Conecta con nosotros

Videojuegos

Organización Mundial de la Salud diagnosticará adicción a vídeo juegos

Cada vez la Organización Mundial de la Salud da más pasos para normalizar y diagnosticar la adicción a los vídeo juegos, considerada cercana a la ludopatía.

Publicado

el

Cada vez la Organización Mundial de la Salud da más pasos para normalizar y diagnosticar la adicción a los vídeo juegos, considerada cercana a la ludopatía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que en la más reciente edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) habrá información sobre el “desorden de vídeo juegos” (gaming disorder en el original) por primera vez.

En la definición del desorden en cuestión la OMS dice que:

“El desorden de vídeo juegos se caracteriza por un patrón de comportamientos recurrentes relacionados con los juegos (‘juegos digitales’ o ‘vídeo juegos’) los cuales pueden llevarse a cabo en línea o desconectado, se manifiesta por: 1) falta de control al jugar (en cuanto a la frecuencia, intensidad, longitud, contexto) 2) una mayor prioridad otorgada a los juegos al punto en el que los juegos toman prelación por encima de otros intereses y actividades. 3) Se continúa incrementando la frecuencia de juego pese a las consecuencias negativas que lleguen a haber.

El patrón de comportamiento tiene severidad suficiente para resultar en desfases en áreas de funcionamiento importantes como el ámbito personal, familiar, social, educacional u ocupacional. El patrón de comportamiento puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento usualmente se evidencia en un período de hasta 12 meses, en cuanto a lo que se refiere al diagnóstico. La duración puede ser reducida si todos los requerimientos del diagnóstico se encuentran y los síntomas son severos.”

No todos los científicos se encuentran de acuerdo con esta definición, el doctor Anthony M. Bean habló con Polygon sobre el concepto de adicción a los juegos, llamándolo poco informado en el mejor de los casos y peligroso en el peor. El doctor publicó recientemente un artículo en el que cuestiona las intenciones detrás de volver el jugar juegos un acto patológico, así como cuestiona la metodología a través de la cual la investigación se llevó a cabo.

Un representante de la OMS respondió a estas acusaciones diciendo que no hubo presión de ningún lado para “patologizar el juego”, sino que la decisión se llevó a cabo utilizando la evidencia disponible en casos alrededor del mundo.

Fuente: Página del CIE de la OMS

Vía: Polygon

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas