Síguenos

Cultura POP

La leyenda se ha ido: Stan Lee fallece a los 95 años

Demos un pequeño repaso a la historia de Stan Lee, una de las figuras más influyentes en la industria del cómic.

Publicado

en

¿Quién iba a pensar que el chico comenzó repartiendo almuerzos y entintando en Timely Comics —que pasó a llamarse Marvel Comics en los sesenta— se volvería el rostro de la compañía? Aunque incluso hoy en día se discute su relevancia creativa dentro del origen de algunos de los personajes más conocidos de Marvel Comics, la influencia de Stanley Martin Lieber —mejor conocido como Stan Lee— en la industria del cómic es innegable.

Y si bien ya no está entre nosotros, su legado nunca podrá ser borrado. Perdura en héroes tan icónicos como Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor y los Cuatro Fantásticos.

Según reportes de los medios TMZ y The Hollywood Reporter —confirmados por Joan Celia Lee, hija del difunto, y su abogado, Kirk Schenck—, Stan Lee falleció en la mañana del 12 de noviembre en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, Estados Unidos. Según el Centro Médico, falleció de un ataque al corazón.

Stan Lee

Nacido en Nueva York en 1922, Stan Lee comenzó a trabajar a los 17 años como asistente en Timely Comics. Eventualmente llegó a trabajar al lado del legendario Jack Kirby. Sin embargo, cuando Joe Simon y Kirby renunciaron debido a desacuerdos con la compañía, Martin Goodman nombró a Lee —que en ese entonces solo tenía 19 años— como editor interino. No pasó mucho tiempo antes de que dejara ese puesto y se convirtiera en editor en jefe, posición que mantuvo por más de 30 años y aprovechó para luchar contra la censura en los cómics.

Eventualmente, Stan Lee se posicionó como cabeza de Marvel Comics en 1972. Ya alejado del tema editorial, se enfocó en expandir la compañía a los medios masivos. En otras palabras, él es el principal responsable de que héroes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos y muchos otros dieran el salto a la televisión y el cine.

Por desgracia, los últimos años de Stan Lee fueron un tanto tumultuosos.

Después de que su esposa muriera en julio de 2017, demandó a los ejecutivos en POW! Entertainment —compañía que él fundo en 2001 para desarrollar películas, televisión y videojuegos— por 1.000 millones de dolares alegando fraude. Sin embargo, soltó la demanda pocas semanas después. También demandó al ex-gerente de su negocio y firmó una orden de restricción contra Keya Morgan, antes responsable de administrar sus propiedades.

Finalmente, en junio de 2018, se reveló que el Departamento de Policía de Los Angeles había estado investigando reportes de maltrato contra él.

A pesar de todos estos problemas, sería mejor recordar a Stan Lee por todo lo que logró a lo largo de su vida. No solo en lo que respecta a su persona, ahora un icono de la cultura popular, sino a la industria de los cómics. Ya sea como escritor, empresario o individuo, hay algo para aprender con el legado de Stanley Martin Lieber.

Que descanse en paz.

Vía: TMZ, The Hollywood Reporter

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas