Conecta con nosotros

Videojuegos

Metal Gear: los spin-off que valen la pena

No solo los juegos de Hideo Kojima merecen ser destacados en el panteón de gloria que tuvo la franquicia.

Publicado

el

Navega →

Metal Gear Solid: Portable Ops (PlayStation Portable, 2006)

Siguiendo la tradición de consolas portátiles, un spin-off de Kojima Productions que le apuntaba a ser canónico incluyendo jugabilidad más cercana a la serie matriz, producido por Kojima y con el arte a cargo de Yoji Shinkawa, así como ilustraciones de Ashley Wood. Es reconocido como canon en la aplicación Metal Gear Solid 4 Database, y como latinos preferimos considerarlo así. Esto porque Portable Ops nos narra eventos ubicados seis años después de Snake Eater, con una renegada unidad FOX y un Big Boss capturado en la Península de San Jerónimo, zona costera de Colombia donde la Unión Soviética construyó una base secreta de misiles balísticos.

Big Boss conoce a un joven boina verde Roy Campbell y una nueva amenaza en prototipo de Metal Gear “colombiano” (RAXA), además de enfrentar a antiguos miembros de FOX y con la obligación de reclutar su propia fuerza militar. Peace Walker dio continuidad a esto mismo dado su inicio en Barranquilla y los ‘Militares Sin Fronteras’ de Naked Snake, así como su primer encuentro con Kazuhira Miller mientras Big Boss trabajaba para el gobierno de Colombia.

No olvidar que Portable Ops permitía hacer maniobras clásicas que el oficial Peace Walker no, como serpentear y deslizarse por las paredes, así como golpearlas sutilmente. Claro que el invento del Fulton fue un alivio a tantos viajes al camión de reclutamiento.


Metal Gear Solid Touch (iOS, 2009)

En la actualidad se mira con curiosidad a Square Enix al ofrecer una edición de bolsillo de Final Fantasy XV con la misma historia del juego base y gráficos minimalistas. Pero algo muy parecido hizo Capcom en 2010 con Resident Evil 4, y Kojima Productions en 2009 con Metal Gear Solid Touch. En si no se trataba de una entrega original exclusiva para dispositivos Apple como iPhone y iPod Touch, sino de un recuento muy fugaz de los eventos narrados en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots para PlayStation 3.

Tampoco incluía jugabilidad tradicional de la serie como el experimento que fue Metal Gear Solid Mobile (2008) para móviles y N-Gage (de dudoso resultado por sus controles), sino que en realidad era como una galería de tiro animada con los diferentes escenarios y enemigos de Guns of the Patriots. Sobresale porque justo eso era lo que imprimía cierta magia a las pantallas de Apple, técnicamente imágenes de PS3 no del todo movibles y con una dificultad incrementada entre niveles a la hora de disparar para vencer a los jefes principales. Tal como el Octocamo, camuflado entre sus hermanos mayores y ocasionalmente acusado por no ser como ellos, pero Touch no necesitaba serlo.

La última balada de Old Snake en formato móvil, sin embargo, es el único de estos spin-off que no puede conseguirse en el presente de manera legal o ejecutarse en dispositivos modernos, ya que fue removido de la App Store en 2015. La ventaja de conservar un iPod Touch de primera generación con obsolescencia programada y activada desde hace años, pero con Metal Gear Solid Touch instalado.

Navega →

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas