Conecta con nosotros

Videojuegos

The Legend of Zelda: así cambiaron los juegos durante su etapa de desarrollo – Parte 2

Segunda parte de nuestro especial sobre el cambio que tuvo The Legend of Zelda en su proceso de desarrollo

Publicado

el

Segunda parte del especial por los 29 años de The Legend of Zelda, en el que comentaremos algunos de los cambios que estos títulos han tenido a lo largo de sus grandes entregas.

Portada Zelda 2

Anteriormente hablamos sobre los cambios que tuvieron tres grandes títulos de la franquicia, Ocarina of Time, Majora’s Mask y The Wind Waker. Sin embargo aún quedan títulos que, aunque no han tenido un gran cambio como estos juegos, sí tuvieron modificaciones en algunos de sus detalles hasta terminar en las versiones que fueron lanzadas al mercado.

noe-tp-humanwolf1280The Legend of Zelda: Twilight Princess

Esta fue la primera aventura de Link en llegar a dos consolas simultáneamente, tanto para la GameCube como la Nintendo Wii. Evidentemente, ambas versiones tienen diferencias, como la mano en la que Link portaría la espada, derecha para la Wii por el uso del Wii Mote, así como el ojo cubierto por el casco de Mida, también el derecho. Pero más allá de estos aspectos, el desarrollo de este juego aplicó bastantes cambios a los personajes y entornos del juego final.

Concept Twilight Princess (18)

Link y la barra de energia

Hubo tres diseños de personajes que cambiaron en el producto final, Midna al comienzo tenía el cabello azul y naranja pero finalmente solo fue naranja; por otra parte, cambiaron también los diseños de Ilia y Beth, amigas de Link que, respectivamente, debía tener orejas puntiagudas como un Hylian y una muñeca amarrada a la espalda de su vestido.

Concept Twilight Princess (20)

Midna y su color de cabello

Sin embargo, los mayores cambios se hicieron a los enemigos, que en su mayoría fueron reemplazados o eliminados como los Armos Titan, enemigos que en vez de luchar con un arma, luchaban con sus puños pero que nunca pasaron al juego final. De igual forma, en los trailers de la E3-2004 y la GDC-2005 se podía ver un tipo diferente de Shadow Beast (criaturas del crepúsculo) que no apareció en el juego; lo mismo pasó con el Goron Golem, la unión de varios Gorons que lucharían contra Link. En este mismo apartado se incluye a Armogohma, la araña gigante que reemplazó la versión de Gohma que tenían en mente, así como los Kargaroks que fueron cambiados por sus versiones oscuras del reino Twilight.

Algunas regiones del juego fueron cambiadas en el producto final, al comienzo Hyrule Field debía tener más arboles muertos, los cuales se pueden ver en los primeros tráilers del juego, así como también iba a haber una región boscosa adicional que sería habitada por gatos y tendría una estatua antigua, pero que finalmente no fue utilizada en el juego final; además, a grandes rasgos, también se realizaron cambios en la cantidad de enemigos rodeando un lugar. Cabe resaltar que el reino Twilight, al que podemos acceder como Link lobo, antes de tener el aspecto verdoso y gris que tuvo al final, había sido representado con un filtro blanco y negro, el cual incluso salió a la luz en algunos tráilers pero que al final no fue utilizado.

Concept Twilight Princess (19)

Parte del bosque eliminado

Al igual que otras entregas del juego, Link iba a tener una barra de magia la cual iba a ser usada para convertirse en lobo y hacer otras acciones, pero fue retirada por la implementación de otras funciones como las flechas explosivas y las técnicas especiales que se pueden aprender en el camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


08

The Legend of Zelda: Skyward Sword

A pesar de que Twilight Princess aprovechó las funciones del Nintendo Wii, no sería sino hasta cinco años después que Skyward Sword explotaría el potencial verdadero de la consola. Muchos recuerdan este juego no solo por su jugabilidad, sino por la historia que nuevamente cambiaría la línea temporal, esta vez presentando el comienzo de todos los sucesos que se conocen hasta este momento.

Skyward Sword ha sido hasta ahora el título de la franquicia que más tiempo de desarrollo ha requerido, el cual aparte de refinar las mecánicas de lucha con la espada o swordplay, buscaba lograr un apartado gráfico atractivo que estuviera inspirado en el impresionismo, el movimiento artístico favorito de Shigeru Miyamoto.

Concept Skyward Sword (26)

Arte conceptual de Link

Twilight Princess sentó las bases para este juego, por lo que heredó algunas de sus características, tal como el movimiento del personaje, varias animaciones y, por supuesto, diseños que luego serían cambiados, tal como sucedió con el escudo, que en el tráiler del E3-2010 era idéntico a Twilight Princess. Otros elementos modificados fueron el látigo, que antes había sido llamado Skull Whip, y la Black Stone, un recurso del juego que se debía usar en conjunto con la White Stone, pero que al final terminó por descartarse.

Concept Skyward Sword (1)

Black Stone

En general, este título no tuvo tantas modificaciones como sus predecesores, salvo los obvios cambios en los diseños de sus personajes principales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


OP4_1920x1080

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Después de Phantom Hourglass no llegaba un título original de Zelda a una consola portátil de Nintendo (Ocarina of Time es un remake), así que la llegada de A Link Between Worlds se sintió fresca tanto por su apartado gráfico como por su historia. Evidentemente este juego también cambiaría ciertas características, tal como la barra de energía que al comienzo era verde como en pasadas entregas, pero resultó siendo morada. así como el color del escudo que también fue cambiado en la versión final.

Link Between Worlds

Aunque este título sería inspirado por el estilo de A Link to the Past por orden directa de Miyamoto, se había concebido un prototipo en que este título sería una secuela directa de los juegos de DS, por lo que había una versión temprana del juego con la apariencia Cell-Shading en la que se aún no se había explotado el concepto de fundirse con la pared como un elemento narrativo, sino como solo una habilidad de Link.


Hyrule Warriors  2

Hyrule Warriors

Finalmente, Hyrule Warriors, aunque no pertenece al canon de Zelda, es un título que ha usado la mitología de este universo para hacer un juego bastante original. Lo que hizo interesante a este juego, aparte de acercarse de forma diferente al combate y la historia de Zelda, es la posibilidad de tomar el control de bastantes personajes que antes solo eran acompañantes de las historias de Link. De esta forma, es posible jugar con Zelda, Sheik (la misma Zelda), Midna, Fi, Darunia, Ruto, Impa e incluso villanos como Zant y Ganondorf.

Pero lo que se desconocía del proceso de desarrollo es que se había considerado incluir una versión femenina de Link, la cual pertenece al art-work oficial del juego. Este personaje sería llamado Linkle, pero evidentemente no llegó a aparecer en el juego por razones desconocías, sin embargo, sí se le había descrito como una heroína con un atuendo similar a Link, que en su momento se pensó, erróneamente, era la hermana del héroe.

concept Hyrule Warriors (2)

Otro de los elementos que fue cambiado en Hyrule Warriors era la apariencia de King Dodongo que durante el escenario Armies of Ruin tendría el aspecto de Ocarina of Time, pero que terminó teniendo un diseño original; los Lizalfos tuvieron un proceso similar, inicialmente usarían el diseño de Skyward Sword pero se terminó favoreciendo otro concepto original.

En un principio, el hada acompañante de Link no iba a tener nombre, sin embargo, este se fue determinado a partir de su función y ya que era la intérprete de Link, el equipo decidió darle el nombre de Proxi. También existía un clip de audio que no fue usado en el juego, el cual era Zelda’s Lullaby, pero que se podía reproducir usando un glitch específicamente con Zelda.


Estos han sido los cambios que ha sufrido la franquicia a lo largo de sus años, al menos es sus títulos más grandes. Muchos de ellos pudieron ser características muy interesantes, pero sin duda el cambio ha sido para bien, logrando así grandes experiencias. Con seguridad nos enfrentaremos a cambios similares con el próximo título de Zelda, el cual será el más amplio de la franquicia hasta el momento, así que, aunque llegue este año puede ser el título que celebre los 30 años de The Legend of Zelda el año que viene.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas