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State of Decay: Year One Survival Edition – La reseña

Una lucha por la supervivencia que será otra típica aventura de matar zombies. Lee nuestra reseña.

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Survival-Horror, este género nos ha dejado grandes juegos que han tomado una gran importancia a través de los años, pero el tiempo ha hecho de las suyas y ha tenido un desgaste considerable haciendo que algunas franquicias hayan perdido parte de ese factor sorpresa que nos causaba pánico o miedo, ahora es cuando propuestas nuevas tienen que romper muchos de los parámetros a los que nos hemos acostumbrado a jugar en este género, es aquí cuando State Of Decay llega a proponer algo distinto y sí que lo es.

State Of Decay no espera que salves al mundo de un posible apocalipsis como un ejército de un solo hombre, tampoco que encuentres la salvación a una nfección Zombie, el daño ya está hecho y el mundo que conocemos ha sufrido una catástrofe que ha destruido toda organización social existente, el miedo y la desolación ha consumido a los pocos sobrevivientes que se enfrentan a una dura realidad, donde los Zombies invaden las calles, los recursos son cada vez más limitados y la muerte siempre está presente.

Iniciaremos nuestra nueva vida como Marcus Campbell y su amigo Ed Jones, quienes en un viaje de amigos, con la intención de alejarse de la ciudad y la sociedad van al Monte Tanner, un lugar hermoso con un lago digno de ser llamado un espejo de agua, pero los problemas nos esperan, la epidemia Zombie ha crecido a pasos de gigante y ha llegado al Monte Tanner, donde nuestros amigos Marcus y Ed han tenido que ver como un hombre lleno de sangre y haciendo gruñidos anormales ataca a otro, en este momento han tenido que hacer lo que el instinto les ordena: Sobrevivir

Sobrevivir es la palabra que define perfectamente a State Of Decay, es nuestra principal motivación lo cual no será nada fácil de lograr, somos mortales, no tenemos un gran entrenamiento militar, tampoco somos unos maestros en las artes marciales mixtas, solo somos sobrevivientes que nos defenderemos con lo que encontremos, pero sobrevivir solos será imposible será necesario aliarnos con los pocos sobrevivientes que aún quedan y crear bases que son uno de los pilares principales de este juego, mantener nuestra base en perfectas condiciones y que nuestros compañeros sobrevivientes no pasen hambre, enfermedades o pierdan la esperanza se convertirán en nuestra adicción, además podremos ubicar puestos de avanzada que nos darán más tranquilidad en la base principal.

Otro punto importante en nuestro camino a las supervivencia es la fama, que son los puntos que recibimos por cada misión que realizamos, estos puntos serán como el dinero de esta nueva sociedad, con el cual podremos mejorar algunas de las instalaciones de nuestra base, pedir ayuda de otros sobrevivientes o instalar los puestos de avanzada esto nos facilitara muchísimo nuestras intenciones de vivir mejor después del fin del mundo.

State Of Decay es un mundo abierto así que podremos explorar lo poco que quedo en el ambiente pos-apocalíptico que nos presenta, por el bienestar de nuestra pequeña y recién nacida sociedad tendremos que encontrar recursos básicos para la supervivencia como lo son comida, medicinas, combustible, munición y material para construcción con el cual podremos mejorar nuestras instalaciones, todo esto lo tendremos que buscar con las uñas entre las edificaciones que están en el mapa, que por cierto la gran mayoría se pueden explorar por completo, en algunos podremos encontrar otros sobrevivientes que intentaran mantenerse con vida por su propia cuenta (aunque algunas veces necesiten de nuestra ayuda).

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Como lo dije anteriormente la muerte estará presente y lograra lo que pocos juegos logran, sentir miedo a perder y de una manera catastrófica me di cuenta que sería mi peor enemigo, así, explorando por recursos necesarios para mi base me encontré con una enorme horda de zombies hambrientos. Con mi personaje Marcus hice todo lo posible para acabar con ellos, pero no fue posible mi salud se agotó y Marcus murió, lo único que dejo a la comunidad por la que había luchado fue un recuerdo de entrega por los demás, esto dicho en palabras de Lily, una de las sobrevivientes. Quedé boquiabierto al descubrir que si un personaje moría no volvería a estar presente, entendí que no era un superhéroe, solo alguien luchando por su vida.

Pero si nuestros personajes mueren ¿Cómo continúa nuestra historia?, la respuesta está en que luchamos por hacer que nuestra pequeña sociedad prospere, así que como una unidad la mayoría de los sobrevivientes de nuestra comunidad podrán ser utilizados, pero ya aprendida la lección y es claro que cuidar a nuestros personajes será un factor fundamental para asegurar la supervivencia de la pequeña comunidad.

Pero no será nada fácil el cuidar los personajes ya que tendremos que estar alerta de dos elementos como lo son la energía y la salud, la energía bajará por cada movimiento de ataque que realicemos al igual que al saltar o esprintar, esta se recuperará cuando no realizamos ninguna acción o por medio de «aperitivos» para recuperarla mucho más rápido, pero entre más tiempo exploremos con el mismo personaje su nivel máximo de energía se reducirá limitando aún más nuestras posibles acciones y lo mismo sucederá con la salud del personaje que bajará por cada golpe que recibimos y algunas veces su nivel máximo se reducirá por lesiones, esto nos generará la necesidad de cambiar de personaje para darles un descanso y puedan recuperar ambos ítems al máximo.

Nuestros personajes a través de la exploración o la lucha mejoraran sus habilidades, así cada uno empezará tener rasgos únicos, haciendo a algunos especialistas en la lucha cuerpo a cuerpo otros serán los mejores con las armas, también habrán personajes enfocados en habilidades de saqueo lo que hará que nuestro abanico de personajes sea más variado.

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Dentro de la edición que podremos obtener para Xbox One vienen incluidos los dos DLC que estuvieron disponibles para su versión de Xbox 360 la cuales son BreakDown y LifeLine, ambas llenas de contenido y totalmente distintas.

La expansión BreakDown consiste de un modo de juego en el cual la supervivencia no está asegurada, ya que no buscaremos asentarnos en un lugar definitivo y al contrario buscaremos algún modo de escapar de esta grandísima epidemia; este tiene 6 ‘’etapas’’ en las cuales aumentara la dificultad para encontrar recursos y armas, los zombies llegarán en mayor cantidad, también habrán algunos como el Zombie salvaje el cual es más rápido y peligroso, el Zombie mastodonte es de los más aterradores ya que es mucho más grande, resistente y como consecuencia nos golpeara más fuerte, dentro de las más peligrosas amenazas está el apestoso que al morir deja una estela de vapor toxico que bajara nuestra energía y salud drásticamente dejándonos a merced de las hordas de zombies listos para atacarnos.

La Expansion LifeLine presenta un mapa totalmente nuevo abandonando los ambientes rurales del Monte Tanner para entrar en una ciudad mucho más plagada de zombies en el cual seremos parte de un escuadrón militar armado hasta los dientes con la única misión de sacar de la ciudad objetivos de importancia como científicos o documentos importantes para los altos mandos, pero mientras realizamos estas misiones grandes oleadas de zombies embestirán nuestra base y tendremos que resistir estos fuertes ataques antes de continuar con nuestra misión.

En el papel State of Decay es un juego único y realmente adictivo, pero en la práctica han surgido varios inconvenientes que para mí han arruinado una increíble experiencia que logra conectar con nuestros sobrevivientes al punto de no querer que ninguno de ellos muera, empezando porque estamos hablando de un juego que corre a 1080P pero no son notorios, sus texturas son muy básicas que hacen pensar que no hubo cuidado al detalle que se puede apreciar a tan alta definición, además se presentan muy seguido unos episodios de bajada de Frame rate incluyendo el que algunas texturas tarden en cargar, o que cuando vamos en auto a alta velocidad suframos congelamientos cortos en la pantalla y que de un momento a otro aparezcan frente a nosotros hordas de zombies  como caídas del cielo, son problemas técnicos que han arruinado una bella propuesta, sumado a una historia muy simple que no logra cautivar más allá de las primeras misiones principales, también aunque sus misiones son muy variadas a veces pueden caer en la monotonía de ir desde un punto A a un punto B, destrozar cráneos de zombies y volver a punto A.

State Of Decay es una gran propuesta que busca algo diferente en el género, con un ambiente, un objetivo y una manera distinta de tratar un mundo pos-apocalíptico, pero que carga con un lastre y son sus problemas técnicos que frenan totalmente su buen andar, lo he disfrutado perdonando estos errores y ha sido una gran manera de buscar un nuevo inicio después del fin del mundo.

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