Missing: An Interactive Thriller Episode One – La reseña

Una buena mezcla entre lo cinematográfico y los videojuegos, pero que no termina de convencer.

Hace unos años, más específicamente en la década de los 90, la industria de los videojuegos sufrió una invasión que muchos recuerdan como catastrófica debido a la cantidad de títulos FMV (Full Motion Video) que salieron al mercado. Muchos de estos juegos fueron realmente lamentables y se podría pensar que ahora, con la tecnología tan avanzada y las técnicas tan impresionantes a las que se ha llegado tanto en la industria audiovisual como en la industria de los videojuegos, se podría hacer un juego de este estilo que junte lo mejor de los dos mundos y realmente logre cambiar un poco la mala fama de este género. Missing: An Interactive Thriller, no es el caso.

Este título es una aventura gráfica dividida en cinco episodios en los que nos cuentan la historia de un hombre llamado David Newcastle, quien ha sido secuestrado y abandonado en una especie de fábrica por un un hombre desconocido que nos recuerda un poco a Jigsaw (el asesino de la saga Saw), ya que le gusta dejarle mensajes escritos en las paredes a su víctima en los cuales lo invita a «jugar» con él. Paralelamente, el detective Lambert se encuentra en medio de una investigación que involucra varias desapariciones en la ciudad.

2015-09-03_00004

En el Primer Episodio, David despierta en un cuarto colgado de los brazos con unos grilletes que nosotros ayudamos a abrir por medio de un puzzle, al igual que la puerta de la habitación en donde se encuentra encerrado. Al salir nos encontramos, bueno, más bien David se encuentra, nosotros solo observamos, en un edificio abandonado con varios letreros escritos en las paredes dirigidos al protagonista y algunas fotos de su esposa y dos sus hijas. A partir de allí nos encargamos de resolver puzzles para reparar la electricidad y abrir puertas para que la historia avance; lo único que cambia en un par de ocasiones es que en medio de algunas escenas debemos hacer algunas quick actions para evitar algún obstáculo, lo cual nos puede agarrar un poco fuera de base ya que podríamos estar distraídos por las cinemáticas. Personalmente, el capítulo en donde ayudamos al detective Lambert a investigar el carro abandonado de David me decepcionó bastante ya que bastan un par de clicks sobre algunos objetos dentro del vehículo para que la escena termine.

2015-09-03_00007

El juego cuenta con un manejo de cámara aceptable y consecuente con el género, un poco de cámara en mano que aumenta la atmósfera de desespero y algunos planos que nos comunican la angustia y frustración del protagonista. Esto va acompañado por un apartado sonoro bastante bueno, música que encuadra adecuadamente cada escena y sonido ambiente que nos da la sensación de estar en una situación de vida o muerte. El menú y en general la interfaz están acorde con el look cinematográfico del título. La calidad de las actuaciones es buena, no excelente, pero buena. Hay poco diálogo, lo cual es bueno para algunas personas, pero podría haber más para enriquecer un poco más la historia; sin embargo, la narrativa definitivamente deja una sensación de incertidumbre y hace querer jugar los demás episodios para saber la historia completa.

Missing es un juego que trata de reivindicar el género FMV mezclándolo con un point and click y algo de quick action, los puzzles son de una dificultad media, lo cual es cómodo. Para mí, que nunca había jugado algo de este género, fue una experiencia bien interesante, la integración entre lo cinematográfico y los juegos de video está bien lograda en algunos momentos, pero en otros se vuelve muy estático y sobretodo no se siente que lo que uno como jugador hace influya de alguna manera en la historia ¿Qué si pienso que Missing va a hacer la diferencia y marcará un nuevo rumbo para los videojuegos? No, definitivamente no. Pero lo recomiendo si lo que quieren es tomarse un descanso de tantas balas, sangre, multijugador, niños rata y en general el rush que producen tantos otros juegos y prefieren retar un poco su cerebro y ser testigos de la historia de David.

Missing: an Interactive Thriller Episode One, está disponible en Steam para Windows y Mac.

Reseña hecha con una copia de Missing: an Interactive Thriller Episode One para PC brindada por Zandel Media.