I am Bread – La reseña

I am Bread nos muestra una teoría humorística sobre la vida de una tajada de pan, con una fórmula simple en apariencia pero con la cantidad justa de reto.

Debo aceptarlo, soy un tipo goloso. Me encanta comer cuando tengo la oportunidad y lo que normalmente tengo a la mano para calmar el apetito es un pedazo de pan; a veces pienso en qué tratamiento ha tenido este alimento antes de llegar a mis manos, pero no voy más allá. I am Bread nos presenta una divertida teoría sobre la realidad de las tostadas y otras variedades de pan, obviamente con la búsqueda de dar una sensación humorística ligera y el objetivo de divertirnos mediante una fórmula en apariencia simple, pero con un nivel de reto adecuado.

Realmente I am Bread no tiene una historia profunda dentro de su modo campaña; tiene un argumento ligero que transcurre durante una semana: un hombre va al psicólogo para reportar cosas extrañas que suceden en su casa, algo que conocemos gracias a los reportes escritos del especialista. La verdadera causa de estos sucesos son las tajadas de pan en su cocina que tienen como deseo convertirse en tostadas y tratan de buscar una tostadora o algo lo suficientemente caliente que las ayude a cumplir su cometido.

Esto es más una justificación que una historia concreta, pero funciona para explicar la dinámica central de I am Bread, llevar a nuestro pan a cumplir con el objetivo de convertirse en tostada. Como decía, las mecánicas parecen simples en teoría: para mover a nuestro pan debemos fijarnos en los íconos que aparecen en sus aristas, donde se ven los botones necesarios para mover a nuestro PANtagonista en combinación con el mouse o los sticks del control.

Todo tiene un truco, nuestro pan se parece a Spider-Man y debe usar una especie de poder de adherencia, reflejado en un marcador, que se desgasta a medida que usamos durante mucho tiempo el agarre a cualquier superficie. Si se agota dejaremos de mantenernos pegados, corriendo el riesgo de caer en alguna parte no deseada.

IAmBreadGif1

Y esto no solo aplica para la existencia de obstáculos físicos a superar con nuestras habilidades de movimiento. También hay un reto adicional marcado por la suciedad y otros factores que pueden contaminar la pureza de nuestro blando y amasado cuerpo; entre más nos ensuciemos nuestro marcador de «comestibilidad» baja, como si se tratara de la barra de salud, si llega a cero ya no seremos lo suficientemente apetitosos como para convertirnos en tostada y tendremos que reiniciar todo el nivel.

La dinámica completa se presta para resultados divertidos debido al comportamiento físico de nuestro pan, ya que los balanceos,
gravedad y velocidad hacen crítico cada movimiento; pasará un buen tiempo antes de que dominemos las técnicas básicas y avanzadas de movimiento, para lo cual recomiendo un control de ser posible. Ojo: por alguna razón que no comprendo no todos los gamepads para PC son compatibles, así que de preferencia deben jugarlo con uno de Xbox 360 o PS3.

2015-04-26_00001

Hay algo que añade dificultad y además es un reto de observación: no siempre es claro el lugar donde tendremos que sacrificarnos para cumplir con nuestro destino; como dijimos antes no siempre será una tostadora lo que nos deje dorados y apetitosos. Tendremos que revisar muy bien los escenarios, encontrar el mejor camino, manipular objetos para abrirnos paso y evitar que perdamos nuestro exquisito sabor.

Si cumplimos la tarea seremos calificados de acuerdo a varios factores, en especial el tiempo tomado, el porcentaje de pureza o limpieza y el porcentaje de cocción en cada cara de la tajada. Es bastante complicado tener la calificación más alta, pero se siente muy bien lograrlo. Igualmente, nos saldrán canas y nos desesperaremos cuando nos equivoquemos constantemente, porque de cierta manera el ensayo y error hacen parte del aprendizaje para ser el mejor pan del universo. Bueno, del universo del juego.

IAmBreadGif3

I am Bread parece sencillo en su diseño, pero esto también tiene un objetivo: crear un entorno potencialmente cómico, aunque esa sensación se agote rápido si no nos atrevemos a explorar. Los escenarios y objetos tienen un aspecto relativamente genérico pero, al igual que con nuestro pan, los efectos físicos los hacen responder de maneras diferentes y a veces impredecibles creando situaciones hilarantes y haciendo más o menos complejo nuestro objetivo; esto también incluye el comportamiento de uno que otro ítem que puede ayudarnos a lograr nuestra meta.

Sin embargo, considero que pudo optimizarse un poco el comportamiento de los gráficos, ya que hay caídas esporádicas en la velocidad de cuadros de la imagen. En materia de música tampoco hay mucha variedad, probablemente prefieras escuchar los simpáticos temas a bajo volumen o silenciarlos por completo debido a su repetición dentro de cada nivel. También hay que decir que las mecánicas de ensayo y error sumadas al esquema de control pueden aburrir un poco, algo que no apreciarán los jugadores impacientes.

Para brindar algo de variedad y romper con su ligero pero notorio factor de repetición, I am Bread nos ofrece modos adicionales que se pueden desbloquear dependiendo de nuestro progreso en el modo campaña. Esto incluye jugar con otras variedades de pan cumpliendo retos diferentes y la libre exploración de los escenarios que hemos superado en la «historia» principal. Además tiene una opción para que compartamos nuestros mejores momentos, sea a modo de imágenes fijas o grabando algunos archivos GIF de calidad básica, algo poco común para un título de su tamaño y orientación.

I am Bread es exactamente como el pan: delicioso en dosis reguladas y en los momentos correctos. Su nivel de dificultad, la ligera sensación de repetitividad y la posible frustración provocada por sus resultados hacen que lo tomemos como una distracción esporádica y no como un juego de uso continuo, a pesar de su potencial factor de adicción; puede ser más divertido si se juega con otros o para otros a través de un streaming. Simular la vida de un pan es algo hilarante y exigente, haciendo que nos tomemos esta misión casi suicida como algo personal, convirtiendo en ocasiones a nuestro cerebro en una tostada.

Reseña realizada con una copia de I am Bread para PC.