The King of Fighters XIV – La reseña

¿Será este juego el que retornará a la famosa franquicia a sus días de gloria o el que continuará con su mala racha? ¡Acompáñanos a averiguarlo!

The King of Fighters XIII salió el 14 de julio de 2010 y —a diferencia de su competidor directo, Street Fighter IV— no destacó tanto en el escenario competitivo como lo hicieron las entradas pasadas, sobre todo las de la segunda mitad de los años noventa. De hecho, si tienes un promedio de 25 años y vives en Sudamérica, lo más probable es recuerdes que, en cuestión de juegos de pelea, The King of Fighters era el rey en las salas arcade. Ahora, si bien sigue siendo una franquicia bastante famosa y relativamente exitosa, es un hecho que su auge ya pasó hace más de una década.

¿A qué se debió esta caída en popularidad? ¿Acaso los últimos títulos no capturaron la esencia de los primeros? ¿Acaso fue la pésima traducción al 3D que tuvo la saga durante los primeros años del nuevo milenio? ¿O podría ser un problema con las mecánicas de juego? No hay una respuesta definitiva y el intentar encontrarla requeriría de una investigación, pero eso será para otro día.

No obstante, ¿es posible que SNK Playmore devuelva a la saga a sus días de gloria? Ciertamente no es imposible, pero no es una tarea sencilla al tener en cuenta a los competidores. Por un lado, NetherRealm nos entregó el año pasado Mortal Kombat X, considerado como uno de los mejores juegos de la serie. Por otro lado, y aunque criticado por entregar un juego incompleto, Capcom revitalizó la franquicia de Street Fighter con su último título, el cual fue protagonista indiscutible de EVO 2016 y ha prolongado su popularidad por medio de DLC mensuales gratuitos. Finalmente, Killer Instinct se ha convertido en uno de los incentivos para conseguir un Xbox One.

La respuesta de SNK Playmore a los juegos mencionados es The King of Fighters XIV. Aunque al principio fue recibido con algo de escepticismo debido a su primer tráiler, el cual se reveló durante el Tokyo Game Show del año pasado, Atlus ha hecho un excelente trabajo promocionando el juego por medio de la publicación semanal de un tráiler. Comencemos analizando la jugabilidad, específicamente todo aquello que han añadido o modificado.

En pocas palabras, The King of Fighters XIV es el juego de la serie que exige el uso más prudente de la barra de energía para realizar combos. Esto se debe a la implementación de tres mecánicas: Modo Max, Cancelación Avanzada y Cancelación Clímax.

KOFXIV (3)

La primera consiste en sacrificar una barra de energía para potenciar las habilidades y movimientos de tu personaje por un tiempo limitado; no obstante, al estar en Modo Max también podrás conectar de forma más sencilla ataques normales con movimientos EX, los cuales luego podrán conectarse con movimientos ‘súperespeciales’ para causar grandes cantidades daño. Por supuesto, requerirás de las barras correspondientes para ejecutar estas habilidades.

Por otro lado, tal como indican sus nombres, las últimas dos mecánicas implican el cancelar un movimiento en medio de su animación para conectarlo con otro más poderoso. Por ejemplo, puedes conectar un movimiento especial con uno súperespecial y este puede entrelazarse con uno súperespecial clímax; sin embargo, esto no se puede hacer al revés, no se puede pasar de un movimiento súperespecial a uno especial.

Ahora, ya que aclaramos que la gran mayoría de los combos en The King of Fighters XIV se realizan por medio de la conexión de diferentes movimientos —lo cual implica la sabia administración de la barra de energía—, se pueden identificar dos formas generalizadas de jugar que responden a las siguientes preguntas:

• ¿Prefieres ejecutar técnicas normales y golpes precisos para acumular más energía y así poder realizar combos más dañinos en el caso de que te encuentres en una situación complicada? Dado que la barra de poder no tiende a llenarse muy rápido durante el combate, estas combinaciones suelen utilizarse al final de la pelea para realizar daño masivo. Por ejemplo, si conectas un movimiento súperespecial con un movimiento súperespecial clímax, le quitarás al oponente un estimado del 50% de su vida; sin embargo, esto requerirá el uso de las cinco barras.
  • ¿Prefieres gastar poco a poco la barra de energía y así realizar un daño constante? Si eres de los que no les gusta dejar la suerte del combate para el final, puedes utilizar las barras de energía inmediatamente para realizar un movimiento especial o activar el Modo Max y así tener la posibilidad de causar un mayor daño, aunque solo por un rato.

Hablemos brevemente de algunas de las cosas que regresan de entradas pasadas de la saga. En cuestión de mecánicas, hay que resaltar el retorno de la evasión de emergencia. Presente desde The King of Fighters ’96, esta permitirá esquivar cualquier ataque durante gran parte de la animación. No obstante, al final de esta quedarás indefenso y completamente a merced de tu oponente, por lo cual también deberá utilizarse con cautela.

Por  supuesto, ¿qué sería un The King of Fighters sin combates por equipos? Para aquellos que no conozcan de esta característica, podrás escoger a tres personajes y el orden de estos a la hora de luchar. En el caso de que tu personaje gane, pasará a la siguiente ronda y recuperará algo de vida; pero si no lo hace, sus barras de poder pasarán al siguiente luchador. Afortunadamente, hay un amplio elenco de 50 personajes para construir tus equipos de ensueño.

KOFXIV (12)

No obstante, aunque su gran cantidad de peleadores es innegablemente uno de sus atractivos, algunos de estos terminan siendo similares entre sí en cuestión de mecánicas. Por supuesto, esto puede ser algo bueno o algo malo dependiendo del jugador; al fin y al cabo, aunque pueda que haya un personaje similar a otro, este puede convertirse en una experiencia más cómoda por alguna que otra pequeña característica.

Ya que terminamos de desglosar el sistema de pelea, echemos un vistazo a los modos de juego.

Si eres un novato en The King of Fighters, hay un tutorial que te explicará todas las mecánicas que se han mencionado en esta reseña. Ahora, si tienes experiencia con la franquicia, puedes ir al modo entrenamiento para practicar tus combos o, aún mejor, luchar contra un compañero o la CPU en el modo versus. Ya depende de ti si quieres hacerlo en combates grupales o individuales.

Ahora, si lo que deseas es que se ponga a prueba tu motricidad, el último título de SNK Playmore te ofrece el modo misión, el cual está compuesto por múltiples pruebas. Entre estas habrá un par de submodalidades que te exigirán sobrevivir a una serie de enfrentamientos con una sola barra de vida, pero cada una con diferentes condiciones. Adicionalmente, hay una sección de combos para cada personaje, los cuales van desde lo simple hasta lo avanzado.

Obviamente el énfasis se encuentra en el clásico modo competitivo, pero The King of Fighters XIV cumple también con una campaña. El modo historia consiste en una serie de diez peleas, entre las cuales se irá desarrollando el argumento; sin embrago, algunas veces habrá interacciones entre determinados personajes antes de las peleas.

KOFXIV (6)

Aunque puede jugarse con cualquier trío de personajes, se recomienda hacerlo con los equipos predeterminados para sacar sus escenas únicas y respectivos finales. Otro incentivo para jugar este modo es para obtener imágenes que hacen referencia a todos los títulos de la franquicia. Cada vez que ganes una batalla en el modo historia, recibirás una ilustración al azar.

Si bien la historia en sí no es la gran cosa, como en la mayoría de los juegos de la saga, esta cumple su cometido. Nos permite familiarizarnos con las personalidades que conforman el equipo y ofrece una simple explicación detrás de sus motivos. Aunque hubiera sido interesante ver a SNK tratar de adaptar el modelo del modo historia de los últimos Mortal Kombat, The King of Fighters XIV demuestra que la fórmula clásica —una escalera de combates con un contexto de por medio y un final único dependiendo de los personajes escogidos— sigue ofreciendo la satisfacción necesaria para que esta modalidad sea atractiva.

Por supuesto, si quedas con ganas de conocer más de los personajes, puedes consultar la página oficial de The King of Fighters XIV aquí. Cabe aclarar que está en inglés.

Aunque esta reseña no puede ofrecer una confirmación definitiva sobre el exitoso retorno de la saga con The King of Fighters XIV, su presencia en EVO 2016 y su buen recibimiento en el evento son buenas señales. Si bien la compañía japonesa no pudo crear un producto tan accesible al público casual como el que hizo Capcom con Street Fighter V, sin duda renovó la fórmula con esta última entrega. Puede que no sea el título más indicado para comenzar si eres un entusiasta del género, pero es una compra recomendada para los amantes de la serie y aquellos jugadores que busquen un juego de peleas más estratégico.

Reseña realizada con una copia de KOF XIV suministrada por Atlus.