Shin Megami Tensei V fue lanzado, de manera exclusiva para Nintendo Switch, el 12 de noviembre del 2021.Sin embargo, su llegada a otras plataformas —filtrada en el 2021— no fue anunciada sino hasta el segundo semestre del 2023. Este relanzamiento llamado Shin Megami Tensei V: Vengance —como ya nos tiene acostumbrados Atlus— puede ser considerado como una versión definitiva de la quinta entrega principal de la franquicia Megami Tensei. Ya que, incluye muchos cambios a nivel de jugabilidad y una nueva ruta. Esta es la que seguimos principalmente para hacer esta reseña de Shin Megami Tensei V: Vengance. Así que, en nuestro análisis, le contaremos si vale la pena o no jugar Shin Megami Tensei V: Vengance.
¿Qué es Shin Megami Tensei?
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Digital Devil Monogatari: Megami Tensei, el primer juego de la franquicia, está basado en una novela escrita por Aya Nishitani y debutó en 1987 para MSX y Famicom. Sin embargo, cada uno de estos juegos difieren el uno del otro. Esto debido a que el desarrollo de ambos fue llevado a cabo por un equipo de desarrollo diferente. Al final, la franquicia seguiría el camino de la versión para Famicom, la cual fue desarrollada por Namco (hoy en día Bandai Namco).
Estos juegos destacan, al igual que la novela original, siempre se han distinguido de otros RPG por el uso de misticismo y tecnología en un mundo contemporáneo, en el cual los protagonistas deben elegir entre el orden, el caos o la neutralidad para decidir el destino de un mundo al borde de un apocalipsis. De la franquicia Megami Tensei se han derivado adaptaciones al ‘manga’, ‘anime’, diferentes géneros de videojuegos y por supuesto la más famosa de estas versiones alternas, la franquicia Persona.
Un nuevo mundo a la espera de su «creador»
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En la historia de Shin Megami Tensei V: Vengance seguiremos la nueva ruta llamada de la «Venganza«. En esta, nuevamente nos pondremos en la piel de un estudiante de secundaria. Este, tras un inesperado giro de los acontecimientos, es transportado a un mundo postapocalíptico y se ve envuelto en una guerra entre ángeles y demonios. Al llegar a este lúgubre lugar, nuestro protagonista se fusiona con un ser llamado Aogami. El resultado de esta fusión es conocida como un Nahobino, una criatura divina que gracias al saber de un humano puede obtener un poder capaz de rivalizar con el de los mismos dioses.
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Durante la historia, conoceremos diferentes facciones y las razones de cada una de ellas para salvar, crear un nuevo mundo o mantener el orden establecido. Sin embargo, ambas historias de Shin Megami Tensei V —ya sea la ruta de la creación o de la venganza— no cuentan con la libertad de tomar decisiones que afecten profundamente la historia como si sus antecesores. Esto es sin lugar a duda uno de los puntos más criticados en el juego del 2021. No obstante, en Shin Megami Tensei V: Vengeance —a pesar de que la nueva ruta sigue siendo plana— los jugadores pueden decidir entre dos caminos y disfrutar de dos historias totalmente diferentes.
Eso si la historia de la nueva ruta incluida en Shin Megami Tensei V: Vengeance no es tan plana como la ruta de la creación (2021) y algunos personajes y hechos son explicados con calma y permiten que el jugador sea atrapado por los continuos conflictos filosóficos que plantean los personajes del juego.
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Un mundo con cientos de cosas que hacer
![Shin Megami Tensei V: Vengeance reseña](https://i0.wp.com/www.gamerfocus.co/wp-content/uploads/2024/06/20240610220055_1.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
En el inframundo, también conocido como Da’at exploraremos las ruinas de un Tokio destruido. En este mundo habitan demonios, los cuales podremos reclutar, combatir o ayudar en diferentes tareas que nos desbloquearan misiones secundarias. Esto a pesar de ser muy normal en otros RPG es todo un giro de 180 grados para la franquicia de Atlus. Ya que, han dejado de lado los calabozos llenos de laberintos por un mundo lleno de vida. Esto ya lo habiamos visto en la versión del 2021 que se lanzó exclusivamente para Nintendo Switch.
Sin embargo, en Shin Megami Tensei V: Vengeance todas las mejoras de calidad vida han hecho que explorar el Da’at deje de ser una experiencia frustrante. Todo cuenta ahora con un icono y las diferencias de altura en la superficie esta detallada de manera visible en el mapa. Estas son tan solo dos de las novedades que han servido para mejorar enormemente la experiencia del usuario.
No podemos hablar de un Megaten sin dedicarle un espacio al combate, el cual como es costumbre se basa en el Press Turn System qué debutó en Shin Megami Tensei Iii: Nocturne. En Vengance, nos encontraremos con el mismo sistema de combate que nos insta a explotar las debilidades de los enemigos para lograr extender nuestro turno. Sin embargo, las mismas ventajas que tenemos nosotros pueden ser aprovechadas por nuestros enemigos. En Shin Megami Tensei V: Vengeance, Atlus ha mejorado el escalado de daño cuando nos enfrentamos a demonios de un nivel más alto, lo cual hace que las peleas sean más justas.
La estrategia está más presente que nunca Shin Megami Tensei V: Vengeance, juego con uno de los mejores sistemas de combate de la franquica
![Shin Megami Tensei V: Vengeance reseña](https://i0.wp.com/www.gamerfocus.co/wp-content/uploads/2024/06/La-estrategia-esta-mas-presente-que-nunca-en-los-combates-de-Shin-Megami-Tensei-V-Vengeance.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
En Shin Megami Tensei V: Vengeance podremos pasar horas no solo explorando el Da’at o cumpliendo algunas de las decenas de misiones secundarios, sino mejorando nuestros demonios. La base del combate en Shin Megami Tensei V: Vengeance y su dificultad radican en cómo logramos trazar una estrategia para explotar las debilidades del oponente o debilitarlo para que nuestros ataques sean más efectivos. Para esto contamos con diferentes elementos. Uno de estos son los milagros, los cuales son habilidades o características únicas del Nahobino que podremos desbloquear con la Gloria que recolectemos.
Por otro lado, están las esencias que son «vestigios» de los demonios que nos permiten aprender sus habilidades o copiar sus afinidades en el Nahobino. Estas dos características únicas de Shin Megami Tensei V: Vengeance son una alternativa a la clásica herencia de habilidades que da la fusión. Además, son un aliciente para continuar la exploración o el combate en el juego. Ya que, en el caso de las esencias estas se consiguen en algunas zonas del Da’at o cuando nuestros demonios suben de nivel ellos mismos nos las ofrecen. Una vez tengamos claro cómo funciona el sistema de fusiones, milagros y esencias el combate gana nuevas capas de profundidad. Ya que, al enfrentarse a enemigos opcionales —que en este juego tienen unos picos de dificultad altísimos incluso para nuestro Nahobino de nivel 99— podremos pasar horas mejorando nuestros demonios para el combate.
![Shin Megami Tensei V: Vengeance reseña](https://i0.wp.com/www.gamerfocus.co/wp-content/uploads/2024/06/lucha-contra-el-semioscuro.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
Un viaje perfectamente ambientado
![Shin Megami Tensei V: Vengeance reseña](https://i0.wp.com/www.gamerfocus.co/wp-content/uploads/2024/06/Un-mundo-con-cientos-de-cosas-que-hacer.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
Ahora que Shin Megami Tensei V: Vengeance ha tenido un lanzamiento multiplataforma ha mejorado tambien su desempeño gráfico. En nuestro caso hicimos esta reseña con la versión para PC (Steam) de Shin Megami Tensei V: Vengeance. Así que pudimos correr el juego a 1080 con una tasa fija de 60 fotogramas por segundo sin problemas de texturas o popping. Gracias a esto hemos podido apreciar el gran diseño artístico que el juego tiene en sus diferentes zonas y demonios. Adicionalmente, la música del juego —a cargo de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi— es sobresaliente y en esta nueva versión se han incluido nuevos temas y arreglos para otros ya existentes.
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Reseña de Shin Megami Tensei V: Vengance hecha con una copia digital para Steam provista por Sega Latinoamérica.