Okami HD (Switch) – Reseña

Amaterasu e Issun están de regreso en Okami HD, para usar todas las capacidades que Nintendo Switch le ofrece a sus usuarios.

E

n el 2004, Capcom fundó Clover Studio. Este grupo de desarrollo independiente debutó con el juego Viewtiful Joe para GameCube, dejando claro que las personas dentro de este estudio estaban llenas de ideas vanguardistas. Estas le dieron un aire nuevo a la industria en una época llena de side-scrollers planos y genéricos.

Lo que nos lleva a hablar de Okami HD. Este juego se lanzó en el año 2006 para PlayStation 2, llevándose consigo los aprecios y elogios de la prensa especializada. Pero a pesar de las críticas positivas, Okami no consiguió buenas ventas, recibiendo un récord Guinnes como el juego con menos éxito comercial ganador de un premio al juego del año.

¿Pero qué hace a este juego tan bueno? La respuesta es simple, ya que Okami desde el primer momento se presenta como una aventura sencilla con una buena narrativa, excelente dirección artística, una majestuosa banda sonora y lo mejor de todo, su jugabilidad. Precisamente, es este aspecto el que más beneficia al relanzamiento del título, dirigido y escrito por Hideki Kamiya, para Nintendo Switch. Gracias a las capacidades híbridas de la consola de Nintendo se puede controlar a Amaterasu de tres formas diferentes. Dándole al jugador la libertad para elegir la mejor forma de jugar.

Okami HD en Switch reune todas las formas de disfrutar el clasico de PlayStation 2

De esta forma, podremos jugar con el control Pro, usar los Joy-Con y sus sensores de movimiento o usar la pantalla táctil en el modo portátil. Cabe resaltar que esta última es la que más dinamismo le aporta al título. Esto gracias a que no necesitaremos oprimir un botón para activar el Pincel Celestial. Sin embargo, lo anterior requiere que el jugador tenga una reacción más aguda. Esto se evidencia al momento de combatir. Dicho esto es prudente decir que la versión de Okami HD para Switch es la mejor que ha salido desde su concepción.

Okami HD
Todo el mundo de Okami es un gran homenaje al folclor japonés.

Pero no toda la riqueza de este título proviene de sus intuitivos controles o de la capacidad que tiene el jugador para ejecutar acciones, o interactuar con el entorno, sin tener que abrir un submenú. En Okami tenemos un mundo gigantesco para explorar, teniendo en cuenta la época en que se creó. Nippon, es el lugar al que Amaterasu —diosa del Sol— debe restaurar su belleza. Esto debido a la oscuridad que se ha apoderado de la región desde que Orochi —un demonio de ocho cabezas— despertara luego de haber sido sellado, hace 100 años, por Shiranui y Nagi.

Okami HD
Amaterasu toma la forma de Shiranui para devolver la luz y la vida a Nippon.

Durante el viaje de nuestros héroes, podremos enfrentar a los demonios que deambulan por el mapa. Sin embargo, en Okami las luchas no son el objetivo principal, ya que éste es la exploración y resolución de acertijos en los diferentes escenarios del juego. Todo esto mientras le devolvemos la vida al mundo, ayudamos a los aldeanos y alimentamos los animales con la ayuda de las habilidades del Pincel Celestial. Gracias a todo esto estamos ante un juego cuya duración, completándolo al máximo, ronda las 50 horas.

Otro de los aciertos en el desarrollo del juego es su apartado visual. En las etapas previas del desarrollo tenía un aspecto realista, idea que fue desechada por las pocas capacidades técnicas que tenía PlayStation 2. Es entonces, cuando Clover Studio optó por hacer el juego con la técnica ‘Cel Shading’ acompañada de un enfoque visual, el cual se nutría del estilo de dibujo tradicional japonés Sumi-e. De esta manera pudieron plasmar las ideas de las etapas iniciales que tenían para el juego. Y por supuesto crear la mecánica principal con el Pincel Celestial.

Todo esto no sería lo mismo si no se acompaña de una buena banda sonora. En el caso de Okami, la música fue compuesta por Masami Ueda (Resident Evil, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Bayonetta) en compañía de Hiroshi Yamaguchi (The Wonderful 101, Bayonetta 2, Star Fox Zero) y Rei Kondo (Okamiden, Ni no Kuni, Fire Emblem: Fates). Ellos tomaron como fuente de inspiración melodías clásicas como el Gagaku, originaria de China pero establecida en Japón durante el periodo Nara y Heian, estilo musical que comparte muchos de los instrumentos asociados con Japón como el shamisen, biwa, koto o el ryūteki, también conocida como Flauta del Dragón. Todos estos instrumentos sirven como medio para involucrar al jugador con la ambientación e historia del juego.

Shun Goku Satsu, la icónica técnica de Akuma está presente en el juego.

En Okami también hay espacio para el humor. Esto se ve reflejado en algunos personajes, secuencias de video, situaciones y por supuesto en las referencias que el juego hace a otros de Capcom como Street Fighter Resident Evil, por nombrar un par de ellos.

Ōkami
No hay que estar en Raccoon City para poder tener una «mezcla de hierbas.»

Por último, no podemos echar a un lado el innegable legado que este juego le ha dejado a la industria. Este se ve reflejado en juegos como Prince of Persia (2008), Street Fighter IV o Epic Mickey. Amaterasu también ha aparecido como personaje jugable en Marvel Vs Capcom 3 y uno de los jefes del juego, Yami, en Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All Stars. Además, existe un pequeño homenaje que Hideki Kamiya hizo en Bayonetta. Durante la transformación en pantera de la bruja de Platinum Games, se puede ver como deja un rastro de flores similar al de Amaterasu.

Okami HD (Switch)
9/10 Nota
-Un apartado visual único y hermoso.
-Una gran banda sonora.
-Tres opciones de control fáciles e intuitivos.
-Se echa de menos una localización al español.
-Algunos aspectos jugables pudieron ser mejorados.
Okami es un juego del que es fácil enamorarse, ya sea por su historia, su aspecto, su música, sus carismáticos personajes, su diseño de niveles y controles intuitivos, o simplemente por su mensaje de amor al prójimo y cuidado a la naturaleza. Los usuarios de la consola de Nintendo encontrarán gratificante los parecidos que este juego tiene con The Legend of Zelda, del que es fanático Hideki Kamiya. Pero nada es perfecto y en esta remasterización Capcom pudo haber pulido el manejo de la cámara o incluso localizar el juego para el público de habla hispana, ya que desafortunadamente la barrera del idioma es un impedimento para que algunos puedan disfrutar este gran juego.

Reseña hecha con una copia digital de Okami HD para Nintendo Switch adquirida por el redactor.