Síguenos

Juegos

Recordando que Super Mario World es legalmente Super Mario Bros 4

La Enciclopedia Super Mario Bros ya se encuentra disponible en gran parte del territorio americano y europeo.

Publicado

en

Hay una brecha entre Japón y occidente que las traducciones oficiales de videojuegos intentaban opacar, pero que terminaban en ocasiones por quitarle la intención original de los creadores. Después de la salida de Super Mario Bros en 1985 para ambas regiones, Japón recibió Super Mario Bros: The Lost Levels en 1986 (juego que a occidente solo arribaría hasta 1993 en SNES con Super Mario All-Stars), la verdadera secuela.

América y Europa tuvieron que conformarse con Super Mario Bros 2 en 1988 y 1989, respectivamente, aquella versión modificada de Yume Kōjō: Doki Doki Panic que poco o nada tenía que ver con Mario. Super Mario Bros 3 sorprendió al mundo con todas sus innovaciones en los años posteriores, mientras que Super Mario World demostró el poder de SNES en 1991 para el lanzamiento del hardware.

Pero en Japón, su nombre oficial como lo demuestran los cartuchos de Super Famicom y todo el material de apoyo es Super Mario Bros 4: Super Mario World; así como Super Mario Bros 2 llegó a Famicom hasta 1992 en el país del sol naciente, bajo la etiqueta Super Mario Bros USA.

Técnicamente, sea Japón u occidente y sin importar las dos versiones del segundo juego, Super Mario World siempre ha sido considerado el cuarto de la serie original, aunque solo Japón legalizaba esto en el título del juego. En occidente no se vio necesidad de hacer hincapié en ello, de ahí que la portada tradicional solo resaltaba a Mario sobre Yoshi y el nuevo nombre.

En el caso del excelente ‘spin-off’ Yoshi’s Island, fue occidente donde se bautizó de más dicha iteración para un fácil reconocimiento, como Super Mario World 2: Yoshi’s Island. ¿O debería ser Super Mario Bros 5: Super Mario World 2 – Yoshi’s Island? En este caso, Japón solo lo dejó como Super Mario: Yoshi’s Island.

El problema fue cuando la serie Super Mario Advance para Game Boy Advance inició unas extrañas enumeraciones comenzando con el occidental Super Mario Bros 2, seguido por Super Mario World: Super Mario Advance 2, Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3 y el más incoherente, Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3.

Si siguiéramos la lógica o el tratamiento de Japón y occidente para bautizar los originales Super Mario World y Yoshi’s Island, ¿qué tan terrible hubieran resultado los hipotéticos nombres para Game Boy Advance?

Super Mario Bros 4: Super Mario World – Super Mario Advance 2

Super Mario Bros 5: Super Mario World 2 – Yoshi’s Island, Super Mario Advance 3

Lo más curioso de estos inexistentes pero probables hechos, es que considerar Yoshi’s Island como “Super Mario Bros 5” (no del todo errado) le da más sentido al siguiente juego principal en la extensa cronología: Super Mario 64.

Y toda esta reflexión gracias a redescubrir Super Mario Bros 4 en la Enciclopedia Super Mario Bros, que acaba de ser lanzada en inglés para Norteamérica y Europa por parte de Dark Horse, pero que los países de habla hispana ya habíamos recibido desde hace meses gracias a la editorial Planeta Cómic. No encontrarás ninguna de estas divagaciones en el libro, pero vale la pena como recopilación histórica de 30 años de la serie Super Mario.

Publicidad
Click para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas