OlliOlli 2: Welcome to Olliwood – La reseña

OlliOlli 2 es un juego que puede revivir la época dorada del skateboarding y que también se puede llevar por delante toda nuestra cordura.

¿Alguien recuerda esa época en la que Tony Hawk era no solo el rey del skateboarding sino de la extensa lista de videojuegos producidos bajo su nombre? OlliOlli 2 es un título que no solo puede revivir esa época dorada, sino que también se puede llevar por delante toda nuestra cordura.

OlliOlli 2: Welcome to Olliwood es la evidente secuela a la primera entrega que fue lanzada apenas el año pasado por el estudio independiente Roll7 para las diferentes plataformas en el mercado, sean de sobremesa, portátiles o PC; sin embargo, este nuevo título se mantuvo como una exclusiva de Sony en PlayStation 4 y PS Vita.

En esencia, esta secuela es un refinamiento de la premisa del primer OlliOlli, desde el apartado gráfico que no por ser minimalista olvida la importancia de los detalles, hasta la musicalización que por medio de tonadas en 8 bits nos acompaña a lo largo de los cinco escenarios principales, los cuales nos llevan al viejo oeste, un parque de diversiones abandonado, una región azteca, un estudio de grabación y finalmente a una brillante ciudad del futuro.

Este título no cuenta con historia alguna y de hecho no la necesita, después de todo es un juego que se centra en la experiencia por medio de la jugabilidad y lo atractivos que son los escenarios. Aunque hay un total de cinco escenarios, cada uno de ellos contará con cinco niveles que conformarán el modo Carrera. Al finalizar los 25 niveles se podrá acceder a una versión más compleja de estos, y eso ya es decir mucho porque OlliOlli 2 no es sencillo.

La dificultad de este juego radica en su jugabilidad, la cual nos pone en el papel de un skater que se desplaza de izquierda a derecha como en un título clásico de plataformas y en el que habrá una infinidad de obstáculos que buscarán hacernos perder. Para sortear cada obstáculo contamos con las acrobacias propias de este deporte que controlaremos con el análogo izquierdo y la combinación con otros botones, haciendo que podamos recrear movimientos básicos como el Ollie, la acrobacia que todo skater aprender a hacer primero, a maniobras más complejas dignas de un profesional. El punto, sobre todo, será mantener un largo combo en todo el escenario para ganar la mayor cantidad de puntos.

La cantidad de acrobacias es muy variada y son difíciles tanto de memorizar como de realizar con el control, más teniendo en cuenta que usan su nombre técnico, lo cual nos obliga a recurrir a los tutoriales para aprender a relacionarnos con estos movimientos antes de embarcarnos en un nuevo nivel. También podremos omitir estos escenarios introductorios pero la verdad es que son un modo de juego útil que sin tanto escarmiento nos ayudará a adaptarnos a la velocidad del juego.

OlliOlli2: Welcome to Olliwood_20150308165152

La combinación de movimientos que se deben hacer para realizar una acrobacia es compleja y hay que añadir que tendremos el control de la tabla en el aire, por lo que debemos presionar un botón adicional para hacer un aterrizaje perfecto, del que depende que podamos mantener nuestra velocidad y aumentar el combo, o que perdamos el equilibrio para caer vergonzosamente al piso… o a un abismo en llamas.

OlliOlli 2 es un juego que es capaz de sacar lo peor y lo mejor de una persona, por ratos puede ser frustrante por la gran dificultad que existe entre sincronizar un movimiento complejo y el aterrizaje mientras se sortean constantes obstáculos, más si contamos que al caer de la tabla perderemos inmediatamente, eso sí, no sin antes rodar unos cuantos kilómetros adelante. Aun así, el superar un nivel después de numerosos intentos es bastante satisfactorio y nos hace ver que vamos evolucionando con el juego. Obviamente, este progreso será puesto a prueba con escenarios cada vez más complejos y que van haciéndose cada vez más extravagantes, por lo que incluso un estudio de grabación puede ser una trampa mortal.

Primordialmente la experiencia de OlliOlli 2 es de un solo jugador; el desafío que hay detrás de dominar el juego en sí va a llevar una gran cantidad de tiempo y lágrimas, pero para aquellos a los que les gusta probarse frente a las habilidades de otro jugador también existe el modo online, que se resume en batir la marca de un jugador oponente en un escenario y mantener nuestro puntaje por un largo periodo de tiempo. Por supuesto, este modo está enfocado a los jugadores expertos que dominan a la perfección los controles.

OlliOlli2: Welcome to Olliwood_20150308163343

Este juego sin duda alguna requiere de extrema concentración y atención al detalle si pretendemos dominarlo por completo, de hecho, su enfoque en hacernos mantener un combo largo es la motivación para hacer cada vez movimientos más complejos. Aunque puede sonar intimidante e impositivo hacer que el personaje haga acrobacias imposibles, también se podrán superar los niveles con movimientos sencillos, sin embargo, de esta forma no se logra explotar el potencial del juego y lo convertirá en una experiencia repetitiva.

Es inevitable comparar este juego con la franquicia Tony Hawk (al menos con los clásicos) y Skate, tal vez no en términos de gráficos o jugabilidad, sino por todo lo que significa “la onda skate”, es decir, un movimiento que puso de moda las zapatillas anchas y los más grandes hits de bandas como Blink 182 y The Offspring. OlliOlli 2 es básicamente un golpe directo a la nostalgia para alguien que nunca en su vida pudo hacer un Ollie.

OlliOlli 2: Welcome to Olliwood es un juego totalmente recomendable para aquellos que buscan un buen desafío, especialmente si se sienten afines con toda la temática del juego. Es un juego “pequeño” pero que no por eso se queda corto frente a los grandes del mercado; evidentemente hay una evolución con respecto al primer título, lo que de hecho hace sentir que este juego es la experiencia definitiva en la franquicia en términos de jugabilidad, sonido y dirección de arte.