrotaba realmente solo un villano a la vez. Los demás simplemente se mantenían alrededor y observando.

Esto también sería incorporado en Ocarina of Time cuando el jugador es rodeado por varios enemigos al mismo tiempo. De esa manera, podía sentir la tensión de ser sobrepasado en número sin necesidad de estar en desventaja.

No es el secreto mejor guardado, pero si interesante ver cómo algo básico en los videojuegos modernos nació gracias a una obra teatral japonesa y a la creatividad de los desarrolladores del lejano oriente, como por variar.

 

Fuente: Iwata Asks

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas