Connect with us
sigue el cubrimiento de la E3 2019

Juegos

El verdadero villano de Borderlands no es Jack el Guapo: es Randy Pitchford

¿Las controversias que rodean al CEO de Gearbox Software afectarán el éxito de Borderlands 3?

Publicado

en

¡Vamos de regreso a Pandora! Los fanáticos de Borderlands están contando los segundos hasta el lanzamiento de Borderlands 3. Esta saga de disparos está marcada por un fuerte sentido del humor, gran colorido, mucha personalidad y un divertido sistema de juego basado en la exploración, recolección de botines y billones de armas de fuego. No es de extrañar que cuente con una comunidad muy dedicada que está esperando la nueva entrega con ansias.

A pesar de esto, cada nueva noticia sobre este juego está manchada por la sombra de un villano. No nos referimos a Jack el Guapo, el personaje más malvado y divertido de la franquicia. Tampoco a los gemelos Calipso, nuestros rivales en este nuevo título. Estamos hablando de un ‘villano’ de la vida real: Randy Pitchford, presidente de Gearbox Software.

Borderlands 3 - Randy Pitchfork

Randy es un personaje bastante… ‘curioso’. A lo largo de los años se ha hecho un nombre dentro de la industria a causa de declaraciones y actitudes bastante controversiales. Los jugadores que se mantienen enterados de las noticias de la industria probablemente escucharon su nombre por primera vez durante el escándalo de Aliens: Colonial Marines en 2013. Gearbox fue llevado a los tribunales por Sega, que acusó a la compañía de desviar dinero y recursos destinados al juego de los xenomorfos hacia otros proyectos como Borderlands 2 y Duke Nukem Forever. Alegaron que el juego de Aliens no estaba a la altura de lo prometido. Aunque el caso se resolvió a favor de Gearbox, el nombre de la empresa y el de Randy Pitchford quedaron marcados para siempre por hacer promesas falsas sobre este juego.

Años después, Pitchford continuó defendiendo a Aliens: Colonial Marines y culpando a la prensa de tener una agenda contra el juego para explicar su mal recibimiento.

Borderlands 3 - Randy Pitchfork

La crítica no fue nada amable con Aliens: Colonial Marines.

El tiempo no ayudó a hacer de Pitchford una figura menos controversial. A finales de 2018 se vio implicado en otra batalla legal. En esa ocasión, Randy fue acusado de apropiarse en secreto de 12 millones de dólares que habían sido entregados por la distribuidora Take-Two. La misma acusación menciona que el CEO extravió un dispositivo de almacenamiento USB con documentos clasificados sobre la empresa y, supuestamente, pornografía infantil. Pitchford respondió negando la veracidad de las acusaciones y demandando a su acusador.

Todo esto no es más que una puesta en escena para la serie de escándalos que ha protagonizado este hombre en las últimas semanas. Todo comenzó a finales de abril, el mismo día en que se realizó un evento especial sobre Borderlands 3. Randy Pitchford se tomó el escenario para anunciar, ante aplausos, que el juego no tendría microtransacciones.

El problema es que Borderlands 3 sí tendrá microtransacciones.

Esto probablemente fue una equivocación honesta de su parte. Quizás se refería a las cajas de botín. Esto no evitó que reaccionara muy mal cuando GameInformer corrigió sus declaraciones. Acusó a la publicación de hacer clickbait al respecto e intentar ‘joderlo’.

La rabieta duró varias horas. Durante ese tiempo estuvo respondiendo a los jugadores de la saga que mencionaban el tema de manera muy defensiva y grosera.

No pasaron muchos días para que otra controversia lo siguiera. Cuando un fanático de la saga preguntó a David Eddings, reconocido por ser la voz de Claptrap, si haría de nuevo el papel, Eddings respondió que no. Gearbox no estaba dispuesta a pagarle por su trabajo.

La razón de esto es que Eddings tenía un cargo directivo en la empresa cuando trabajó haciendo la voz de Claptrap, lo cual realizó sin aceptar pagos extra. Sin embargo, Eddings aprovechó a hacer referencia a la supuesta desviación de los 12 millones de dólares de la que ya hablamos. Obviamente, Randy respondió acusando al ex-empleado de haber quedado amargado tras ser despedido y de guardar rencor contra la empresa.

Eddings no se quedó callado después de esto. Reveló que había pensado en hacer el papel de Claptrap ‘gratis’ a cambio del pago de las pasadas regalías, pero Randy lo atacó físicamente durante GDC 2017.

Curiosamente, Pitchford no negó estos hechos.

Tristemente, las cosas no terminaron ahí. Randy volvió a la carga a finales de mayo compartiendo un desagradable video de crueldad animal en Twitter.

Tras recibir montones de críticas de sus seguidores, Pitchford dejó de compartir el video y publicó un mensaje en el que trató de justificar lo que hizo a causa de la ‘curiosidad’ que le causaron los eventos del video.

Esta respuesta no fue bien recibida y las críticas contra él aumentaron.

¿Creen que las cosas terminaron aquí? ¡Para nada! Borderlands 3 continuó siendo objeto de controversia a causa de sus decisiones de ‘casting’. Troy Baker, uno de los actores de voz más conocidos de la industria, no fue llamado para repetir su rol como Rhys, el cual interpretó en Tales from the Borderlands. Esto no tendría por que ser un escándalo si no fuera porque otro personaje del mismo juego, Vaughn, sí regresará con su actor de voz original: Chris Hardwick.

El problema es que Hardwick, un hombre conocido en los círculos de videojugadores por su trabajo en The Nerdist, ha sido acusado de abuso por su ex-novia, la actriz Chloe Dykstra. Esto ha causado que muchos fanáticos escriban a Gearbox solicitando que consigan otro actor.

¿Qué tiene que ver esto con Randy Pitchford? Algunos aseguran en redes sociales que ambos hombres son cercanos y que la contratación de Hardwick se debe directamente a él. Los dos han participado juntos en podcasts en el pasado.

Borderlands 3 - Randy Pitchfork

Vaugh, personaje de Tales from the Borderlands que regresará en Borderlands 3.

Esto se suma a la campaña de desprestigio que los jugadores de PC están efectuando contra esta saga, llenando los juegos de críticas negativas en Steam. Esta fue causada por la decisión de vender Borderlands 3 exclusivamente mediante Epic Store por un tiempo limitado.

Todos estos temas han hecho que algunos jugadores anuncien que no van a comprar Borderlands 3. No desean apoyar con su dinero a un hombre como Randy Pitchford. Aunque la mayoría de acusaciones contra él no han sido probadas, no cabe duda que es una persona problemática. Esto probablemente no afecte mucho el éxito del juego —la gran mayoría de jugadores ni siquiera se enterarán de estos hechos—, pero nos da mucho que pensar al respecto. ¿Es posible separar una obra de la empresa responsable de ella? ¿Hay que tener en cuenta las consecuencias morales a la hora de comprar un videojuego?

Queremos saber que opinan de estos temas. ¿Creen en las acusaciones contra Randy Pitchford? ¿Afectará esto su decisión de comprar Borderlands 3? Esperamos sus comentarios.

Borderlands 3: nuevos detalles de jugabilidad fueron revelados en un evento especial

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS