Síguenos

Juegos

The Game Awards no es la única ceremonia de premiación a los videojuegos

Afortunadamente hay otras.

Publicado

en

Hoy se celebran The Game Awards, un evento donde se premia a los mejores videojuegos del año, descrito por algunos como “Los Óscar de los videojuegos”. Sin embargo, a diferencia de Los Óscar, esta es una ceremonia marcada por el marketing. Uno de sus aspectos más promocionados este año es que se revelarán los tráileres de más de diez juegos nuevos.

Este enfoque en los productos y marcas es tan grande que muchos de los premios terminan otorgándose por fuera de cámaras para dar mas tiempo a las actividades de promoción. ¿Se imaginan que durante Los Óscar se presentaran tráileres de las nuevas películas de Marvel y luego hicieran una lista de los ganadores “para ahorrar tiempo”?

The Game Awards no son un mal show. Merecen su éxito y no se puede negar que los anuncios son emocionantes para el público gamer, pero no son “Los Óscar de los videojuegos”. Como mucho son los premios MTV de los videojuegos. Afortunadamente, estos no son los únicos galardones que existen. Hay otras clases de ceremonias que, sin olvidar el humor, se enfocan en los artistas detrás de los juegos en lugar de la publicidad. Estos son algunos de ellos.

D.I.C.E. Awards

Esta premiación es organizada por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas y es uno de los galardones más prestigiosos de la industria. Se celebran anualmente en febrero durante la cumbre de la academia en Las Vegas.

Las categorías que premian son el estándar dentro de esta clase de eventos: mejor juego de acción, mejor juego familiar y la infaltable categoría de juego del año, que en las anteriores entregas han ganado The Legend of Zelda: Breath of the Wild Overwatch. También ha homenajeado con ingresos al salón de la fama a personas como Hideo Kojima y Todd Howard. El jurado es conformado por miembros de la academia y expertos de la industria.

Estos premios se pueden ver en vivo. El último par de años se han presentado en los canales de YouTube y Twitch de IGN.

Game Developers Choice Awards  

Todos los años se celebra en San Francisco la conferencia de desarrollo de videojuegos, donde miles de artistas se reúnen para participar de charlas, tutoriales y concursos de desarrollo. Durante ese evento también se celebra esta entrega de premios con categorías como mejor diseño, mejor narrativa, mejor uso de la tecnología y mejor estilo visual. Los ganadores son seleccionados por un grupo selecto de desarrolladores y los editores de Gamasutra.

Los ganadores del premio a juego del año en recientes GDC Awards son The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Overwatch y The Witcher 3: Wild Hunt.

Los próximos GDC Awards se celebrarán el 22 de marzo de 2019 y se podrán ver en vivo en el canal de YouTube del evento.

Independent Games Festival Awards

Los GDC Awards no son la única entrega de premios que se entrega en la conferencia de desarrollo de videojuegos. El festival de juegos independientes es el más grande encuentro anual de desarrolladores indie y cuenta con su propio evento en que premia a los mejores juegos independientes del año en categorías como excelencia en diseño y excelencia en estilo visual. Los nominados son seleccionados entre los juegos enviados al festival por un grupo de más de 300 representantes de la industria. Los ganadores son elegidos el comité del evento. Además de la estatuilla, también se otorga un premio económico a los ganadores.

En los últimos años, el Grand Prize se ha entregado a obras como Night in the Woods, Quadrilateral Cowboy y Her Story. Este premio también lo han ganado títulos tan conocidos como Fez, Minecraft y Papers, Please.

La entrega del próximo año también se podrá ver en vivo en el canal de YouTube  del GDC.

British Academy Game Awards

Mejor conocidos como los “Premios BAFTA”. Este evento es celebrado por la Academia británica de las artes de filme y televisión, que decidió premiar desde 2014 los logros en el campo de los videojuegos igual que lo han hecho con otras artes como el cine. Entre sus categorías se cuentan mejor logro artístico, mejor diseño y mejor juego británico.

Los últimos tres ganadores del BAFTA a mejor juego han sido What Remains of Edith Finch, Uncharted 4: A Thief’s End y Fallout 4.

Estos premios se suelen celebrar durante marzo o abril y también se pueden ver en vivo en el canal de YouTube de BAFTA. Estamos a la espera de la fecha de la edición de 2019.

Estos cuatro eventos son alternativas muy interesantes a The Game Awards que demuestran que la industria de los videojuegos no es para nada homogénea. Su existencia es importante, ya que los videojuegos merecen reconocimiento por parte de otros desarrolladores, la prensa y expertos en el tema. La cantidad de unidades vendidas, el hype de los jugadores y las notas de Metacritic no pueden ser los únicos elementos que juzguen la calidad de un juego.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas