ASTRO BOT Rescue Mission – Reseña

El plataformero exclusivo para PlayStation VR llega dando nuevas ideas de cómo explorar la realidad virtual en los videojuegos

La llegada de los distintos dispositivos VR, tanto en PC como en PlayStation, ha saturado las experiencias de realidad virtual, que en su mayoría intentan ser realistas. Ha habido una gran cantidad de innovaciones en materia de hardware, como lo hemos presenciado nosotros mismos, pero a nivel de juego y mecánicas son contadas aquellas que innovan e invitan a ver de otra forma las aplicaciones de la realidad virtual más allá de sentarnos en un teatro en primera persona.

De la mano de Sony Japan Studios llega este exclusivo como una de las sorpresas del año, por así decirlo, al mundo de los juegos de realidad virtual. No por que sea un título del que no se conociera, sino por la atrevida propuesta que los jugadores encuentran al enfrentarlo por primera vez en PlayStation VR.

ASTRO BOT Rescue Mission puede verse a la ligera, y sobre todo en tráileres, como otro juego plataformero del montón, con todo tipo de rompecabezas, secretos, muchos saltos y diferentes mundos con sus correspondientes desafíos. Esto es solo superficial, ya que su gran fortaleza es la posición del jugador en el videojuego. Este no es tratado como un actor pasivo ni como el protagonista. El jugador es un acompañante que tendrá un papel en la aventura y su posición espacial realmente importa en casi todos los aspectos de la jugabilidad.

Este título tiene como protagonista a los simpáticos robots que aparecen en el Playroom VR. En un viaje por el espacio se encontraron con un terrible (y adorable) alienígena que les robó las gafas VR de su nave y, de paso, los esparció por una cantidad de mundos. La labor del jugador será ayudar al único robot que nos acompaña a recuperar a sus amigos y las diferentes partes de su nave a lo largo de los distintos mundos que presenta el juego.

Lo interesante es que el jugador como tal es un ente más. Esto no solamente lo sabe el “Astro Bot” que nos acompaña, todos los enemigos y hasta los mismos espacios del juego lo reconocen. De igual manera, también se reconoce que el jugador tiene el DualShock 4 y este servirá en las aventuras del robot para ayudarle a superar desafíos.

Mientras que con el control se maneja al robot, como en cualquier juego de plataformas, el jugador también deberá estar pendiente del entorno. Los enemigos pueden atacarlo, echarle tinta que tapa la visibilidad (a lo Mario Kart) y algunos desafíos obligarán a moverse físicamente en el espacio del juego.

El diseño de niveles es brillante, ya que aprovecha lo que ofrece PlayStation VR. Por ejemplo, hay espacios donde como jugadores deberemos estar pendientes de los lugares que se atraviesan. Esto se debe a que, aunque el robot supere un rompecabezas, igual se perderá una vida si el jugador choca contra él. ¿La solución? Moverse físicamente un poco, una vez más.

Finalmente, el uso de la cabeza es servir como cámara. Sin embargo, esta se controla con los movimientos: hay que darse vuelta, subirla o levantarse un poco para tener mejor perspectiva de los escenarios. Esta mecánica tiene su «pero» y es que puede resultar algo confusa. La detección de movimiento puede a veces no ayudar.

El otro gran secreto es la inmersión que genera el juego. Una vez rota esa “cuarta pared” —donde descubrimos que somos un personaje más, no el protagonista—, el diseño del juego nos hace sentir con el compromiso de ayudar al Astro Bot y nos mantiene atados a cumplir la labor de encontrar los otros robots y las partes de la nave. Los sonidos y la banda sonora van muy bien y el carisma de los personajes hacen de esta aventura una muy agradable de experimentar.

Cuando el objetivo del juego es superarlo como tal, puede que no tome más de 6 horas terminarlo. Si se quiere explorar un poco mas y completar todos los desafíos y secretos, seguramente tomará el doble de horas. Puede que para alguien acostumbrado a jugar plataformeros de antaño o un fanático del género le vaya a resultar muy fácil, pero este título parece pensado más en crear una experiencia que volverlo un desafío como tal.

ASTRO BOT Rescue Mission
8.7/10 Nota
-Gran uso de la realidad virtual y las plataformas
-Buen nivel de inmersión
-Adorables gráficos
-No tiene gran dificultad
-Algunos problemas en la detección de movimiento
Han tenido que pasar más de dos años para sentir que PlayStation VR empieza a tener relevancia y ASTRO BOT Rescue Mission es quizás la muestra de lo que realmente puede ser un juego de realidad virtual. Como juego de plataformas, este título debe ser jugado y como experiencia VR no debe ser evitado si se tiene el dispositivo de Sony.

Reseña hecha con edición digital de ASTRO BOT Rescue Mission para PS4 provista por PlayStation Latinoamérica.