Cuando Super Mario 64×4 (nombre del prototipo) se presentó en E3 2004 como una muestra del potencial futuro de Nintendo DS, el público quedó convencido que sería un «N64 portátil». La consola portátil no llegó hasta ese punto. Aún así, se ganó el privilegio de ser el sistema más vendido en la historia de Nintendo hasta la fecha. Solo seguido por Switch. Super Mario 64 DS sería un título de lanzamiento de la consola y así empezó el reinado de las dos pantallas, cortando abruptamente la corta y sustanciosa vida de Game Boy Advance. ¿Cómo habría sido si Super Mario 64 hubiese salido en GBA?
Un programador llamado Joshua Barretto no se quedó en los sueños lúcidos sino que reescribió el código de Super Mario 64 para que corriera en Game Boy Advance, el sistema de 32-bit. Es un proyecto en desarrollo, pero lo que podemos ver es sorprendente en el apartado técnico, mas no visual. Nunca va a lucir como el juego original o su versión de DS, mas el hecho que corra en GBA ya es mucho decir. Se aprecia el nivel inicial en las afueras del castillo de Peach, así como Bob-omb Battlefield y algo de Cool, Cool Mountain.
Los movimientos de Mario, aunque no del todo fluidos, mantienen el salto largo y hacia atrás. Es una considerable mejora frente al inicio del proyecto de Super Mario 64 en GBA, donde Mario solo era un triángulo. Solo nos resta esperar para ver si Barretto lanza el producto final en la escena ‘homebrew’ –por supuesto sin ánimo de lucro– o es detenido en el camino por ninjas corporativos.
Esto nos recuerda el impresionante trabajo de los desarrolladores Velez & Dubai o VD-dev —Fernando Velez (QEPD) y Guillaume Dubail— en Game Boy Advance. La consola no estaba capacitada para usar polígonos 3D, pero varios desarrolladores se las ingeniaron y VD-dev asombró a todos con V-Rally 3, Stuntman, Asterix & Obelix XXL y Driver 3. El primero es uno de los más entretenidos juegos de rally, mientras que Asterix & Obelix XXL es el plataformas 3D de GBA más sobresaliente. Jugablemente, Driver 3 sufría las limitaciones, aunque tener todo un mundo abierto en GBA pesaba más que nada.
Es agradable seguir viendo ese «imposible» legado 3D de Game Boy Advance.