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Ford probará sus primeros automóviles sin conductor en 2016

Los prototipos empezarán a rodar para pruebas en las calles de California en los Estados Unidos.

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Los prototipos empezarán a rodar para pruebas en las calles de California en los Estados Unidos.

Ford Fusion Hybrid 2016 Driveless

Aquella época en la que las películas y series de ciencia ficción nos mostraban automóviles u otra clase de vehículos que andaban sin ser manejados por una persona, cuando nos sorprendíamos con el Auto Fantástico por ejemplo, es oficialmente el pasado. En la última década hemos presenciado muchísimos avances para implementar la navegabilidad sin piloto para automóviles, y hoy Ford anunció un gran paso para llevar esta tecnología al consumidor final.

La compañía más emblemática de la historia del automóvil estadounidense anunció que a partir de 2016 iniciará las pruebas de manejo (o test drives, como mejor se le conoce a esta práctica) del modelo Fusion Hybrid en las calles de California. ¿Por qué California? Bueno, Ford cuenta con un centro de investigación en Palo Alto, bastante nuevo, pues abrió sus puertas en enero de este año albergando a más de cien investigadores, ingenieros y científicos. Así pues, Ford ya hace parte de Sylicon Valley junto a otras compañías que también son sus competidores.

Este Ford Fusion Hybrid modificado se caracteriza por cuatro sensores LIDAR (Light Detection and Ranging) que lleva en el techo, unos dispositivos que cuentan con lásers y espejos rotatorios en su interior que permiten hacer un escaneo total del área en la que se moviliza el auto.

Modelo regular del Ford Fusion Hybrid.

Modelo regular del Ford Fusion Hybrid.

Pero no es la primera vez que Ford hace esta clase de pruebas, pues previamente llevó a las pistas un prototipo al interior de la Universidad de Michigan. Para ello, construyó un pueblo ficticio al interior del campus que se llamó Mcity, y claramente esto se trató de un experimiento para las pruebas que veremos en 2016. En este pueblo artificial la compañía probó el desempeño de varios sistemas de navegación autónoma en diferentes tipos de superficies como asfalto, concreto, ladrillo y carretera destapada. También se probaron entornos como el de una ciudad (con semáforos, señales de tránsito, pasos peatonales, árboles, hidrantes y sistemas de control de tráfico) y otros algo más rurales. Ahora, con las pruebas que se harán en las calles de Palo Alto en 2016 Ford pretende depurar los sistemas implicados en la conducción autómata y dejarlos listos para que en un futuro corto ya se pueda ofrecer esta clase de vehículos a los conductores.

Ford no es pionera en la carrera por construir automóviles autónomos, pues ya varias grandes firmas estaban trabajando en esto antes. Google, por ejemplo, ha estado trabajando en esta tecnología en Palo Alto; Tesla tiene licencias para 12 automóviles con esta característica; Mercedes-Benz ha estado trabajando en 5 modelos autónomos, mientras que Volkswagen, Bosch, Delphi, Nissan y Cruise Automation cuentan con 2 prototipos cada una. Ford está en el club de un prototipo, juntoa  BMW y Honda.

Fuente: PC World.

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