Connect with us
//ads.gamerfocus.com/www/delivery/asyncjs.php

Juegos

Pokémon: si Galar es Reino Unido, Stonehenge se adelantó en Kalos

Las próximas versiones para Switch, Espada/Escudo, se dirigirían geográficamente al norte de lo visto en X/Y.

Publicado

en

Cuando la sexta generación de Pokémon arribó en octubre del 2013 para las consolas 3DS, continuó la tendencia iniciada por Black/White al dejar atrás las regiones basadas en Japón y enfocarse en otros países, con una inspirada en Estados Unidos como lo fue Unova (Nueva York, Nueva Jersey, Brooklyn). Por lo menos en la línea RPG principal, porque los ‘spin-off’ de Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Gale of Darkness ya habían mostrado una región Orre que tomaba al estado de Arizona como base.

Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh y hasta las islas Sevii, rindieron el suficiente tributo a Japón, misma razón por la que Alola sería el equivalente a Hawaii y Kalos contaría como Francia, la nación de la flor de lis. Las anunciadas versiones correspondientes para Nintendo Switch de la línea principal, Pokémon Espada y Pokémon Escudo, dejan ver una región Galar que apunta por todos sus rincones haber tomado inspiración en el Reino Unido, ubicado en nuestro mundo al norte de Francia, como bien sabemos.

Galar [Click para ampliar]

Sin embargo, los indicios, incluyendo el revelado mapa oficial de Galar, reflejan ciertos cambios geográficos respecto al Reino Unido, especialmente si se observa el mapa de Inglaterra posicionado desde el extremo norte. Londres vendría siendo aquella moderna metrópolis que se aprecia en Pokémon Espada/Escudo justo al norte tras una montaña nevada, acertando en la posición del mundo real con su respectivo equivalente al Palacio de Buckingham, la noria London Eye y el rascacielos The Shard.

Pero también hay una ciudad con toques industriales victorianos localizada más al sur del mapa (o al norte en nuestro mundo) y ostentando una torre reminiscente al conocido Big Ben. Por lo que las libertades creativas de Game Freak se habrían dejado ver de manera similar a lo hecho con Unova, diseccionando a Nueva York en ciudades, pueblos, cuevas y bosques.

Kalos

Según la lógica geográfica, Kalos debería ser la región ubicada al norte de Galar ya que el mapa de esta última es mostrado al revés. Pero no ocurre así, pues siguiendo la costumbre solo se vislumbra agua en el horizonte, dejando una gruesa capa de nubes ocultando la conexión con el sur. Esto no afecta el hecho de poder afirmar que Galar (nombre similar a Gales) es una isla en el mundo Pokémon equivalente a Gran Bretaña, por lo que a pesar de ser una versión girada de ésta última, puede ubicarse sin problemas al norte del Kalos visto en Pokémon X/Y.

Un punto llamativo es que no hay muchas señales de que el “Stonehenge Pokémon” se encuentre en Galar, sino que su versión ya haya sido expuesta en Kalos (a menos que este pueblo sea otro paralelo). Stonehenge es el monumento megalítico tipo crómlech más famoso de Inglaterra, localizado al sur, declarado Patrimonio de la Humanidad y dado a un sinfín de teorías especulativas en el cine y la televisión.

Pokémon Espada/Escudo no insinúa mucho al respecto para Galar, pero si recordamos al –importante para la trama– pueblo Geosenge de Pokémon X/Y, éste dio una aproximación más cercana a Stonehenge además de su nombre obvio. Sin embargo, lo que hizo Game Freak en aquella ocasión fue tomar varias inspiraciones y combinarlas. Como la población francesa Carnac, también ubicada al noroccidente del país (como Geosenge en Kalos) en la región de Bretaña –no confundir con la isla Gran Bretaña–, comuna que cuenta con megalitos (aquellas piedras gigantes) y dólmenes (tres piedras en forma de mesa) que rememoran a Stonehenge más hacia el norte.

La leyenda Arturiana que rodea a Stonehenge y el mito detrás de su construcción, referencia a gigantes que ayudaron a Merlín a trasladar grandes piedras sanadoras desde Irlanda, a su vez provenientes de África. Así mismo, Geosenge cobra importancia en la historia de Pokémon X/Y al ser hogar del arma definitiva creada por AZ, antiguo rey de Kalos; al igual que el lugar donde yacen los cuarteles secretos del Team Flare.

En lugar de separar las regiones, todo esto conecta más a Kalos y Galar tanto como Kanto y Johto en su momento. Ojalá esto significara que los protagonistas de Pokémon Espada/Escudo pudiesen viajar hasta Kalos y combatir por sus ocho medallas, pero aquel sueño parece haber sido algo de una sola vez, cortesía del fallecido Satoru Iwata para Game Boy en las versiones Gold/Silver/Crystal/HeartGold/SoulSilver.

El recorrido por la región Galar por el momento vislumbra una ruta más recta o lineal que en anteriores ocasiones, pero hasta que no podamos probarlo de primera mano o recibamos nueva información por parte de Game Freak y Nintendo, esto último son suposiciones. Lo que no son suposiciones es que la nueva apariencia de los gimnasios como estadios y el ingreso del protagonista a uno de ellos con uniforme deportivo, denotan una fuerte inspiración en el fútbol soccer, el deporte de Inglaterra por excelencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero en el mundo Pokémon la prioridad son las batallas Pokémon y lo más cercano a deportes se quedó en Johto con la Pokéathlon, así que no esperemos galarenses partidos de fútbol Pokémon… ¿o si?

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS