Esports

Street Fighter V – La reseña

¿Podrá esté título continuar con el buen legado de la franquicia?

Comencemos con un poco de historia…

Street Fighter II: The World Warrior no fue el primer juego de pelea, pero definió el género tal como lo conocemos. Al fin y al cabo, fue el primer videojuego que introdujo el sistema de combos, algo que hoy en día resulta imprescindible para cualquier título de peleas. Han pasado 29 años desde la salida del juego, el cual se encargó de iniciar el boom del género, y la franquicia ha continuado, permaneciendo como el indiscutible rey de los videojuegos de pelea.

No obstante, si algo ha aquejado a la saga, ha sido su exigencia y dificultad, impidiendo que los jugadores más casuales se animen a competir. Capcom, en un movimiento arriesgado, decidió apuntar hacia esa demografía y el producto de ello es Street Fighter V. Por supuesto, lo anterior no implica que los jugadores veteranos de la franquicia hayan sido exiliados. Más tarde les explicaré el por qué.

Curiosamente, esta no es la quinta entrega de saga. Si ignoramos los relanzamientos, Street Fighter V sería el décimo juego de la franquicia. A pesar de que la historia nunca ha sido el fuerte de Street Fighter, tal cantidad de juegos han construido un lore sólido, aunque mucho más simple que el de otras sagas del género de peleas, como Mortal Kombat y Tekken

Street Fighter V

De hecho, muchos de los jugadores casuales se acercan a la franquicia con el único motivo de pasar el modo arcade de cada personaje y conocer un poco del mismo. Seguro que tras leer tanta carreta de mi parte, te preguntarás cómo se presenta el modo historia en Street Fighter V. Bueno, prepárate para estar contento o muy decepcionado

Como los otros títulos de la franquicia, Street Fighter V ofrece la posibilidad de jugar una campaña protagonizada por cada uno de los personajes jugables, pero este modo historia es un poco diferente. Mientras que en los juegos anteriores la historia del personaje se constituía de una escena de introducción, diez peleas y una escena de conclusión, el último juego de la saga nos brinda una campaña con un hilo argumental más sólido.

Esto sería una gran innovación, de no ser porque la historia de cada personaje se compone de un máximo de cinco peleas. Además, completar esta modalidad con todos los personajes toma un máximo de una hora y media, ya que la inteligencia artificial no es muy exigente, ni siquiera contra los jugadores más novatos.

SFVRev_2

Por supuesto, si vamos a hablar del modo historia, es necesario mencionar el DLC gratuito que expandirá la historia en junio. Este, en teoría, debería ser capaz de redimir el modo historia mediocre de la versión de lanzamiento, pero plantea un par de problemas que abarcan la totalidad del título. Pero para entender esto, tendremos que darle un pequeño vistazo a los otros modos de juego disponibles.

Además del modo historia, se encuentran tres modalidades. Por desgracia, estas no ayudan demasiado, ya que son tan mediocres como el modo historia. Vamos a ignorar el entrenamiento, ya que cumple su función perfectamente, por no decir que no posee ninguna característica innovadora

Versus: es justo lo que estás pensando, pero tiene un problema ¿Cuál es? Pues que no se puede luchar contra la CPU. Aunque esto puede que no parezca la gran cosa, una vez te quedes sin compañeros para jugar, vas a notar la ausencia de esta característica. Por supuesto, esto solo aplica en el escenario hipotético en el que no poseas PlayStation Plus.

En el caso de que lo tengas, tendrás acceso a las batallas en línea. Capcom ha diseñado la búsqueda de peleas en línea de forma que los jugadores podrán decidir si quieren competir con alguien de su nivel («Partida Igualada») o con un oponente cualquiera («Partida Informal»). Y antes de que lo menciones, tu nivel se verá determinado por cuántos combates ganes en línea.

Ya que estamos hablando de este tema, creo que es necesario mencionar los problemas en los servidores del juego. Si bien han mejorado desde el día de lanzamiento, todavía continúan presentando fallas. Aunque es algo que se ha solucionado poco a poco, es indignante ver cómo Capcom, a pesar de que desde el principio aclaró que el enfoque de Street Fighter V serían los combates en línea, no se aseguró en ajustar una característica tan importante.SFVRev_5

Modo supervivencia: en esta modalidad podremos enfrentarnos a varios contrincantes (100 para ser preciso) con una única barra de vida. Sin embargo, los puntos que se ganen por cada pelea podrán invertirse en mejoras que facilitarán superar el desafío. Ahora, este modo sería entretenido de no ser por lo tedioso que resulta, no tanto por la dificultad, sino por el tiempo que implica completarlo.

Hablando de dificultad, la de este modo está completamente desbalanceada. Me tomaré la libertad de describirte lo que será tu experiencia: mientras un 75% de tus oponentes se limitarán a recibir tus golpes, el 15% restante leerá tus inputs, lo cual normalmente se traducirá en tu muerte. Y estos oponentes “competentes” no se hayan al final del desafío, sino que se encuentran después de seis o diez peleas mediocres.

¿Y sabes qué ganas tras completar este modo? Más colores alternativos para el personaje con el que se superó el reto. Mal hecho Capcom.

Y eso es todo lo que ofrece Street Fighter V en cuestión de contenido y ese es el principal problema del juego. Comparándolo con un juego como Mortal Kombat X y todo lo que ofreció desde su lanzamiento, el juego de pelea de Capcom simplemente es mediocre. Ahora, seguro habrá gente que dirá que Capcom advirtió con tiempo que ciertas características del título no estarían disponibles en su lanzamiento. Aunque eso es verdad, Capcom esta incentivando la práctica detestable de entregar juegos incompletos.

Por supuesto, también es necesario insistir que Capcom ofrecerá los DLCs con el contenido que falta (incluyendo una tienda virtual y nuevos personajes) completamente gratis, pero eso no redime el hecho de que entregaron un juego incompleto. Lo más grave es que aquellas personas que no posean PlayStation Plus o conexión a internet, se quedarán con esa versión. Se presiente un relanzamiento en el futuro…

SFVRev_4

Bueno, suficiente de lo malo, ¿no les parece? Hablemos de las cosas que hace bien Street Fighter V. Spoiler: son varias.

Mis más sinceras disculpas a aquellos que dominaron  los «Ataques Focus» en la previa entrega de Street Fighter, porque han sido retirados completamente. En cambio han sido sustituidos con dos nuevas mecánicas: el V-Trigger y el V-Skill.

Ambas son habilidades únicas de cada personaje. No obstante, mientras el V-Trigger es de carácter ofensivo, ofreciendo buffs y ataques como tal, el V-Skill es una habilidad defensiva, manifestándose en la mayoría de los personajes como un bloqueo especial. Ahora, el V-Trigger no solo sirve para atacar, sino que ofrece varias posibilidades para conectar combos. De hecho, al activarlo con algunos personajes, su animación otorga una pequeña ventana para continuar golpeando.

La Barra Ultra de Street Fighter IV también se ha retirado, abriéndole paso únicamente a la Barra EX, la cual obligará que el jugador la emplee de forma más sabia ¿Por qué? Porque tanto las Critical Arts como las versiones potenciadas de los ataques de cada personaje requieren un gasto de la misma. Pongámoslo de esta forma: ¿Prefieres realizar un poderoso ataque que le quitara una buena parte de su vida al oponente? ¿O prefieres invertir la Barra EX en un ataque que dejará una ventana para comenzar un nuevo combo?

Dejando de lado estas mecánicas, ¿cómo se juega Street Fighter V? Bueno, creo que no sería muy arriesgado decir que este es el Street Fighter más veloz y dinámico de toda la franquicia. No solo porque el combate sea inherentemente rápido, sino porque es mucho más sencillo realizar combos y encadenarlos. Esto se debe en parte a que los comandos para realizar ciertas técnicas se han simplificado, de forma que muchos personajes tienen inputs similares con outputs completamente distintos.

Esto no solo beneficia a los jugadores casuales, ya que no tienen que memorizar complicadas secuencias, sino a aquellos jugadores veteranos que sepan identificar los frames en los cuales se puede cancelar la animación de los personajes y continuar con un combo. Así que si este va a ser tu primer Street Fighter, te aconsejo que tampoco te confíes demasiado.

Por otro lado, algunos podrían quejarse que 16 personajes jugables es muy poco, sobre todo comparándolos con los 48 personajes que tuvo Ultra Street Fighter IV. Si bien puedo ver de dónde proviene esta crítica, me parece que un menor número de personajes permite que los desarrolladores los diferencien aún más entre si. Esta segmentación entre personajes no solo se logró por medio de la implementación de los V-Skill y V-Trigger, sino con la de nuevas técnicas y la eliminación de otras más clásicas de cada personaje.

En lo que se refiere a la presentación del juego, se encuentra entre lo bonito y lo feo. Si bien los modelos están, valga la redundancia, bien modelados y se mueven fluidamente, es bastante frecuente toparse con que el cabello y la ropa de algunos personajes atraviesa sus cuerpos. Por supuesto, no hay nada que rompa el juego o capte demasiado la atención. Bueno, hay una excepción.

Aunque es un producto incompleto, Street Fighter V no solo es un título sólido, sino que cumple su promesa de ser un juego de peleas más amigable para todos aquellos jugadores casuales interesados en el género. No obstante, es una compra recomendada únicamente para aquellos que tienen internet y pueden costearse una suscripción de PlayStation Plus, ya que podrán disfrutar de las actualizaciones gratuitas. De lo contrario, se toparán con el Street Fighter más mediocre en cuestión de contenido.

Reseña hecha con copia de Street Fighter V para PlayStation 4 brindada por Capcom