Super Mario Maker – La Reseña

En una época donde todos los usuarios piden personalización y en PC los mods permiten crear aventuras totalmente distintas desde un mismo juego, llega un plomero que ha tenido más puestos que un bus para mostrarnos que en cierto punto estos mods no son únicos de PC.

Para este punto de su vida y con más de 30 años, Mario ha hecho un montón de cosas además de salvar a la princesa. Ha jugado futbol, pelea con sus compañeros, ha sido doctor y pues imagino que es plomero en sus tiempos libres, como dije arriba Mario ha tenido más puestos que un bus, pero nunca me lo imagine vestido de “Bob el Constructor”, como lo podemos ver en la portada del juego.

Durante E3 2014, Nintendo reveló un nuevo proyecto exclusivo para Wii U llamado Mario Maker, el título estelarizado por el popular plomero de Nintendo nos permitiría crear nuestros propios niveles de Mario, los cuales una vez terminados nos permiten probarlos y guardarlos. Al inicio estaba escéptico sobre la idea, pero una vez vi la ejecución final, es innegable que Nintendo logró crear algo bastante bueno.

Super Mario Maker nos permite crear nuestros propios mapas de Mario con diversas herramientas que hemos visto en otros títulos del plomero para crear niveles muy entretenidos o en su defecto un dolor de cabeza para alguien más, primero hablemos de la construcción de niveles.

En diversos juegos que nos permiten crear elementos, algunos como LittleBigPlanet tienen aplicaciones muy extensas, pero toma tiempo comprender todo y eso lo hace poco intuitivos ¿Como comprobé que la creación de niveles en Mario Maker es intuitiva y sencilla? Pues puse a mis primos de 5 y 8 años (Luego de explicarles brevemente como funcionaba el juego) a crear un nivel, a la media hora cada uno ya tenía un nivel propio y se retaban a pasarlo.

Luego, cuando tuve un poco más de tiempo para experimentar con las herramientas de creación de niveles me di cuenta que definitivamente es mucho más sencillo crear niveles con respecto a otros títulos, si algo no me gustaba simplemente borraba todo el trabajo y comenzaba de nuevo sin ningún problema. Ese es el gran plus del juego, su sencillez permite que los más osados creen niveles increíbles, mientras que los no tan creativos pueden crear niveles simples pero entretenidos y eso es lo que hace tan bueno Mario Maker.

Otra de las cosas que me encantó, es una ayuda a los poco creativos, muchos niveles que probemos quedarán guardados y los podremos explorar o modificar a nuestro antojo por lo cual de una idea buena podríamos sacar una idea mucho mejor.

Mario_Maker_Rev2

En la interfaz encontraremos los items en la parte superior de la pantalla con sus respectivos menús, todo se maneja con un simple sistema de tomar un elemento y arrastrarlo al lugar que queramos en la pantalla y listo, así se va creando lentamente el nivel. Si cometimos un error, en la parte inferior está un perro que será el “Control+Z” de Mario Maker lo cual borrará el último paso que hayamos efectuado, en caso que definitivamente no les guste nada de lo que hicieron, el cohete borrará todo el escenario.

El menú es supremamente sencillo y nos permitirá saltar con facilidad al modo creación o al Course World sin ningún problema, por lo cual si nos aburrimos de crear niveles podremos visitar el de otras personas simplemente para jugar.

El elemento más importante de toda la creación de niveles, es el juego en el que lo queremos crear, teniendo como opciones Super Mario Bros. (NES), Super Mario World (SNES), Super Mario Bros 3 (NES) y New Super Mario Bros U (Wii U), cada juego vendrá incluido con sus respectivas mecánicas, lo cual nos permitirá crear ciertos niveles para cada uno de los juegos. Si en internet han visto videos de los niveles más difíciles creados por los usuarios, muchos requieren del giro que está en Super Mario World o New Super Mario Bros U que se hace al presionar los botones de atrás del gamepad, por lo cual al crear el nivel equivocado para juego equivocado podríamos volver una experiencia que pudo haber sido entretenida, toda una pesadilla para el jugador.

Para finalizar la parte de creación, al terminar podemos decidir si guardamos el nivel solo para jugarlo de manera local o lo subimos al servidor y que otras personas tengan la oportunidad de probarlo, tendremos un limite de 10 niveles, lamentablemente no pude comprobar cuanto tiempo le toma a Nintendo borrar un nivel poco exitoso y si cada vez que nos borran un nivel nos devuelven el cupo para subir mas, aunque sería de esperarse.

Ahora pasemos a la otra parte del nivel, el Course World. Ese es el modo en línea de Super Mario Maker, aquí podremos navegar los niveles más populares o buscar los niveles que algún amigo nos haya recomendado, aquí ya la cosa deja de ser tan entretenida. Lamentablemente la interfaz de Course World es lenta y carece de muchos elementos sencillos que facilitarían la búsqueda.

Mario_Maker_Rev4

Lo admito me parece absurdo el método de “World Code” para tener que buscar los niveles ya que no hay manera de buscarlos por nombre, aunque uno puede seguir personas para estar más pendiente es mucho trabajo y a la gente posiblemente le dará pereza, una buena solución hubiese sido un Feed “a-la-Twitter” donde solo pueda ver los niveles de las personas que sigo y nada mas. Por alguna razón Nintendo insiste en usar los códigos similares a los de amigo que están presentes en el 3DS para los niveles, como tampoco puedo buscar los usuarios por nombre y eso me implica que si en algún momento se me perdió el código de un buen nivel, pues ya lo perdí y me quedé sin jugarlo.

Otro detalle que a mi parecer entorpece la experiencia es que no puedo marcar los niveles como favoritos cuando busco el código de amigo, primero tengo que entrar al mapa y ahí si “favearlo” para tenerlo en la lista de mapas pendientes por jugar, si entiendo que son detalles que pueden sonar irrelevantes pero es algo que definitivamente volvía un poco más fastidiosa la experiencia de búsqueda.

Mario_Maker_Rev3

Pero volviendo a lo bueno, me encantó que no tenía necesidad de prender el TV para jugar tanto creación como Course World. Fácilmente podría estar viendo TV o usando mi PC mientras juego en el Gamepad sin problema alguno, por ende cuando ya quería hacer el oso demostrando lo mal que jugaba pues ahí si prendía el TV. Pero para los que les da pereza crear o explorar también les tengo buenas noticias. El Course World tiene el reto de 100 vidas, donde tendremos a nuestra disposición 100 vidas para pasar diferentes niveles que van desde fácil hasta experto, estos niveles son seleccionados al azar de todos los que se han subido por ende conoceremos más creadores y nuevos y divertidos niveles. El juego logra hacernos creer que somos buenos jugando Mario, bueno al menos hasta que llegamos al modo experto, ahí incluso llegué a gastarme 40 vidas pasando un solo nivel porque simplemente en algún punto era un salto preciso y no tenía bien el calculo.

Este modo alarga la experiencia y nos permite encontrarnos con niveles que resulten todo un reto, en el caso que no tengas conexión a internet también tenemos el reto de las 10 vidas. Este reto que se puede jugar offline, usa niveles creados por los diseñadores de Nintendo que luego se guardarán y nos permitirán ser usados en el modo creación.

Aunque innegablemente me hubiera gustado que el juego permitiera crear algo más que solo juegos de plataforma, en el Course World podía pasar horas mirando diferentes niveles que sacan lo peor de algunas personas creando niveles frustrantes y otros usando la física del juego a su antojo.

Super Mario Maker es una excelente herramienta para aprender diseño de niveles y de paso divertirse en el camino, el juego es ideal para las personas que quieren encontrarse con grandes retos o crearlos. Posiblemente esto podría llevar a una oleada de juegos Maker de Nintendo (Ojalá no), pero no voy a negar que Super Mario Maker es una excelente adición al catálogo de Wii U, en caso que no quiera pelear con la consola porque algún usuario es un infeliz y solo se dedica a trollearlo con el nivel que creó, definitivamente Super Mario Maker no es para usted.

Reseña hecha con una copia física de Super Mario Maker brindada por Nintendo of America