Mega Man 11 — Reseña

Mega Man está de regreso, por su 30 aniversario, con una nueva entrega de su franquicia, la cual innova sin olvidar sus orígenes.

Mega Man es de las pocas sagas que, a pesar de sus periodos de ausencia, ha sabido aguantar el paso del tiempo. En sus 30 años de vida ha logrado sobrevivir sin tener que hacer cambios bruscos en su fórmula.  El primer juego de la franquicia se estrenó el 17 de diciembre de 1987 y fue uno de los primeros juegos de Capcom en salir de forma exclusiva en consola. Cabe recordar que, para esa época, todos los juegos que salían en NES eran adaptaciones de los títulos que la desarrolladora hacía para sus placas de arcade.

La primera entrega de Mega Man fue hecha por un grupo de seis personas. Una de estas fue Keiji Inafune, que venía de trabajar en el primer Street Fighter. Él fue el encargado de diseñar a un gran número de personajes del juego. También hizo el logo, la ilustración de la caja del juego en Japón y el manual que venía adentro. El juego recibió buenas críticas de la prensa especializada, pero no cumplió con las expectativas del estudio en cuanto a ventas. Aunque esto cambió al salir la segunda entrega. Lo demás ya es historia…

Mega Man 11

Han pasado 30 años y las cosas en el mundo del bombardero azul no han cambiado mucho, ya que el Dr. Thomas Xavier Light aún continúa creando robots que ayuden a la humanidad en algunas de las tareas más peligrosas. Mientras tanto, su contraparte y antiguo amigo en la universidad, el Dr. Albert W. Willy continúa buscando una forma de tomar control del mundo, sobrepasar a su excolega y destruir a Mega Man.

Sin embargo, en todos esos años pasados, el Dr. Willy no había usado el ‘Double Gear System’. Este es un invento de sus épocas en la universidad que dota a los robots de capacidades más allá de sus límites. Así que decide secuestrar a ocho Robot Master e implantarles su invento para que luchen contra Mega Man. Es aquí donde empieza la historia de Mega Man 11.

En lo que respecta a gráficos, debemos admitir que el estilo 2.5D le ha dado una nueva vida al juego y no hace extrañar en lo absoluto a los pixeles. El movimiento sí ha sufrido algunos cambios, pero no es algo que afecte en lo absoluto el libre desempeño del jugador veterano de la saga.

La adición del Double Gear System es un gran acierto, ya que dota de nuevas mecánicas al juego y además hace al título más amigable para el jugador que apenas está entrando a la franquicia. Estas nuevas habilidades de Mega Man son Speed Gear, la cual le otorga al personaje la habilidad de detener el flujo del tiempo a su favor y de esta forma poder sobrepasar los obstáculos y ataques de los enemigos de una manera más efectiva, y Power Gear, que hace que el poder de nuestro personaje se incremente. Cuando está activo y cargado, el Mega Buster no solo hace el doble del daño, sino que también es disparado dos veces en una sola carga.

Por último, tenemos el Double Gear. Esta habilidad requiere que nuestro personaje tenga un mínimo de salud para ser activada. En ese momento, oprimimos los botones de las dos habilidades mencionadas y el resultado es una fusión de ambas habilidades con la diferencia de un gran incremento en poder del Mega Buster. Aunque con un costo “alto”, ya que una vez activado no podremos desactivarlo y cuando se consuma la barra del poder el sistema del Bombardero Azul se sobrecalentará y no podrá atacar de forma normal. Así que si van a usar esta habilidad contra un Robot Master, tengan en cuenta que quedarán en una gran desventaja si no acaban con su enemigo.

En cuanto al diseño de niveles, el juego está a la altura de las expectativas. A lo largo de los ocho escenarios de los Robot Masters y los dos del castillo de Willy, tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de enemigos y obstáculos que en algunos casos son inclusive más complicados que los jefes finales. Algunas de estas fases son más fáciles que otras gracias al Speed Gear. No obstante, existe un nivel de dificultad superior llamado Superhéroe.

Este hace que los enemigos causen más daño, algunos objetos cambien de lugar, nuevos obstáculos aparezcan en algunas partes y los jefes finales reciban menos daño. Si son puristas de la saga y este modo no es lo suficientemente difícil, está la opción de no usar el Double Gear System. Esto puede llegar a convertir algunas fases o enfrentamientos en una pesadilla. Si el juego resulta muy difícil, también existen partes o “ayudas” —como Beat, Eddie o algunos chips que modificarán las habilidades de Mega Man— que facilitarán el paso por los escenarios.

¿Pero una vez terminemos el juego qué podremos hacer? En un juego que para algunos puede llegar a ser relativamente corto, unas tres a cuatro horas en nuestra primera sesión, es importante que el contenido adicional ofrezca más retos al jugador. Esto desafortunadamente no está dirigido a todo el público, ya que las actividades extra en el juego son desafíos que nos llevarán a los mismos escenarios o enfrentamientos del juego base.

Estos tendrán algunos cambios o condiciones —como pasar los escenarios con el menor número de saltos o solo dañando unos globos azules—  que nos llevarán a mejorar nuestras habilidades y competir con el resto de jugadores subiendo nuestros tiempos y repeticiones a internet. Sin embargo, no todo es reciclaje. También existen los desafíos del Dr. Ligth. En estos encontraremos 30 niveles al más puro estilo de las misiones VR de Metal Gear que nos podrán a prueba y tomarán nuestros avances a partir de la misión 10. También tendremos una galería en la que podremos ver más información de los enemigos.

Mega Man 11
8.5/10 Nota
-Un gran diseño de personajes y niveles.
-Los gráficos le dan un nuevo aire a la franquicia.
-El sistema Double Gear es un gran acierto.
-El sistema de atajos en el Stick derecho es una gran adición.
-La banda sonora no esta a la altura de la franquicia.
-La historia tiene fallas y se echan de menos algunos personajes importantes.
Mega Man 11 es un juego que hace honor a su legado con un gran diseño de personajes, unos niveles bien diseñados y un ajuste de dificultad orgánico que permite al jugador crecer a medida que se acostumbra a las mecánicas y movimientos del personaje. No obstante, se echa de menos una banda sonora memorable. Quizás este y un aspecto de la historia sean los puntos negativos para este título que a pesar del tiempo sigue cautivando a los fanáticos sin ver afectada su fórmula original.

Reseña hecha con una copia digital de Mega Man 11 para PS4 otorgada por Capcom.