Conecta con nosotros

Videojuegos

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa — La reseña

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son entregas robustas y dan luz a lo que podría ser el futuro de la franquicia.

Publicado

el

Ilustración de portada por Tora Plú

La tercera generación de Pokémon llegó hace ya 12 años, con Rubí y Zafiro para la Game Boy Advance. Estos juegos representaron un cambio fuerte para la franquicia gracias a las considerables mejoras gráficas que llenaban de color a toda la región Hoenn, los nuevos monstruos y otras mecánicas que quedaron guardadas en el corazón de muchos entrenadores, como las bases secretas o los concursos. Estos juegos también trajeron novedades importantes para el aspecto competitivo, como las batallas dobles, las habilidades y las naturalezas de cada Pokémon. Más de una década después llegan sus remakes, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, y aunque mucho de lo que proponen puede pasar desapercibido, estas dos entregas comienzan a dibujar el camino que podría tomar la franquicia.

Al comenzar el juego notamos el cambio gráficono simplemente comparado con Rubí y Zafiro, sino incluso con Pokémon XY. El mundo tiene más detalles y color, hay Pokémon volando por ahí, todo se siente nuevo, distinto y abierto a nuevas aventuras. La región Hoenn desborda vida, no solo por la mejora visual, sino por un dispositivo que nos acompañará siempre durante la aventura y que es quizás lo que más se destaca de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa: el PokéNav Plus.

dexnav_pokemon_rubi_omega_zafiro_alfa

El PokéNav Plus, o Pokémon Multinav en español, es un dispositivo que ocupa la pantalla táctil de la Nintendo 3DS y tiene varias aplicaciones que serán muy útiles a lo largo del viaje por Hoenn. Tenemos el mapa con información detallada, un canal con noticias sobre la región, las opciones de juego online y el Poké-Amie que vimos en XY. Pero la herramienta más importante en nuestro PokéNav es la que permite una nueva forma de encontrar Pokémon que podría redefinir la mecánica para futuros juegos — y espero que así sea. Su nombre es DexNav.

El DexNav renueva los encuentros con Pokémon salvajes, haciéndolos más cercanos a lo que experimentaríamos en la vida real. A veces, en la hierba alta, aparecen sombras o partes de un Pokémon agitándose y haciendo ruido y si nos acercamos con suficiente calma, el combate comenzará. Lo más especial es que las criaturas que aparecen con esta opción tienen mejores ataques y stats y, en general, son más raros lo que da un valor agregado, algo que de nuevo nos hace decir «¡Atrápalos a todos!». Es casi como volver a ser niño y experimentar todo como si fuera una novedad; digo casi porque aún se siente incompleta, pero tiene mucho potencial. El DexNav es el punto de partida hacia la evolución en la forma de encontrar y capturar Pokémon que hemos visto durante los 18 años de vida que tiene la franquicia.

Hablando de evolución, Rubí y Zafiro fueron los primeros juegos que se centraron en la narración, cambiando lo soso de las historias centrales de RedBlueYellow y GoldSilverCrystal. Esto tomó otro rumbo en la tercera generación, cuando comenzaron a enseñarnos mucho más acerca la mitología y los orígenes del mundo Pokémon; sin embargo, muchos de los personajes de estos juegos no tenían una personalidad definida o una historia de fondo, esta situación sucedía con personajes principales como Archie y Maxie, líderes del Team Aqua y Team Magma respectivamente, quienes desaparecían luego del enfrentamiento con Groudon y Kyogre, dejando todo un poco inconcluso. Los roles secundarios también eran víctimas, en específico los administradores de cada equipo villano, porque tenían personalidades planas y participaban simplemente como una suerte de mini-jefes; ahora cada uno de ellos —Tabitha y Courtney del Team Magma, y Shelly y Matt del Team Aqua— cuenta con diálogos y comportamientos definidos que nos dicen mucho más acerca de lo que piensan y lo que desean como seres humanos y como miembros de sus respectivos equipos.

Lo mejor es que ahora no solo los personajes representativos cuentan con historias enriquecidas, otros roles mucho menores también ganaron un trasfondo interesante. Quedé gratamente sorprendido por lo que hicieron con el Profesor Cozmo, quien estudia los cielos en el observatorio de Mosdeep City; aprendemos sobre su niñez por pequeños detalles que encontramos en cartas o juguetes dentro de uno de mis lugares favoritos, Sea Mauville, un barco abandonado que hace las veces de reserva natural. Este segmento deja incluso una sensación de pesadez, porque cuenta situaciones oscuras, un poco ajenas a lo más representativo de Pokémon, lo que resulta en uno de los mejores y más emotivos detalles en el juego (sin contar a Wally, a quien todos amamos y queremos proteger de todo mal).

tabitha_courtney_shelly_matt

Los juegos de Pokémon son conocidos por las extensas regiones y la manera en que invitan al jugador para que las explore hasta que ya no quede un ápice por descubrir. Para poder acceder a todos los lugares eran necesarias las MO (Máquinas ocultas o Hidden Machines en inglés) que eliminaban los obstáculos en el terreno; esta mecánica mejoró con la llegada de Pokémon XY, en donde el uso de esos movimientos especiales era poco necesario para viajar por la región Kalos y los obstáculos estaban dados por un mejor diseño en la geografía o por los distintos momentos de la narración. Sin embargo, en Rubí Omega y Alfa Zafiro, las MO vuelven a tomar protagonismo y debido a esto Hoenn puede sentirse como un lugar fragmentado, con un viaje que no fluye tan bien como quisiéramos.

pokemon-rubi-omega-zafiro-alfa-ultravuelo

No todo es regresión con las MO, ya que una de ellas recibe una mejora muy grande, hablo de Vuelo, un movimiento que ahora, además de llevarnos a ciudades y lugares importantes, también nos llevará básicamente a cualquier lugar, sea una ruta o la entrada de una cueva. Puedo suponer que este cambio se debe a otro de los elementos más importantes de estos juegos, Ultravuelo o Soar, con el que volaremos sobre Mega Latios o Mega Latias en tiempo real sobre Hoenn. Esta opción permite recorrer el cielo y aterrizar en cualquier lugar de la región, incluso en lugares ocultos que contienen Pokémon legendarios, y lo mejor es que podemos usarla aunque los dragones Eón estén en el PC. Ultravuelo debería ser el estándar de transporte aéreo de ahora en adelante, aunque, por favor, sin esa larga secuencia para despegar o aterrizar, o al menos con la posibilidad de saltarla.

Algo que tampoco sale muy bien librado, sin que por eso sea malo, es la banda sonora, famosa en la tercera generación por sus canciones animadas y llenas de trompetas; estas piezas, en su mayoría, se traducen bastante bien al sonido que permite la 3DS, pero otras pierden la magia que tenían en la Game Boy Advance. Mis melodías favoritas eran la de Slateport City y la que sonaba durante las batallas contra la Elite Four, pero ahora no tienen el mismo encanto. Aún así, la música sigue siendo sobresaliente, principalmente por la excelente composición de los juegos originales y no tanto por algunos arreglos sonoros de los remakes. A pesar de esto, hay que reconocer que las canciones originales para Rubí Omega y Zafiro Alfa —como las del Episodio Delta, del que hablaré más adelante— son bastante buenas.

Además de la banda sonora, los fans recuerdan con cariño otro elemento que estaba en Rubí y Zafiro: las Bases Secretas; su funcionamiento básico es igual a como lo recordamos, primero encontramos un lugar apto, luego usamos Secret Power y, voilá, tenemos un espacio vacío dentro de un árbol o roca que podremos decorar con varios objetos como peluches, tapetes o pinturas. Estas guaridas son ahora mucho mejores, pues nos dan la posibilidad de hacer equipos con otros entrenadores y tener batallas con algunas reglas personalizadas, casi como en un gimnasio. Gracias a esto podemos conseguir mejores rutinas de entrenamiento, porque habrá más entrenadores contra quienes luchar con Pokémon específicos para entrenar más fácilmente; por ejemplo, ya se ven Bases Secretas con abundancia de Blissey, reconocido por otorgar bastante experiencia cuando es derrotado. Para hacerlo más interesante, incluso hay áreas específicas a las que se puede llegar volando y que están repletas de puntos para construir bases secretas.

Mega_rayquaza_vs_deoxys

ADVERTENCIA DE SPOILER: El siguiente párrafo contiene detalles reveladores de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Abstenerse de leerlos y pasar al final de esta reseña es una buena opción si el lector prefiere guardarse las sorpresas para su propia experiencia con los juegos.

Es hora de hablar del Episodio Delta, una nueva historia que sucede luego de convertirnos en los Campeones Pokémon de Hoenn. Este episodio es presentado justo cuando acaban los créditos, con una secuencia incómoda y mal dirigida en la que vemos a los padres del protagonista en una escena cotidiana tal vez muy larga que culmina con música épica y misteriosa, muy poco acorde a la situación. Esto no un buen comienzo y es notorio que un equipo distinto se encargó de dirigir la narración.

La premisa es simple, un meteorito se acerca a la Tierra y es nuestro deber buscar la manera de detenerlo. En el camino encontraremos a Zinnia, una misteriosa niña que comparte la misión de acabar con la enorme roca que amenaza al planeta; ella es un personaje desperdiciado, ya que pudieron haberlo introducido en la historia principal del juego, con muy ligeras pistas de su objetivo, pero decidieron hacerla aparecer mágicamente a último momento. El Episodio Delta sigue sin pintar bien.

Para mi fortuna, todo cambia a medida que pasa el tiempo y se convierte en algo muy enriquecedor. De boca de Zinnia nos enteraremos de la aparición de Rayquaza en la región Hoenn, así como de lo que luego se conocería como la primera Mega Evolución. La cosmogonía de Pokémon gana mucho valor con lo que aprendemos, primero con el hecho de las dimensiones paralelas y un mundo donde los Pokémon no mega-evolucionan y luego viendo cómo la gente actúa bajo poderes que se salen de su compresión, en algo cercano a una religión. Es por esto que, a pesar de su tropezado inicio, el Episodio Delta es una historia valiosa, un relato que da más luz a la mitología universo de Pokémon, haciéndolo un poco más rico y complejo.

FIN DEL SPOILER

A pesar de sus detalles incómodos, como el transporte por Hoenn o los desaciertos en la banda sonora, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa son muy buenas adaptaciones. Toman lo que lograron los juegos de 2002 y entregan una experiencia más completa, con mecánicas renovadas —quizás revolucionarias— y personajes más desarrollados en un mundo vivo y cercano.

1 Comentario

1 Comentario

  1. anonymous

    17 de diciembre del 2014 at 12:00 pm

    ya los frikis pajeros y pervertidos estan haciendo dibujos fan-arts R34 de los personajes humanos.

Deja tu comentario

Además no te pierdas