Síguenos

Tecnología

Omen X VR: Tuvimos en nuestro poder el equipo futurista de HP

El equipo portátil para realidad virtual resulta ser una prueba de una nueva tendencia en el futuro de los computadores gamers

Publicado

en

En los últimos años ha tomado fuerza la realidad virtual (VR), sus aplicaciones y equipos para trabajar con esta tecnología. La verdad es que el exceso de cables y las diferentes limitaciones de los computadores han hecho que siga siendo algo estorboso y las aplicaciones de esta tecnología siguen relacionadas con grandes PCs y amplios espacios.

HP ha llegado con una opción futurista –por así llamarla– que trata de solucionar varios de los limitantes que hoy en día se tiene con las aplicaciones de realidad virtual: Portabilidad y potencia.

El Omen X Compact Desktop, más conocido como Omen X VR, no es un computador portátil como tal y sus componentes tampoco son los mismos que se ven en un laptop, sin embargo, si es la definición de computador portátil para realidad virtual pues da una gran libertad de movimiento sin sacrificar potencia al usuario, además ofreciéndole cierta autonomía que funciona de maravilla cuando las aplicaciones de realidad virtual llevan algo de realidad aumentada.

Con esto en mente, hemos podido probar, gracias a la gente de HP Colombia, este computador (en concreto el modelo P100-0011a) junto a un kit de realidad virtual HTC VIVE VR. Cuando lo entregaron a nuestra oficina estos equipos no pudimos dejar de pensar en la cantidad de cajas que nos llegaron y los incontables cables y accesorios que entre ambos tenían.

Primer Contacto

Al mirar las fotos y videos en internet de este equipo, su uso se ve bastante sencillo: conectar el PC al HTC VIVE y a disfrutar del VR. En la realidad, empezar a interactuar con este equipo y el dispositivo VR puede resultar un tanto complicado pues .

Al primer contacto, el Omen X VR luce como un Jetpack, con baterías recargables con un diseño un tanto curioso, un chaleco para cargárselo a la espalda y una base dock para colocar el computador cuando no se tiene cargado y se quiere usar como cualquier desktop.

El primer reto a superar era poder organizar los cables, entender como se conectaba el PC y el VIVE y por supuesto, crear la interacción, pues no basta solo con tener el equipo y el VR, inicialmente se necesita un monitor, teclado y un mouse para configurar.

Más allá de eso, una vez conectado todo, funcionando y abierta una aplicación para realidad virtual, no hace falta más que acomodarse el morral, desconectar del dock (el monitor y los cables del teclado y mouse están conectados al dock) y empezar a disfrutar de una experiencia “libre de cables” en juegos donde el VR y el movimiento corporal pueden trabajar de la mano.

Puro poder en espacio reducido

Una de las críticas que usualmente se le ha realizado a los computadores portatiles es que tanto sus procesadores como tarjetas de video no dan el mismo rendimiento que las contrapartes de escritorio. El Omen X Compact Desktop se ha curado en salud y haciendo gala de avanzada ingeniería, ha podido montar un procesador i7 de séptima generación (concretamente el 7700T de 2,9 y hasta 3,8), 16 GB de ram expandibles a 32 y una sólida tarjeta de video GTX 1080 overclockeada de fábrica con 8GB de ram dedicados.

El tamaño de esta pequeña bestia es de solo 13 pulgadas y no pesa más de 5kg. Sorprende que en su reducido tamaño se puedan agregar tal calidad de piezas. Por otro lado nos queda la duda de hasta que punto es actualizable, pues por su intrincado diseño, es poco probable que se puede cambiar componentes como la tarjeta de video o el procesador.

Hay que tener en cuenta también que al peso base hay que sumarle el de las 2 baterias externas que utilizamos en el chaleco y que funcionan como respaldo a la pequeña batería interna. En total y al conectarlas dan aproximadamente más de 2 horas de máxima potencia. El diseño modular de las mismas funciona tan bien que pueden ser reemplazadas por unas de respaldo que también trae el equipo sin necesidad de apagar el PC y solamente desconectando algunos cables laterales.

El futuro de los juegos en VR

En las 3 semanas que tuvimos este computador en nuestas manos probamos todo tipos de juegos en VR y alguna que otra aplicación compatible con el HTC Vive: Skyrim VR y LA Noire fueron las estrellas. Pero también los tradicionales demos que provee Steam VR y juegos como el shooter SUPERHOT VR.

Más allá de probar juegos, lo que nos interesaba era ver la percepción de jugar estos títulos en un salón sin importarnos tanto el que tengamos que preocuparnos por enredarnos con el cable. La experiencia ha sido muy satisfactoria: no solamente sentíamos mayor libertad, si no que el sentir que no estábamos conectados a nada, hizo crecer la inmersión de los juegos que en el caso de SUPERCOOL VR llevó a incluso a sentir la sensación extrema del movimiento.

Más allá de la realidad Virtual

Una de las características más interesantes de este equipo es que está diseñado para usarse como cualquier PC de escritorio. Cuando se “desconecta” del chaleco, puede conectarse a la base o dock al más puro estilo de un smarthphone. Al sentir el click, el usuario tiene acceso a las características de cualquier computador de sobremesa. El dock esta lleno de puertos USB 3.0, USB-C y display port, por lo que se concibe como para dejarlo constantemente conectado al escritorio donde se tiene el monitor, teclado y mouse.

Aquí también aprovechamos para jugar juegos recientes y ver su desempeño: Juegos como Fornite “volaban” a sus máximas características. Pero también juegos más exigentes como The Witcher 3 o The Division que lograron llegar a su configuración “ultra” sin despeinarse y apenas calentando un poco el equipo luego de una jornada de juego de algunas horas.

No es para todo el mundo

Es claro que este equipo no es barato, y más para el bolsillo de un colombiano. Su precio oscila por arriba de los 10millones de pesos colombianos y por eso podemos concibirlo como una opción para usuarios muy específicos y principalmente del mundo profesional, eso si, más allá de los que quieran darse el “gustico”.

En el campo profesional, hay otro modelo similar, pero con los logos de HP y no de Omen, que ya se usa en aplicaciones de diseño industrial, aeroespacial e ingeniería mecánica. El Omen X VR, quizá sea ideal para salas de gaming futuristas donde hayan ambientes físicos que interactuen con el VR.

Eso si, si ud es muy gomoso y no le da miedo involucrarse en este gasto, este equipo resulta ser una pieza de alta ingeniería y pura potencia que servirá no solamente para descrestar a sus amigos, si no para darle acceso a practicamente todas las aplicaciones VR que hay en el mercado o juegos tradicionales si también lo usase como desktop.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS