Destiny – La reseña

Desde la creación de Halo en el año 2001, Bungie escribió su nombre en los registros de la historia de los videojuegos. Casi 9 años después y luego de haber hecho cinco juegos de la misma franquicia, Bungie se separa de Microsoft para buscar nuevos rumbos, iniciando un largo desarrollo que llevaría, luego de 3 años, al lanzamiento de uno de los mejores juegos de su repertorio.

Destiny es uno de esos videojuegos que logra atrapar al jugador una vez inicia la campaña y más aún cuando puede compartir esta misma experiencia con amigos.

Salvando el universo de la oscuridad

Empecemos hablando un poco de la historia del juego. Después de la llegada del hombre a Marte, la civilización descubre un poderoso aliado llamado El viajero una esfera girante llena de conocimiento, que inició la edad de oro de la sociedad alcanzando su punto más alto en el universo, consiguiendo crear comunidades en muchos planetas del sistema solar. Pero no todo es bueno, y esta prosperidad no duró mucho, El Viajero tenía un gran enemigo que golpeó fuerte, aniquilando a casi todos. Los que sobrevivieron le deben la vida al Viajero, que para luchar contra la oscuridad envía a los fantasmas – (pequeños seres creados por el mismo viajero, capaces de encontrar luz en cualquier ser, vivo o muerto) –  en búsqueda de los Guardianes, soldados que tienen el poder de luchar contra la maldad que acecha la galaxia.

Centrándonos en el juego, encontramos un shooter en primera persona, de mundo abierto con sistema de experiencia por niveles tipo RPG. Una combinación bastante amplia y muy adecuada en nuestra opinión. Iniciando el juego elegiremos el tipo de guardián que queremos ser entre los tres tipos disponibles Hunter (cazador), Titan (titán) y Warlock (hechicero), cada uno con habilidades diferentes e inicialmente armaduras y armas diferentes. No queremos decir que son pocas armas y armaduras, pero cuando llegas a un nivel superior al 26 son muy pocas las armaduras y armas que te sirven.

Una vez elegido el personaje, iniciaremos un espléndido viaje por todo la galaxia, conociendo planetas y satélites. Aunque Destiny tenga una historia como base, la posibilidad de repetir las misiones que la componen es más interesante que terminarla más de una vez.

Por cada misión, evento o contrato se nos otorgarán puntos de experiencia que servirán para subir el nivel del personaje, al igual que el nivel de las armaduras, armas y habilidades especiales. Al mismo tiempo cada una de todas estas maneja sus propias mejoras o habilidades especiales, por ejemplo la mayoría de los trajes y cascos brindan mejora en fuerza y agilidad, que permite golpear más duro o saltar más alto.

Los objetos de leyenda y extraordinarios son fundamentales para poder llegar al máximo nivel.

Destiny tiene funciones de manejo similar a cualquier otro shooter, permitiendo apuntar, disparar, saltar, agacharse, deslizarse, golpear y algunas más, además de tener dos habilidades especiales para cada tipo de guerrero. Durante el análisis jugamos con un Warlock y un Hunter, usando las habilidades de Bomba nova –una potente bomba morada que inflige gran cantidad de daño– y, con el Hunter, Pistolero –que permite que disparemos una poderosa llama infligiendo una gran cantidad de daño– todas por un breve periodo de tiempo.

Una vez llegamos al nivel 20, máximo nivel que permite la experiencia, dependemos de la cantidad de Luz que nos brinden las armaduras, esta luz vendra explicita en las mejoras y aumenara conforme incrementemos el poder del traje, pudiendo llegar anivel 30, que es por el momento el máximo escalafon disponible.

La posibilidad de crear un clan con tus amigos y poder competir en línea es otro de los aspectos positivos del juego, este grupo solo puede ser creado desde un computador, una vez esté listo es necesario invitar a tus amigos a formar parte de él, ellos deben aportar su Nick o nombre de usuario, junto con la plataforma de juego que usan.

destiny_content

Modos de juego

El juego ofrece 3 modalidades, Historia, Vanguardia y Crisol, las últimas dos son exclusivas para multijugador. Vanguardia nos ofrece la posibilidad de repetir las misiones más complicadas del juego con dos personas más, ya sea de nuestro propio clan, amigos o desconocidos en línea. Crisol son las competiciones habituales multijugador, dentro de este modo encontramos 4 tipos, control, donde tenemos como función controlar los 3 puntos dispuestos en el mapa; escaramuza, juego centrado en la competencia 3 vs. 3 con la posibilidad de revivir a los compañeros y enfrentamiento, el habitual todos contra todos con dos grupos de seis jugadores y armas combinadas. Además, cada semana se define un reto específico de Crisol, superarlo nos dará la oportunidad de subir de nivel algunos de nuestros objetos.

Durante cualquiera de las partidas recibiremos esferas o «engramas» de 3 colores diferentes, las verdes son engramas que nos darán objetos poco comunes o peculiares, los azules otorgan desde objetos poco comunes hasta de leyenda (personalmente nunca me pasó) y los engramas morados, que técnicamente deben dar objetos de leyenda «TÉCNICAMENTE». En el momento de coger el engrama el juego asignará aleatoriamente si este será para la armadura, las armas, los objetos o algunos otros elementos poco habituales como vehículos.

Sin embargo, para obtener nuestras mejoras no basta con esto, debemos llevar los engramas al Criptarca en la Torre, cada vez que reclamemos una misma mejora aumentará su nivel, permitiendo obtener mejores objetos con el tiempo, claro está que después del nivel 26 hacer esto no sirve de mucho.

Las motas de luz son el reemplazo del aumento de nivel, una vez llegamos al nivel 20 cada vez que se llena la barra nos darán una mota de luz.

La torre es el mando central de toda la alianza del Viajero, en este lugar hallaremos información, objetivos, recompensas, armamento y demás. También encontraremos las diferentes facciones del juego, -después de llegar al nivel 20 es recomendable pertenecer a una -, se tiene una disponible por cada raza dándole un toque de división interna entre los propios guerreros. Por cada misión que realizada otorgaran puntos, que permitirán aumentar el nivel de la facción, además que cada vez que suba de nivel se otorgarán elementos de leyenda, pudiendo también comprar armaduras y armas con los puntos ganados jugando Crisol. Igualmente encontraremos los Contratos, que los brinda un robot ubicado en la parte superior de la Torre, podremos elegir cinco de cada tipo por día, dándonos más experiencia y puntos de facción. En la parte inferior de la Torre encontramos a los comandantes de cada tipo de guerreros que venderán los mismo objetos que conseguiremos en los engramas.

Además encontramos al armero, contramaestre que nos venderá nuevas naves, tiendas de vestuario e intendencia, los pedidos especiales, que solo son requeridos en un inicio y nunca volvemos a ser contactado para otro, y por último El Orador, máximo mentor de los guerreros y la voz viviente del viajero. Pero sin duda el más importante de mencionar es Xür, el Comerciante Negro o Agente de los Nueve, que aparece cada fin de semana ofreciendo excelente objetos a cambio de monedas extrañas o motas de luz.

El tipo de misiones son muy variadas poniendo diferentes objetivos, como destruir un enemigo, obtener unos datos o limpiar una zona, además que nos veremos dentro de guerras entre las diferentes razas del sistema. Todos los planetas tienen tres tipos de misiones, las que siguen la trama de la historia, las misiones secundarias y las especiales, además de que podremos recorrer el mundo en modo libre, lo que nos permite recoger los diferentes objetos que cada mundo ofrece.

Destiny planetas

Un multijugador adictivo

Destiny aplicó un método muy adecuado para obligar a la gente a jugar su multijugador competitivo o Crisol: cada vez que se juegue una partida darán puntos de crisol, que serán necesarios a la hora de comprar objetos de leyenda.

Cuando inicié Crisol noté desde el principio la poca agilidad que tenían los jugadores, esto debido a la cueva en la tierra, que exigía poco a los jugadores y les permitía subir de nivel muy rápido, en esa época fui el primero en todas las partidas.

Sin embargo, esto tiene un límite, puesto que solo es posible ganar 100 puntos de crisol semanalmente al igual que las misiones de vanguardia. Semanalmente también tendremos un evento especial, con una dificultad mucho mayor y unos premios “mejorcitos”.

Una combinación entre O’Donnell y Paul McCartney

En el apartado sonoro encontramos uno de los mejores apartados del juego y cómo no, si Martin O’Donnell director de sonido de toda la saga Halo estaba a cargo con la ayuda de Michael Salvatori y Paul McCartney, que no cobró un solo dólar por su apoyo al proyecto. Las voces son una buena representación de los personajes pero no podemos negar que carecen de fuerza y sentimientos, además de un inadecuado enfoque con el ambiente. Los sonidos de disparos están bien constituidos pero son relativamente parecidos y es entendible ya que no están usando representaciones reales.

Gráficamente vemos un detallado muy bueno tanto para las consolas de la actual generación como de la nueva, con unas edificaciones bien estructuradas y un ambiente llamativo y bien moldeado. Pero definitivamente para la nueva generación es una exploración de sensaciones mucho mayor, las sombras, la luz, el viento, la vegetación, todo es más estructurado y mejor establecido. En un principio se conoció que el motor gráfico sería el mismo para ambas generaciones (Umbra Engine) pero con algunas mejoras gráficas para la nueva generación, pero viendo el resultado final se puede negar esto, estamos prácticamente antes dos motores muy diferentes, que logran representaciones idóneas de acuerdo a la necesidad con variaciones únicas en cada generación.

Una conectividad que deja mucho que desear

Cuando salió el multijugador de GTA 5, la frustración de poder conectarse alcanzó limites insuperables que Bungie pudo evitar en el lanzamiento de Destiny, pero meses después es algo tan frustrante que vuelve poco entretenido conectarse, puesto que para cualquier misión es necesario tener una conexión permanente y sólida de por lo menos 150 kb/s, de lo contrario el mismo sistema nos expulsará de las partidas y tendremos que empezar todo de nuevo. Aunque el sistema guarda automáticamente cada 30 segundos o cada vez que tomamos un engrama, muchas veces no se alcanza a salvar el progreso y los perdemos.Bungie se ha esforzado en mejorar la conectividad y ampliar sus servidores, sin embargo recomienda a todos los jugadores tener una conexión de red superior a los 500 kb/s.

8.5Destiny es uno de los buenos juegos de esta generación, ofreciendo diversión en solitario o cooperativa en cada una de sus misiones, con sistema de evolución muy bueno permite llegar tan lejos como la misma destreza o tiempo de dedicación del jugador le permita. Uno de los grandes recomendados para todos los que tengan PS3, PS4, Xbox360 y XboxOne.