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Lucas Ordóñez: un piloto profesional formado en una PS3

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Lucas Ordóñez ha hecho realidad el sueño de cualquier aficionado a los videojuegos de automovilismo. A sus 26 años, este piloto español tomará la bandera verde en las 24 Horas de Le Mans, una de las mecas del deporte automotor. ¿Cómo logró llegar tan alto? Con mucha dedicación, una copia de GT5 y una PS3.

Lucas Ordóñez, un piloto profesional formado en una PS3.

En unas doce horas una bandera verde y otra con los colores de Francia ondearán la recta principal del circuito Bugatti para dar inicio a la versión número 79 de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia más importante del automovilismo mundial. Para este año tomarán la partida 17 carros en la categoría LMP1, 11 en la LMP2, 18 en la LM GTE Pro y 10 en la LM GTE Am; cada carro será manejado por tres pilotos, dando así un sorprendente total de 168 competidores.

En la categoría LMP1 aparece registrado un Oreca 03-Nissan con el número 26 y a nombre del equipo Signatech Nissan. Esta potente máquina francesa de 460 cv, cilindraje de 4,494 L y un hermoso chasis de fibra de carbono será pilotada por Franck Mailleux (FRA), Lucas Ordónez (ESP) y el veterano Soheil Ayari (FRA). Pero entre estos tres pilotos uno de ellos es muy diferente a todos los demás.

Lucas Ordónez es sinónimo de velocidad tanto en la pista como en una PS3. Nacido un primero de mayo (fatídica fecha que recuerda la muerte de Ayrton «Magic» Senna) este español ha logrado a los 26 años lo que casi ningún gamer de automovilismo imaginaría: correr una de las carreras más importantes del mundo, en la vida real mas no en una consola. Comenzó desde muy pequeño conduciendo en karting, pero como esta práctica es muy costosa tuvo que dejarla en 2001 y decidió dedicarse a sus estudios. A medida que el tiempo pasó se hizo profesional y empezó a estudiar un MBA, pero como pasatiempo jugaba Gran Turismo en una PS3.

«Todos los días tenía el MBA a la misma hora, así que cuando llegaba a casa a las 10 de la noche encendía la PlayStation e intentaba darle dos o tres horas al día. Eso es todo», declaró el piloto a Reuters en una entrevista.

Un día se enteró de una competición bastante particular. PlayStation con el auspicio de Nissan formularon la GT Academy, en la cual los gamers europeos de Gran Turismo 5 Prologue podían competir con la promesa de darle la oportunidad al ganador de manejar un Nissan 350Z GT4 en el circuito de Dubai. Entre más de 25.000 participantes en 2008, Ordóñez derrotó primero a sus nacionales y luego se quedó con el título europeo en el mítico circuito de Silverstone, lo que le dio el pase para disputar las 24 horas de Dubai junto a Lars Schlömer, poseedor del segundo lugar.

«En la PlayStation puedes entrenar todos los días en casa en el sofá y estrellarte, reiniciar y no pasa nada. […] El Gran Turismo de PlayStation es un simulador realmente bueno y realmente ayuda, no solo a mí sino también a los demás pilotos, a conocer las marchas y qué velocidad puedes llevar en el circuito de Le Mans, por ejemplo. […] Puedes aprenderte todos los puntos de frenado, así que es muy útil. Por supuesto, no es conducción real ni la vida real.»

Una vez con el apoyo de Nissan, los dos gamers fueron sometidos a un duro entrenamiento en el cual tuvieron que prepararse y terminar 15 carreras en la vida real para hacerse con una superlicencia de conducción y así poder tomar plazas en la competencia que les fue prometida. Ya en las 24 Horas de Dubai de 2009, el dueto de pilotos culminaron la carrera de resistencia en el puesto 45 entre 71 equipos, un resultado magnífico considerando que se trataba de competidores cuyos orígenes son totalmente atípicos ya que la esencia de su aprendizaje tuvo lugar en una consola y no en las pistas. El equipo estaba conformado por cuatro pilotos, y los otros dos elementos eran Alex Buncome y el ex-F1 Johnny Herbert, a quien Ordóñez igualó en performance.

Después de esta dura prueba, el equipo Nissan/PlayStation fichó a Ordóñez para competir en el campeonato la GT4 European Cup de la FIA, consiguiendo el subcampeonato europeo de pilotos y el campeonato europeo de equipos en 2009 a bordo de un Nissan 370Z. En 2010 los resultados no fueron iguales pero no precisamente malos: el cuarto lugar tanto para pilotos como para equipos.

Pero 2011 ha sido el año más espectacular para Ordóñez por la sencilla razón de que Nissan/PlayStation decidió llevar a Ordóñez a las grandes ligas de las competencias de resistencia y es así como mañana el piloto español largará las 24 Horas de Le Mans desde el puesto 14 entre todos los carros, y bueno, en la pole position si sólo se consideran aquellos que pertenecen a la categoría LMP1.

«Soy el más rápido en esto. Ahora tengo que ser el más rápido en la vida real.» Con esta declaración Lucas Ordóñez encara el reto más importante de toda su vida. Las largas horas de trabajo, tanto en la PS3 como en las pistas y los innumerables sacrificios por fin se pondrán a prueba en una de las tres competencias más importantes del automovilismo, junto a las 500 millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.

Lucas Ordoñez y el Oreca 03-Nissan, carro con el que competirá las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2

¿Quién dijo que los videojuegos son una pérdida de tiempo?

Fuentes: 1/2/3/4

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