Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey – Reseña

El juego que con lujo de detalles expone por qué necesitamos más juegos protagonizados por Bowser.

B

owser ha sido el antagonista principal de la extensa y longeva franquicia Super Mario, cumpliendo un papel fundamental como el némesis número uno de Mario y Luigi, aun desde que eran bebés. Esto último puede verse retratado en el segundo juego de la línea alterna RPG, Mario & Luigi: Partners in Time (DS, 2005). El primer juego de la saga desarrollada por AlphaDream, original de Game Boy Advance, recibió su respectivo ‘remake’ en 2017 para 3DS bajo el título Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions, pero existe una razón por la cual Partners in Time no fue el siguiente en la fila en ser reconstruido.

Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story (DS, 2009) es muy superior a su predecesor, como bien lo refleja ser el título mejor calificado por la crítica en la línea Mario & Luigi.

Esta no es una sentencia que se diga de afán, sino con argumentos. No solo obtenemos una historia original a lo visto tradicionalmente en el Reino Champiñón con Mario y compañía, sino que controlamos a Bowser como nunca antes se nos permitió, ni siquiera en el grandioso Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, donde también era personaje jugable. En Bowser’s Inside Story, Bowser recibe más desarrollo de personaje que en todas las décadas de historia en los juegos de Mario. Justo y necesario.

Claro, esto ocurre en un juego RPG donde los hermanos Mario y Luigi siguen siendo titulares, pero la verdad sea dicha, todo el protagonismo se lo lleva el Rey de los Koopa. No, esta no es una de esas teorías que abundan en internet donde replican una y otra vez que Mario es el verdadero villano y Bowser el héroe incomprendido, nada de eso. Los actos de Bowser en contra del Reino Champiñón nos han demostrado claramente su personalidad antagónica, pero lo que hace Bowser’s Inside Story es llevarnos por un viaje de redención con cierto egocentrismo por parte del tirano, que inadvertidamente se cruza con salvar al reino de las garras de Fawful, el villano del Reino Haba que debutó en Superstar Saga.

Mario y Luigi participan en la historia para justificar el título del juego, desplazándose en secreto al interior del cuerpo de Bowser mientras derrotan algunos enemigos absorbidos por el monarca reptil e impulsan su organismo para incrementar la fuerza, el poder y hasta la adrenalina. Esto inexplicablemente activa su gigante transformación en ciertas batallas especiales que piden utilizar la consola portátil en formato vertical, tal como muchos juegos para DS y la versión original lo hicieron en su momento. En el trayecto estándar el uso de Mario y Luigi en la pantalla inferior es opcional mientras la superior es dedicada a Bowser, pero en algunas ocasiones es obligatorio usar a los hermanos para poder continuar con la historia.

Los controles de Mario y Luigi no difieren de lo visto en las iteraciones para GBA, DS y 3DS, solo que su desplazamiento al interior de Bowser es lateral pero las batallas continúan siendo interactivas y por turnos. Estas permiten nuevamente activar los ataques especiales que hacen uso de ‘puntos tándem’ o PT como el equivalente a la magia en los RPG tradicionales. El botón ‘A’ sigue siendo para Mario y el ‘B’ para Luigi, sea para atacar y causar más daño en el momento apropiado, o defenderse al actuar con reflejos precisos. Las habilidades para los “ataques de hermanos” cumplen con una amplia variedad y requieren mayor coordinación entre botones por parte del jugador, todo siguiendo el mismo patrón de la saga Mario & Luigi, sumando algunos minijuegos específicos al interior de Bowser.

De ahí que usar a Bowser se sienta mucho más gratificante en esta aventura (tal vez porque jugar a ser el malo siempre es más divertido), ya que si bien continúa la tendencia con ataques especiales que consumen ‘puntos tropa’ (PT) y aprovecha a sus numerosos secuaces de formas espectaculares; reemplaza el salto por su demoledor puño y el martillo por su destructivo aliento de fuego. Apropiándose del botón ‘X’, la diferencia de fuerzas y poderes entre Bowser y los hermanos es motivo suficiente para decantarse por el rey, aun cuando esto requiera desplazamientos más pesados y a su vez devastadores sobre el mapa de juego.

Esto por el lado de su jugabilidad, ya que argumentalmente, Bowser’s Inside Story nos demuestra que Bowser puede ser también un gran interlocutor, hasta comediante sin proponérselo. Su liderazgo de los Koopalings, Koopas, Shy Guys, Goombas, Bob-ombs y otros seguidores que componen su reino, puede quedar en duda en una que otra ocasión –manifestado por algunos de sus sirvientes–, pero si algo queda claro en el desarrollo de personaje a través de este viaje por recuperar su trono, es que el carismático Bowser no acepta un no por respuesta. Esto puede ser negativo (derivando en tantos años de secuestrar a Peach), pero también increíblemente positivo para un líder, pues sin importar el rival que tenga en frente –como Fawful– nunca le falta coraje para cumplir sus objetivos.

Tanto que cuesta entender cómo no ha vencido a Mario durante todo este tiempo.

Si el juego en general es un acercamiento más profundo a las motivaciones de Bowser que dejan ver algo de su buen corazón al final de todo, la adición de Bowser Jr.’s Journey hace lo mismo por su primogénito. Este modo de juego actúa de manera similar (en cierta forma secuela) a la campaña de Bowser’s Minions en el ‘remake’ de Superstar Saga, pero con el hijo de Bowser a cargo del reino y el honor de su desaparecido padre durante los eventos del modo principal. Los siete Koopalings o generales de Bowser también participan como guerreros, maestros y niñeros del pequeño tirano.

En el viaje de Bowser Jr. el estilo de juego es diferente, pues se trata de ayudarle a coordinar tropas en variadas formaciones de 3 x 5, a su vez divididas en tres tipos de guerreros secuaces: Infantería (cuerpo a cuerpo), Artillería furiosa (a distancia) y Aviación (voladores). Como en todo triángulo de fortalezas, las tropas de infantería tienen ventaja contra las de artillería furiosa, las de artillería furiosa tienen ventaja contra las de aviación, y las de aviación tienen ventaja contra las de infantería. Todos los pequeños rivales comunes de Mario en el Reino Champiñón son parte de las tropas de Bowser Jr. y cuentan con su propio tipo, como Goombas y Koopa Troopas de infantería; Shy Guys y Plantas Piraña de artillería furiosa; o Boos y Koopa Paratroopas de aviación. El listado total de posibles reclutas es bastante extenso y consistente.

Las batallas ocurren de forma automática con habilidades especiales durante las mismas que requieren una presión de botón acertada, tal como los ataques tándem/tropa en Bowser’s Inside Story. También es posible dar órdenes por medio de Bowser Jr. con el pad direccional y evitar ataques enemigos especiales. Debido a aquella automatización es importante organizar las tropas adecuadas para la batalla correspondiente, además de posicionarlas en una de 32 formaciones específicas que otorgan beneficios adicionales para la pelea. Parece sencillo y lo es, pero con el tiempo y la variedad de enemigos el reto mejora considerablemente.

Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey
8.4/10 Nota
-Bowser.
-Bowser Jr.
-Historia, batallas, jefes.
-Una banda sonora de recordación.
-El nuevo modo de juego suma puntos y variedad.
-¿Ya dijimos Bowser?
-Teniendo en cuenta que a Mario & Luigi: Paper Jam le quedó fenomenal, la falta de 3D para favorecer a usuarios de New 2DS.
-Ciertas partes con Mario y Luigi se sienten anticlimáticas.
Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey es un ‘remake’ para 3DS –pero sin 3D– que de forma primordial se encarga de actualizar gráficamente la de por sí excelente aventura de Bowser vista hace ya 10 años. Con uno que otro ajuste en materia jugable, su historia y mecánicas de juego siguen siendo tan encantadoras como en el título original. Especialmente por lo que significa controlar a Bowser como un anti-héroe y el viaje de autodescubrimiento de su hijo, en un modo de juego que aporta otro bienvenido punto de vista a la historia principal. En ese sentido y con el abonado de la nueva campaña estratégica de Bowser Jr., esta entrega es en definitiva la reinante en toda la línea Mario & Luigi.

Reseña hecha con una copia digital de Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey brindada por Nintendo of America.