Reseña: Alien Isolation – Odisea en el Espacio

Hace 15 años la Teniente Ellen Ripley evitó que un extraterrestre de una raza nunca antes vista fuera convertido en arma por la misteriosa empresa Weyland-Yutani; sin embargo, ahora la teniente ha desaparecido. Una estación gigante será nuestro campo de batalla y la búsqueda de respuestas del Nostromo será nuestra motivación, Amanda enfrentará cosas aún mas tétricas que las que tuvo que encarar su madre y para su mala fortuna, en el espacio nadie puede escuchar sus gritos. Esta es la reseña de Alien: Isolation

Desde su salida en 1979, Alien se ha convertido es una de las películas Sci-Fi más importantes de toda la historia compartiendo el puesto con otras grandes como Blade Runner (también de Ridley Scott) y 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick. Con un trabajo muy complicado pero muy bien pensado, Creative Assembly ha logrado homenajear de la mejor manera posible al Xenomorfo que tanto me atormentó cuando era niño.

ridley_alien_isolation

Alien: Isolation representa un título de Alien lo más parecido a lo que fueron las primeras películas que nos recuerda que aunque no estamos solos, todo podría ser peor. En vez de tomar el lugar del popular personaje de Sigourney Weaver, Ellen Ripley, esta vez seremos su hija, Amanda Ripley; el juego está situado 15 años después de la primera película y 45 años antes de Aliens, la nave Nostromo aún sigue desaparecida y Amanda está buscando a su madre, como una ingeniera (otro ingeniero como Isaac Clarke que tuvo que ponerse la 10 y salvar a la gente en Dead Space) conoce a Christopher Samuels un sintético (forma cordial de llamar a un androide) de la misteriosa corporación Weyland-Yutani. Según Samuels, en la estación Sevastopol ha aparecido una grabación del Nostromo,  y ahí empezarán nuestros dolores de cabeza.

Antes de llegar a Sevastopol, una explosión nos separará de nuestros compañeros (sí, es todo un cliché) y nuestro objetivo primario será encontrarlos y salir de la estación, claramente esto no será sencillo porque aunque Sevastopol parece estar desolada eso no significa que estemos solos. Con los humanos peleando por sobrevivir, androides con una directiva asesina y un Xenomorfo que nos persigue, solo nos queda escapar o al menos morir en el intento.

Cabe resaltar que Alien: Isolation no es un juego de disparos en primera persona pero tampoco es estrictamente un survival horror, es un título donde el sigilo será nuestro mejor aliado y las armas, lamentablemente, no serán de mucha ayuda. Debido a la profesión de Amanda, ella entrará sin ningún tipo de defensa a la estación por lo cual somos vulnerables desde el principio, de hecho, el juego hace un trabajo tan bueno que al final me sentía igual de vulnerable solo que con más herramientas a mi disposición.

alien-isolation-gameplay

La mecánica principal del juego será el sigilo. Como los recursos son escasos tenemos que hacer todo lo posible por pasar desapercibidos; será demorado, pero también más seguro. Al inicio tendremos que valernos de nuestro oído para estar alerta, luego encontraremos nuestra mayor ayuda que será el Detector de movimiento, gracias a él tendremos la oportunidad de estar un paso adelante de nuestro enemigos o al menos mantenernos lejos de ellos.

El Detector se activa con R1, ahí estará nuestra brújula que nos indica por dónde debemos ir y a la vez hará de detector de movimiento que nos dirá qué tan lejos o cerca están nuestros enemigos, pero esto es un arma de doble filo ya que al detectar movimiento hará un ruido que podría dañar nuestro sigilo si el enemigo lo llegará a escuchar. Se nota que Creative Assembly no quería que lo utilizáramos a todo momento y así nos obligan entonces a estar más pendientes de nuestro entorno que de un dispositivo de ayuda

Otra herramienta importante para lograr aquel sigilo son los escondites. Los armarios, muebles y casilleros serán nuestros mejores aliados, manteniendo oprimido X nos esconderemos y por las rendijas podremos ver el exterior y tratar de pensar cómo sortearemos la situación, pero eso no nos garantiza que no vamos a ser descubiertos, ya que los enemigos revisarán los casilleros si escuchan algún sonido extraño. Para evitar esta situación, usando L2 Amanda podrá contener la respiración por un corto periodo de tiempo para evitar hacer ruido; también podremos usar el detector de movimiento pero su uso será relativamente limitado.

El mayor miedo que infunde Alien: Isolation no es el Alien, ni los androides, ni los humanos, es la sensación de sentirse cazado por algo que no puede ser destruido.

Un elemento importante del juego es la posibilidad de construir objetos (crafting), Amanda hará gala de sus habilidades de ingeniera y gracias a algunos planos que podremos encontrar en Sevastopol, tendremos a nuestra disposición flashbangs, cocteles molotov y minas electromagnéticas, entre otras. Podremos usar estas armas para distraer a los enemigos o de manera ofensiva y nos sacarán de aprietos mas de una vez. Valiéndose de un sistema de crafting muy similar al de The Last of Us, el juego no pausará mientras construimos nuestras armas, por ende tendremos que buscar lugares oscuros y silenciosos para construirlos. Amanda también tendrá dos armas, un revolver con munición un poco escasa y un lanzallamas que nos ayudará a quitarnos al Alien de encima de vez en cuando.

El mayor miedo que infunde Alien: Isolation no es el Alien, ni los androides, ni los humanos, es la sensación de sentirse cazado por algo que no puede ser destruido. Me recordó a Nemesis, que podía ser distraído pero al final por lo general teníamos que huir; el juego muchas veces nos dice que es imposible huir del Xenomorfo y lo peor de todo es que es cierto. En Sevastopol nos encontraremos con tres tipos de enemigos, los humanos que a veces pueden ser aliados, pero que en su mayoría son enemigos con armas de fuego y no dudarán en dispararnos en cuanto nos vean. Los Working Joes (androides/sintéticos) fueron uno de mis mayores dolores de cabeza, estos androides aparecerán en algunas estaciones, no son impredecibles pero son bastante buenos buscando, muchas veces me descubrieron incluso si aguantaba la respiración dentro de un casillero, además por lo general atacan en grupo (sí, hay varios en la estación).

Por último tenemos al Alien encabezando la lista, a diferencia de Alien: Colonial Marines solo será uno y tendrá los sentidos muy agudos, excepto el de la vista, al mayor ruido aparecerá por los unos ductos cuidadosamente acomodados dentro de la estación, bajará y buscará la fuente del ruido. Como sus movimientos tienden a ser impredecibles el equipo logró equilibrar la dificultad con la falta de visión del Alien, si él no nos ve de frente no podrá perseguirnos, pero si hacemos mucho ruido nos atacará de frente o nos asesinará desde atrás. Más de una vez por ser impaciente y correr, el infeliz apareció de la nada y me ejecutó rápidamente.

Gráficamente Alien: Isolation se ve bastante bien en su versión de PS3 y Xbox 360, ya se les notan los años a ambas consolas, pero igual fue una adaptación bastante buena del estudio, después de todo el juego fue pensado para consolas de esta generación (PC, PS4, Xbox One). En cuanto a la estética, es como ver la primera película de Alien y se nota la influencia del finado H.R. Geiger que fue prácticamente el creador del Xenomorfo para la primera película

Uno de los elementos más importantes del juego es el audio, la música y los sonidos ambientales serán supremamente importantes y nos podrán salvar más de una vez. Como el detector solo detecta personas que estén al mismo nivel, estar atento a los sonidos de los ductos de ventilación nos podría indicar más o menos por donde anda el Alien y qué tan cerca anda de nosotros. También podremos hacer uso de los sonidos para crear distracciones y poder pasar por los lados sin ser descubiertos.

Aunque disfruté muchísimo Alien, no todo es color de rosa. Algo que no me gustó del juego son los tiempos de carga, incluso en descarga digital estos tiempos son largos (para un juego normal) desde la pantalla de inicio hasta el juego se demora un poco más de un minuto y cuando estemos muertos oscila entre 15 o 30 segundos para que reaparezcamos en Sevastopol y continuar nuestra travesía. Aunque suena poco tiempo, para algunos podría ser un fastidio esperar tanto y más si uno muere muy seguido.

Los puntos de guardado serán un poco molestos, como un buen survival no hay autoguardado, tenemos que guardar en las estaciones y si nos matan reapareceremos en ese mismo punto, yo no tuve problema con eso, el problema radica en su ubicación. En ciertos puntos de la campaña podríamos pasar horas sin encontrar un lugar donde guardar y luego en zonas donde no hay peligro prácticamente podríamos encontrar uno en cada habitación. Aunque parece ser una propuesta de diseño para ponernos a pensar muchas veces no deja de ser un dolor de cabeza.

9Alien: Isolation logró lo que nadie creía posible, quitarse el lastre que le dejó Alien: Colonial Marines y dejar al Xenomorfo en un punto bastante alto y recordando lo entretenidos que son los títulos del tipo survival horror. Para los fans de Alien será un gran título y los fans del survival quedarán muy conformes con el trabajo de The Creative Assembly