Conecta con nosotros

Cultura POP

X-Force: la historia de uno de muchos equipos mutantes

La historia de Deadpool y X-Force se remonta a principios de los noventa. Y su relación no era precisamente amistosa.

Publicado

el

Junto con la Liga de la Justicia y los Vengadores, los X-Men son una de las agrupaciones de superhéroes más reconocidas de los cómics. Además de su multicultural elenco, otra de las razones por la cual ha ganado popularidad es por la visibilidad que se le ha otorgado en medios como la televisión y el cine. En este último, el equipo de mutantes sigue recibiendo nuevas películas que buscan adaptar los arcos más representativos de la serie. Sin embargo, cabe recordar que los X-Men no son la única agrupación mutante de Marvel Comics.

Con el estreno de Deadpool 2, la gran pantalla dará la bienvenida a X-Force. Los conocedores de la mitología mutante de Marvel Comics no tendrán problemas en identificar a este equipo, pero ese no será el caso de aquellos que solo estén familiarizados con las películas. Este artículo está especialmente dirigido a ese público.

Se hablará brevemente de los orígenes de la agrupación mutante, sus miembros y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Al fin y al cabo, no están aquí para recibir una cátedra.

Orígenes editoriales

Creado por el escritor/ilustrador Rob Liefeld, X-Force apareció por primera vez en New Mutants #100 (1991). El grupo luego recibió su propia serie, la cual fue extremadamente exitosa durante ese mismo año. Incluso llegó a rivalizar las ventas de Amazing Spider-Man y Uncanny X-Men. No obstante, perdió popularidad tras la salida de Liefeld de Marvel en 1992.

Según Liefeld, su intención era romper con la caracterización desanimada de los Nuevos Mutantes para dar espacio a un equipo más agresivo. Quería lograr un equilibrio entre los ideales pacifistas de Charles Xavier y el extremismo de Magneto.

El equipo de Cable

X-Force

De izquierda a derecha: Cannonball, Shatterstar, Warpath, «Domino», Boom-Boom, Feral y Cable.

Después de que los Nuevos Mutantes se desbandaran, decisión tomada tras las muertes de Warlock y el padre de Sunspot, Cable —un mutante del futuro que viajó al pasado para evitar que su futuro, el cual es dominado por Apocalipsis, se convirtiera en una realidad— reunió a los que quedaban del equipo para formar su propia fuerza de asalto: X-Force. Esta estaba inicialmente compuesta por Cannonball, Boom-Boom, Warpath, Shatterstar, Feral y Domino. Sin embargo, esta última era realmente la mutante Copycat.

Durante el primer año de liderazgo de Cable, el principal enemigo de X-Force fue el grupo terrorista conocido como el Frente de Liberación Mutante. Este era dirigido por Stryfe, un clon de Cable criado por el mismísimo Apocalipsis. No obstante, la agrupación también hizo frente a la Hermandad de Mutantes. En una ocasión, con ayuda de Spider-Man y la mutante Siryn, evitaron que el terrorista Black Tom y Juggernaut bombardearan el World Trade Center.

Cable & Domino – ¿Quiénes son?

Eventualmente, Cable fue separado de su equipo tras un ataque de Arma P.R.I.M.E. Esto lo llevó a enfrentarse nuevamente a Tolliver y Deadpool. Durante su pelea contra los villanos, rescató a la verdadera Domino y al mutante Sunspot. Estos terminaron uniéndose a X-Force.

Aprovechando la ausencia de Cable, Strife intentó asesinar a Charles Xavier haciéndose pasar por su “hermano”. Justo como lo planeó, los X-Men dieron caza a X-Force para hacer pagar a su líder. El equipo fue mantenido prisionero hasta que pudo demostrar su inocencia.

Stryfe y Cable

Stryfe y Cable

Cable no retornó al equipo hasta X-Force #25 (1993), pero en ese entonces ya era considerado por S.H.I.E.L.D. como un grupo terrorista. Como si eso no fuera suficiente, había múltiples problemas personales entre sus miembros. Mutantes nuevos y conocidos se sumaron a X-Force durante los siguientes años, pero Cable fue incapaz de mantener cohesionado al equipo.

El mutante Pete Wisdom eventualmente asumió el liderazgo del equipo en X-Force #102 (2000). Esto se mantuvo por un par de años antes de que el grupo fuera renombrado X-Statix.

El Complejo de Mesías

X-Force - Versión 2

De izquierda a derecha: Ángel, X-23, Domino, Wolverine, Warpath, Elixir y Wolfsbane.

Después de que naciera el primer bebé mutante desde el Día-M, en el que la Bruja Escarlata hizo el 91.4% de la población mutante perdiera sus poderes, Cíclope decidió que medidas drásticas debían tomarse para proteger a la decadente raza mutante. Esto llevó a que reformara X-Force.

Wolverine lideró esta nueva iteración del equipo, que actuó con una filosofía similar al original: acabar con cualquier amenaza a la raza mutante antes de que pudiera atacar. No obstante, este era un grupo de operaciones en cubierto. Este estuvo inicialmente compuesto por Warpath y Wolfsbane, pero luego se sumaron Ángel, X-23Domino y Elixir.

X-Force

De izquierda a derecha: Psylocke, Deadpool, wolverine, Fantomex y Angel.

Después de que la existencia de X-Force fuera revelada al público —además del regreso de Hope Summers, la primera mutante nacida desde el Día-M, al presente—, Cícople disolvió el equipo. Sin embargo, Wolverine lo mantuvo activo sin su consentimiento y reclutó a Psylocke, Fantomex y Deadpool.

El equipo fue disuelto nuevamente después de que Wolverine matara a su hijo, Daken.

El regreso de Cable

Tras regresar del futuro junto con Hope Summers, Cable comenzó a dar caza a miembros de los Vengadores que pudieran representar un peligro para Hope. Eventualmente fue detenido por Cíclope y la propia Hope, que lo puso en un coma curativo con la Fuerza Fénix.

Una vez despertó del coma, Cable empezó a buscar nuevos miembros para la nueva iteración de X-Force. Este equipo estuvo inicialmente conformado por Forge, Doctor Nemesis, Domino y Coloso. Ya que había sido curado del virus tecno-orgánico, Cable estaba teniendo visiones del futuro. Su objetivo era utilizar X-Force para detener todos los desastres que había visto antes de que ocurrieran.

No obstante, el objetivo del grupo cambió tras un ataque a la ciudad de Alexandria. Cable decidió proteger la soberanía de la nación mutante. Para ello reclutó a Psylocke, Doctor Nemesis, Fantomex y Marrow como miembros de la actual versión de X-Force. Por el momento, no han tenido actividades destacadas.

¿Quién es Deadpool?

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas