Pokkén Tournament – La reseña

Las peleas entre Pokémon jamás se habían sentido tan diferentes. ¿Que nos pareció este juego? ¡Te invitamos a leer esta reseña!

El mundo de Pokémon esta en constante movimiento y adentrándose en nuevos territorios con cada año que pasa. Durante los últimos años hemos tenido toda clase de juegos de esta franquicia, partiendo de tomarle fotos a los Pokémon, a un parque de diversiones virtual para nuestros monstruos de bolsillo. Ahora las peleas se trasladan a un cuadrilátero al mejor estilo de los juegos clásicos de pelea con Pokken Tournament.

Pokken Tournament llega a la consola de sobremesa de Nintendo, la Wii U, de la mano de los creadores de la conocida saga de pelea Tekken, pero no por esto es una simple adaptación del estilo de este juego, ya que incluye muchos elemento nuevos que aprovechan muy bien lo que le ofrece el mundo de Pokémon.

Este es un juego de pelea un tanto complicado de manejar, entender y perfeccionar, he podido jugarlo 2 semanas y aun no me acostumbro de todo al juego, aunque es mas por mi preferencia a los fighting en 2D. Al comienzo nos enseñan lo básico, pero con el cambio de fase, la curva de aprendizaje es bastante elevada, así que se requiere cierto nivel de habilidad.

El estilo de pelea es tridimensional, uno contra uno, al igual que Tekken, pero el sistema de fases que incluye el juego le da un tono diferente, y es la parte mas confusa y complicada de manejar y entender. Cada una de ellas se presta para un estilo de juego diferente, ya que la Field Phase permite un estilo de juego mas libre y a distancia, mientras que el Duel Phase es un estilo mas cuerpo a cuerpo similar a una batalla en 2D. Estas fases se activan dependiendo de cómo se desarrolle el combate, no es algo que sea activado de manera voluntaria y su única función es modificar los movimientos que cada Pokémon tiene.

Los modos de juego que incluye el juego se sienten escasos, mas aun viendo el modo campaña el cual es un torneo repetitivo en el cual iremos escalando rangos a medida que ganamos estas competiciones. Por otro lado, el modo entrenamiento tiene mucho mas valor, ya que no solo sirve para practicar contra la CPU, si no que se usa para enseñarnos todos los combos y la mejor manera de usar nuestros Pokémon. Adicionalmente, tiene un modo de batalla local en el que podremos pelear con un amigo en la misma consola usando el gamepad y un control clásico o Wii Mote. En total son 4 modos de juego incluyendo el modo online del que hablaremos mas adelante.

Pokén Tournament (2)

El catalogo de personajes es variado y le da a los fans el placer de jugar con Pokémon icónicos de la franquicia como Charizard e incluso Pikachu, como otros que tal vez nunca esperamos ver en esta clase de juegos como Chandelure o Gengar, los cuales sorprende bastante de lo efectivos que pueden ser en batalla. En total son mas de 15 personajes con los que podemos batallar, incluyendo a Shadow Mewtwo. Adicionalmente, tendremos otra cantidad de Pokémon que aparecerán en batalla como soporte que pueden ser invocados en batalla para que realizar combos o salirse de una situación desfavorable. En general es un line-up variado que tiene algo para toda clase de jugadores. Cabe resaltar que acá los tipos elementales de los ataques no tienen el mismo efecto que en los juegos RPG de Pokémon.

Si bien no es algo relevante, el juego tiene una gran cantidad de opciones de personalización para nuestro avatar en el juego, con lo cual podremos cambiar la vestimenta, el pelo, o agregarle alguno que otro accesorio para darle mas personalidad, o para encontrar combinaciones un poco excéntricas dependiendo de nuestro gusto.

Pokén Tournament (4)

Una de las cosas que mas me gusto es a ambientación que tiene el juego, ya que en general no se sale del universo de Pokémon, ya que podemos encontrar escenarios en la mitad de una ciudad, en una granja, en la mitad del océano o una cueva, pero todos ellos tienen elementos que lo hacen sentir parte de este mundo. Son esos pequeños detalles, junto con algunos Pokémon que se encuentran en el fondo que los fans apreciarán. Todo esto saca el jugo a las bondades de Wii U ya que gráficamente sobresale con respecto a otros juegos que ofrece la consola sin que se pierda la estabilidad en la tasa de cuadros por segundo. Si hubiera sido ideal en este aspecto incluir mas canciones y sonidos de los juegos clásicos para ambientar las batallas.

El apartado online me sorprendió gratamente ya que es muy fluido, es fácil encontrar contrincantes y no presenta mayores problemas de conexión, lo que hace la experiencia de juego online muy entretenida. Eso si, se requiere un buen nivel de habilidad, ya que el juego no separa por rangos o numero de batallas, así que lo mas probable es encontrarse con alguien muy experimentado y por el contrario será algo frustrante, en especial con Chandelure que permite atacar rápidamente a larga distancia.

Pokken Tournament es un juego que tal vez muchos fanáticos de Pokémon quisieran tener, pero su estilo de juego que puede ser complejo puede que difiera mucho con lo que nos tiene acostumbrados esta franquicia. Puede ser un juego un poco confuso y repetitivo, pero si se tiene la habilidad requerida, puede ser un titulo muy competitivo, que los amantes de los juegos de pelean disfrutaran.

Reseña hecha con una copia de Pokken Tournament para Wii U facilitada por Nintendo