Síguenos

Juegos

Dragon Quest: Yuji Horii, RPGs y un apático Akira Toriyama

El juego que impulsó el género en consolas representó no solo un logro técnico sino narrativo para la industria.

Publicado

en

Para Yuji Horii, creador y director de Dragon Quest, las limitaciones de Famicom y NES llevaron a la creación del sistema de batalla de un solo personaje en el RPG que abrió el camino al género en consolas. “Con solo 64KB de memoria, teníamos que implementar el sistema, monstruos, datos, gráficos, historia y música, todo dentro de ese cartucho. Quedamos impresionados de haber logrado eso.”

“La gente mencionaba que era imposible llevar RPGs al sistema. Pero al crear y enfocarnos en un personaje, en lugar de un equipo, simplificando varias mecánicas pero asegurándonos que la gente tuviera el sentido de diversión y se interesara en los aspectos de un RPG, pudimos conseguirlo.”

Sobre cómo Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, terminó trabajando en la franquicia de juegos, fue algo más fortuito que voluntario. Sabían que NES no podía alcanzar un estilo gráfico remarcable. Horii trabajaba como escritor para Shonen Jump, y su editor era el mismo de Toriyama. Según el editor, Toriyama quería trabajar de verdad en un juego, y fue así como Horii lo subió al proyecto para que creara los diseños de personajes y monstruos.

“En retrospectiva, resulta que Toriyama nunca estuvo interesado de verdad o algo por el estilo. ¡Parece que nuestro editor solo intentaba incentivarlo!”

Horii quería ser igualmente un artista manga, desarrollar y crear historias. Pero con los juegos por computador encontró todo un nuevo mundo de interactividad y progreso de aventura. “Desarrollé un juego de aventura, The Portopia Serial Murder Case, y después descubrí el género RPG.”

“Era muy nicho en aquel entonces, la gente no sabía qué hacer en los juegos. Queríamos crear una especie de título lineal para que pudiesen experimentar el género. En Portopia, había implementado un sistema de comandos donde podías seleccionar tus movimientos, y eso naturalmente fue llevado a Dragon Quest también.”

 

Fuente: USgamer

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas