Síguenos

E3 2018

[#E32018] Jump Force: una sorpresa que no termina de convencer

GamerFocus tuvo la oportunidad de jugar una versión temprana de Jump Force y familiarizarse con su sistema de combate.

Publicado

en

Al tener en cuenta que Bandai Namco Entertainment tiene acceso a todas las propiedades intelectuales de Weekly Shonen Jump, Jump Force no resulta una propuesta descabellada. De hecho, termina siendo dolorosamente obvia. Pero cabe recordar que esta no es la primera vez que personajes del manga/anime se reúnen en un videojuego de peleas. Mientras que los usuarios de Nintendo DS recibieron dos entregas en la forma de Jump Super Stars (2005) y Jump Ultimate Stars (2006), los de PS3 y PS4 disfrutaron de JStars Victory VS (2014).

No obstante, la razón por la que Jump Force resulta un producto tan inusual es por su anuncio oficial en medio de la conferencia de Xbox en E3 2018. Tal revelación dejó claro que Bandai Namco Entertainment busca dirigir este crossover al público occidental. Y si bien nombres como Goku, Naruto Uzumaki y Monkey D. Luffy atraerán a muchos fanáticos del manga/anime, se requerirá más que fan-service para que este juego tenga éxito.

Jump Force

Si bien Jump Force no cuenta con una fecha de lanzamiento puntual, Bandai Namco Entertainment trajo una demo del juego a la feria. Este fue uno de los múltiples títulos que pudo probar GamerFocus tras ser invitado al booth del distribuidor en el evento.

Por desgracia, la emoción generada por el anuncio en la conferencia de Microsoft no tardó en convertirse en escepticismo. No obstante, el que el juego todavía se encuentre en una etapa de desarrollo temprana posibilita que Bandai Namco Entertainment realice las correcciones pertinentes para garantizar un buen producto para jugadores y fanáticos del manga/anime.

Jump Force

La demo que jugó GamerFocus contaba con seis personajes —Goku, Naruto, Luffy, Freezer, Sasuke y Zoro— y dos escenarios. El tamaño de la plantilla jugable no es una preocupación, ya que es claro que añadirán más héroes y villanos en los próximos meses. Sin embargo, lo que sí llamó la atención fue el sistema de combate.

A diferencia de JStars Victory VS, título al que inevitablemente se compara, los combates no serán tres contra tres. En cambio, los jugadores podrán escoger tres personajes e intercambiarlos en medio de los combates. Todos los miembros de un equipo contarán con la misma barra de vida y, según lo visto en la demo, solo habrá una ronda por enfrentamiento.

Si bien lo mencionado implica un cambio en la dinámica de los enfrentamientos, es cuando se mezcla con el sistema de combate que Jump Force resulta un producto extraño.

Mientras que JStars Victory VS funciona más como un típico Arena Fighter, ya que hay variaciones de ataques dependiendo de la dirección en la que estuviera apuntando la palanca, Jump Force agrega una pestaña dedicada a habilidades especiales. A esta podía accederse manteniendo apretado el gatillo derecho y luego presionar uno de los botones de ataque.

Aunque esto de por sí no es una mala adición —ya que facilita a los jugadores casuales la combinación de ataques débiles, fuertes y especiales—, el problema radica en que ninguna de estas habilidades se siente única en lo que respecta a funciones. Ciertamente lucen espectaculares, pero tienen la misma utilidad. Esto conlleva a que la mayoría de los personajes se sientan iguales a nivel técnico.

Jump Force

Como si esto no fuera suficiente, la implementación de guardias perfectas como una mecánica fundamental dentro de los combates termina causando que estos se sientan aún más monótonos. Ya que la realización de estas no requiere de una particular destreza, la mayoría de los combates se reducen a un intercambio constante de guardias perfectas.

Sin embargo, incluso si se emplean guardias perfectas, los enfrentamientos terminan siendo demasiado cortos. Esto se debe a que el índice de daño de los ataques débiles, fuertes y especiales es demasiado alto y, como se mencionó, todos los miembros de un equipo comparten una misma barra de vida.

¿Pero cómo se podrían solucionar todos estos problemas?

Nuestras impresiones

Jump Force

Si hubiera que juzgar a Jump Force únicamente por su presentación, los fanáticos del manga/anime podrían estar seguros de que recibirán el homenaje más impresionante a sus obras favoritas. Por desgracia, la creación de un juego va más allá de lo visual.

A diferencia de JStars Victory VS, el problema de Jump Force no radica en una falta de balance. Este gira alrededor de la concepción del juego como tal, ya que va dirigido a un público muy masivo. Esta podría ser la razón por la cual la jugabilidad se siente tan estandarizada y genérica.

Si bien la complejidad de un típico Arena Fighter puede alienar a varios jugadores casuales, por lo menos evitaría que el título fuera tan aburrido como la demo presentada en E3 2018. La diferenciación de los personajes y que cada miembro de un equipo tuviera su propia barra de vida también ayudaría a que el juego tuviera algo de profundidad estratégica.

Jump Force llegará a Xbox One, PlayStation 4 y PC en algún momento de 2019.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas