PES 2019 – Reseña

La nueva entrega del juego de fútbol de Konami viene con importantes novedades.

Un  nuevo año y una nueva oportunidad para recuperar el trono de los videojuegos de futbol que Pro Evolution Soccer desea aprovechar. Es por esto que Konami afila sus garras y se pone a punto para traer a los aficionados al futbol la nueva entrega de uno de los juegos más populares en Colombia casi un mes antes que la competencia.

El momento es fundamental para sus desarrolladores pues con cada nueva temporada, pareciera que el juego perdiera terreno. Este año perdió la licencia de la Champions League y la Europa League, tampoco recuperó las de conmebol, sin embargo sus desarrolladores se sienten muy optimistas pues han decidido expandirse a otros mercados, enfocarse en los puntos fuertes y sacar un juego con gameplay sólido.

PES 2019 llega practicamente un mes antes que la competencia con importantes mejoras que valorarán los fanáticos de la serie pero que los jugadores que no están familiarizados con el título de Konami probablemente no notarán a simple vista, sobre todo en ciertos detalles que han transformado el flujo de juego y que se siente, sobre todo, a nivel competitivo.

El cafe se toma en PES

De lo que se puede hablar es de otro tipo de novedades que son puntuales para el público de varios paises y territorios. En el caso puntual de Colombia es uno de los territorios en los que los desarrolladores mas se han fijado en esta entrega pues no solamente ha debutado por primera vez la liga de futbol profesional (Liga Aguila) si no que la Selección Colombia, su uniforme y jugadores aparecen licenciados y para colocar la cereza al pastel futbolistico cafetero, el «tigre» Falcao aparece en la portada con el uniforme suplente de la Selección de forma exclusiva para el país.

Junto a la colombiana debutan otras ligas y licencias que podrían clasificarse de «clase B»  como la turca, escosesa, rusa y la popular liga tailandesa (ok, no). También se goza con licencia de la Ligue 1 (Francia) y convenios con varios equipos importantes que repiten como el Arsenal o el Barcelona con el que tienen en exclusiva al estadio Camp Nou

El primer toque es tu amigo…a veces

La gran novedad de jugabilidad ha sido el enfoque al primer toque que se le ha dado. Su completo control y manejo son definitivos para ser un buen jugador y no sucumbir a la presión rival. Este «refinamiento» a las ideas de la anterior entrega pueden volver algo frustrante los primeros partidos con el juego pues cuesta acostumbrarse a la rápida reacción o en ocasiones, lenta, de los jugadores.

Los diferentes usos del primer toque han dado a PES 2019 un componente que ha hecho mágica su jugabilidad: la impredecibilidad. El descontrol de muchas acciones, los desentendidos y rebotes que se ven en el juego han acercado a PES a la realidad del futbol. No siempre al bueno le salen las cosas bien y a veces un jugador no tan bueno por suerte podrá ganar una jugada (claro, hablamos de momentos puntuales porque la experiencia sin duda es clave). Correr como loco no vale siempre y a veces tirar un pelotazo si que funcionará.

La fluidez del juego invita a que la acción nunca pare.  Los saques de banda siguen la jugada sin cambios de animación, los cambios son rápidos sin tener que entrar al menú y se han pulido sus eficientes configuraciones de alineaciones para hacer aún más facil cuadrar formaciones. En el campo practicamente podrás andar con el jugador que escojas sin que el juego te obligue a tener el más cercano al balon.  El permitir escoger cualquier jugador del campo da la sensación de estar en control de los 11 jugadores y las físicas del balón hacen el juego de por sí lo suficientemente rápido sin enfocarse solo en el ataque.

El multijugador gana por goleada

Los modos de un jugador este año gozan más bien de pocas novedades, la Liga Master que por muchos años fue el estandarte del juego, cada año que pasa se siente como la van dejando atrás. La liga de este año es muy parecida a la de PES 2017. Este año además de las logas que han llegado, aparecen eventos de pretemporada y el principal ha sido la International Champions Cup.  Las negociaciones y algunas animaciones dan algo de emoción a este modo que al final de cuentas lo dejamos de lado para movernos al terreno multijugador.

En el caso del multijugador de PES 2019 son sólidos –si obviamos la conectividad– pues el juego trata de incentivar el sentido de competitividad todo el tiempo. Las copas diarias y las temporadas mantienen a los jugadores enganchados para ascender y llegar a la gloria, el modo partido rápido funciona para probar estrategias sin perjudicar los stats y el vestíbulo de juego en linea que es el modo para cuadrar partidas con amigos o hacer torneos personalizados.

El modo MyClub, que es básicamente la fusión de Ultimate Team de FIFA y la Master League este año se siente menos denso, con opciones simplificadas y acción casi instantanea que se enfoca en poner al jugador a completar  los desafios para para mejorar la plantilla de nuestro club y además sin dejar de lado el componente cooperativo.  Este año cuenta grandes novedades  como el Featured Players que da bonos a ciertos jugadores basado en su rendimiento nsemanal, estos además lucen distintos y tienen fotos especiales aprobadas por su club ( de la vida real). Lastimosamente aún está muy lejos de la competencia y ni tener a Beckhan como uno de los ídolos hace que en nuestras partidas de PES nos enfoquemos en este modo.

Futbol vivo

Gráficamente PES 2019 sube la vara en lo que a realismo se merece –con un asterisco– ya que nunca se vieron animaciones y modelados de jugadores tan realistas. Las figuras del Barcelona se confunden con la realidad en una mirada rápida al igual que figuras como Falcao o hasta James en el caso de Colombia. Nuestro astericos se refiere a que los jugadores que no fueron escaneados parecen personajes genéricosn y su cara no se parece a su contraparte real como sucede con los del FPC.

Los estadios y ambientación licenciados se ven muy bien en 4K, la resolución máxima que el juego muestra en PS4 Pro y PC. Las tomas de lejos o abiertas lucen espléndidas, el cesped se ve fotorealista y los pequeños detalles, como que se levante cuando un jugador golpea con una patada, hacen de este juego un coctel visual para los futboleros. Todo se complementa con una banda sonora que este año tiene un mix de canciones independientes y populares que entonan perfectamente el sentir del juego.

La gran deuda que deja una vez más  Konami con PES 2019 es su modo online, el juego presenta muchos problemas de conectividad que se han visto en anteriores ediciones: el buscar una partida en linea tardá más de lo esperado y al punto de la frustración, las desconexiones aleatorias pueden arruinar muy buenos partido  y  a ciertas horas es casi imposible encontrar un rival para jugar un partido. Al contrastar con otros jugadores, este error no es de la conexión propia de nosotros,  si no del netcode del juego

PES 2019 - Reseña
8.5/10 Nota
- La mejor jugabilidad en un juego de futbol - Liga Aguila y selección Colombia están de forma oficial - Algunos jugadores son fotorealistas
- Modos de un jugador aburridos - Interfaz desfasada - Problemas de conexión
Como los hombres de antaño, PES 2019 no busca toda la parafernalia de lo "popular" y se hace en el campo. Nunca un juego de futbol dejó mayor fluidez con el balón y entregó mayor libertad de movimiento hasta la fecha. Cada partido es una descarga de emoción y adrenalina que se complementa con ese toque de impredecibilidad que tiene el futbol moderno. Fuera del campo, en cambio, se siente desubicado pues muestra una interfaz confusa, modos de juego que necesitan actualizarse y que nos invitan a irnos directamente a buscar el modo multijugador.

Juego reseñado en su edición de PS4 con una suministrada por Konami Latinoamérica.