Reseña: Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

El juego de luchas de Nintendo llega a las consolas.

Ilustración de portada por Tora Plú

S

eis años después de ver a las más grandes mascotas de Nintendo combatiendo frenéticamente en la Wii, por fin tenemos un nuevo Super Smash Bros., esta vez en Nintendo 3DS y como primera parte de una entrega doble en la serie, junto a la versión para Wii U que estará en tiendas a fin de este año. Pero este juego no es simplemente un port de lo que veremos en la consola de mesa, porque además de ser portátil, cuenta con escenarios y modos exclusivos, algunos muy satisfactorios y otros tantos que no llenan las expectativas.

Modos de juego para todos

Algo bastante obvio cuando comenzamos a jugar es que Super Smash Bros. para Nintendo 3DS nos ofrece mucho para hacer. Mucho. Peleas clásicas, minijuegos, coleccionables, galerías, juego online, apuestas, más coleccionables, etc. Hay tanto que difícilmente nos aburriremos del juego.

Mario Super Smash Bros 3DS

El modo principal es el Smash clásico, en el que los personajes combaten en alguno de los escenarios buscando la victoria. Para los que no han jugado nunca un título de Super Smash, las peleas en este caso son distintas a las que podemos ver en otros títulos del mismo género porque no hay que disminuir la barra de salud de nuestros contrincantes, sino sacarlos del escenario ganando un punto cada vez que se logra; el vencedor será quien más tenga puntos al final de la contienda. Para hacer el objetivo más fácil, el porcentaje de daño de los personajes aumentará cada vez que son golpeados, y entre mayor sea el número, más lejos irán cuando los manden a volar. Es un poco como el sumo, pero con bombas, monstruos, cañones y un sinfín de cosas alocadas.

El exclusivo de esta versión de Super Smash Bros. 4 es el Smash Run, un modo que sonaba bastante interesante cuando fue anunciado, pero ahora que probamos la versión finalizada se siente flojo y poco satisfactorio. La idea de Smash Run es recorrer un gran escenario durante 5 minutos, derrotando enemigos de todas las franquicias presentes en el juego y obteniendo de ellos mejoras para nuestros stats que serán aplicados una vez termine el tiempo y durante el enfrentamiento real, que puede ser una pelea clásica, una carrera, un Multi-Man Smash (gana quien derrote más Mii Fighters, luchadores basados en alguno de los Mii que guardemos en nuestra consola), o alguno de los otros modos de juego. Suena bien, pero luego de jugarlo unas cuantas veces se pone monótono y se hace obvio que los stats que recogemos durante el recorrido no afectan mucho el desarrollo ni los resultados de la contienda. Si sumamos lo aleatorio de las batallas, no es difícil sentir lo anticlimático que resulta Smash Run.

Un detalle coqueto son las descripciones irreverentes y divertidas que acompañan a los trofeos y que hacen referencia a memes, frases famosas o situaciones conocidas de cada franquicia.

Otros dos apartados importantes en Super Smash Bros. for Nintendo 3DS son los modos Clásico y All-Star. El primero, como su nombre lo dice, es el que hemos visto desde los tiempos de Nintendo 64 y que nos enfrenta a varios personajes hasta llegar a la Master Hand. La diferencia es que esta vez podemos decidir nuestra ruta en un mapa, variando la dificultad y los premios que obtenemos al terminar las peleas. All-Star, por otro lado, es un recorrido histórico por las franquicias que aparecen en el juego, combatiendo con personajes nacidos desde 1986 como Pac-Man, Donkey Kong y Mario, hasta 2012 y 2013, como Robin de Fire Emblem Awakening y Greninja de Pokémon X y Pokémon Y.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS   Wii U  Mii Fighter

La excusa para mantenernos ocupados con todas estas formas de jugar son los coleccionables, llevados un poco más lejos, en cantidad, comparados a otras entregas de Super Smash Bros. Ya conocemos los trofeos, que nos dan un modelo 3D e información importante de algún personaje o elemento ya sean los luchadores principales, otros personajes, escenarios o ítems. Tristemente esta vez olvidaron agregar a qué juego pertenece cada uno y aunque la galería de trofeos tiene opciones para filtrar por franquicia, algunos quedan relegados a la sección “Otros” y dudo que muchos de nosotros conozcamos sus orígenes. Dejando ese problema de lado, un detalle coqueto son las descripciones irreverentes y divertidas que acompañan a los trofeos y que hacen referencia a memes, frases famosas o situaciones conocidas de cada franquicia.

Smash Bros Trophy Shop

Los demás coleccionables nos permiten personalizar a los luchadores y este es uno de los puntos más robustos que tiene Super Smash Bros. 4. Algunos son equipamiento para aumentar sus stats de ataque, defensa o velocidad. Otros son distintos movimientos para cada uno de los personajes; podemos, por ejemplo, cambiar el rayo que dispara Samus para hacerlo apto para combate cercano, hacer que el fuego de Mario se mueva más rápido a costa de poder destructivo, etc. Los demás objetos para coleccionar son trajes de los Mii Fighters, que nos dejarán personalizar su apariencia de muchas maneras. Contando a los luchadores y escenarios desbloqueables, completar todos los objetos incluidos es una tarea bastante larga y un poco confusa. Para ayudarnos con la labor tenemos el menú Challenge, un panel que nos dará instrucciones para conseguir logros y completar el 100% del juego.

Smash Bros 3DS Personalización

Si les parece poco, también hay minijuegos que nos ayudarán a conseguir todos estos objetos y equipo para los personajes. Tenemos Multi-Man Smash, un enfrentamiento contra hordas de Mii Fighters en distintos modos, ya sea por tiempo, por cantidad de Mii derrotados, con dificultad elevada o sin tiempo límite. También están Target Blast, una variación del que existía en otros Smash Bros. en el que tenemos que romper varios blancos y lograr puntos, y Home Run Contest, en el que debemos batear una bolsa de arena lo más fuerte y lejos posible.

Lo malo es que esta cantidad de opciones también se pone en nuestra contra con los infinitos menús dispersos y un tanto confusos por los que hay que navegar para encontrar lo que queremos. Aprender dónde está cada cosa es una tarea poco intuitiva que tarda más de lo que debería; mi frustración alcanzó niveles altos para uno de los logros, pues requiere jugar Trophy Rush, que por poco no encuentro porque no está con los demás minijuegos, sino al final de la galería de trofeos.

Juego en línea

Quienes jugamos Super Smash Bros. Brawl recordamos la terrible experiencia del juego online. El lag era desesperante, la conexión muy débil y quienes jugaban sucio lo empeoraban aún más. Gracias a Sakurai y su fuerte trabajo, en Super Smash Bros. for Nintendo 3DS el juego en línea mejora bastante, aunque no tanto como esperábamos. El retraso sigue estando ahí, sigue siendo irritante, pero es mucho menos común que en Brawl. Es posible disfrutar de peleas completas, por equipos o individuales, sin una sola pausa en los movimientos, y la red de Nintendo es definitivamente más estable.

Para deshacerse del problema de los jugadores muy diestos, o de los muy molestos, el modo online tiene dos tipos de juego. Uno de ellos, llamado For Fun, permite a los jugadores luchar casualmente, usando ítems y con los escenarios completos. El segundo es For Glory, hecho para los más competitivos, con batallas sin objetos y en las formas alternas y planas de cada área. Además, existe un sistema que banea a los jugadores que juegan sucio, ya sea atacando repetidamente a un solo personaje, autodestruyéndose o desconectándose repetidamente. Todo esto es un regalo que recibimos con los brazos abiertos y que hace de la experiencia online algo mucho más placentero y divertido.

Algo triste de las capacidades online es la falta de interacción con Miiverse, que no es posible debido a las limitaciones en la potencia de la consola. Publicar imágenes y comentarios del juego en la red social de Nintendo solo será posible con la New Nintendo 3DS, que será lanzada en occidente durante 2015. Sin embargo, es posible tomar capturas de pantalla durante las batallas y compartirlas en la web con el servicio Image Share de Nintendo, pero solo cuando el juego no está abierto.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS   Wii U

Personajes a la medida

Un número del que este juego puede estar orgulloso es el de los personajes disponibles para escoger: 37 al iniciar, con tres variaciones de los Mii Fighter y 12 desbloqueables, para un total de 51 luchadores. Tenemos a los clásicos, como Mario, Link, Donkey Kong y Pikachu, así como a nuevos y muy interesantes como el Pokémon Greninja, MegaMan, PacMan, la Entrenadora de Wii Fit y el Aldeano de Animal Crossing, entre otros. Cada uno de estos personajes cuenta con movimientos característicos que van desde lo extraño hasta lo cómico, y que dan a las batallas esa acción caótica que hace de Smash un juego tan especial.

Si contamos la personalización en stats y movimientos, sumada a las 8 variaciones de color de cada luchador, y los casos especiales como el de Bowser Jr. cambiando a los Koopalings en lugar de tener una paleta distinta, el número de personajes y posibilidades crece considerablemente. Es el catálogo más fuerte que ha tenido un Super Smash Bros.

9
Este juego es como la fantasía de un niño pequeño, juntando a personajes y escenarios muy distintos, pero con la coherencia necesaria para lograr un muy buen título al que no le falta ese encanto extraño y divertido usual en los juegos de Nintendo. Agregando la gran cantidad de opciones y modos de juegos, así como el amplio número de personajes y las mejoras en el juego online, Super Smash Bros. for Nintendo 3DS es uno de los juegos de peleas más completos de la presente generación, así como otra gran adición al catálogo de la consola.