Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados – Reseña

El nuevo juego de Saint Seiya llega con una gran novedad para los latinoamericanos. Eleva tu cosmos y lee nuestra reseña.

El 2015 ha sido un año memorable para los fanáticos de Saint Seiya, o  Los Caballeros del Zodiaco, como conocemos esta serie en América Latina. Masami Kuromada, el creador del manga, ha decidido continuar su manga Next Dimension, la secuela oficial, y además ha salido al aire con éxito Soul of Gold, el animé paralelo que narra una nueva aventura donde Los Caballeros de Oro son los protagonistas. Para cerrar este año nada mejor que un videojuego que nos compile toda la obra de Kuromada y no solamente esto, nos recuerde porque muchos amamos a Los Caballeros, esto es básicamente Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados.

La gente de Bandai Namco una vez más le entrega el desarrollo de este título al estudio Dimps, los mismos que realizaron Dragon Ball Xenoverse. Este juego es el primero  de Saint Seiya que llega a la PS4 y y donde los latinoamericanos hemos salido tan bien librados que muchos aspectos agridulces  los pasaremos por alto.

El juego, que originalmente se lllama o Saint Seiya: Soldiers Soul no trae grandes novedades en su gameplay en compración con Brave Soldier, la entrega que llegó hace un par de años,  algunos podrían considerarlo una secuela, aunque finalmente es versión muy mejorada.

Uno de los objetivos de este título ha sido revivir los momentos más memorables de Saint Seiya y presentarnos un poco de lo más nuevo que salió este año, hablamosde Soul of Gold, la serie enfocada en los Caballeros de Oro que terminó de emitirse hace unas semanas. Así pues en Alma de Soldados, cuando jugamos el modo Leyenda del Cosmos volveremos a recorrer las principales sagas de la serie animada, Las doce casas, la saga de Asgard, Poseidon y La saga de Hades. Eso si, nos trae una gran novedad y es todo un modo dedicado a los caballeros de oro donde estos tendrán nuevos dialogos y conversaciones o posibles peleas con enemigos del pasado donde se dice que el señor Kuromada ha tenido su influencia. Cabe aclarar que ninguna de las sagas está bloqueada y podremos empezar por la que queramos.

Si eres seguidor de la serie y viste Soul of Gold, el juego nos dejará jugar por primera vez con las armaduras divinas de los caballeros de oro, además por primera vez se ha tomado en cuenta La Saga de Asgard y con ello podremos jugar con los dioses de Asgard. De hecho, el catálogo de peleadores es grandísimo, en el modo Batalla podremos elegir entre 72 personajes que aparecierón a traves de toda la historia de la serie,  a gusto personal me ha parecido genial ver caballeros como el unicornio, o Marin aparecer como personajes jugable de este título. También los caballeros de bronce tienen practicamente todas las armaduras que usaron en la serie, incluyendo a Seiya con la armadura de Odin y hasta también tendremos a Atena, Hades, Los dioses gemelos, Poseidon e Hilda como personajes jugables.

Saint_Seiya_Res1

Las animaciones del juego se ven muy bien y el estilo Cel-Shading que usa es clave para que los personajes en 3D se vean iguales a los del anime, sin embargo este título no se preocupa mucho por revivir las escenas previas y posteriores de las batallas como lo hizo en su momento La batalla del Santuario, aquí vemos casi siempre a los personajes parados haciendo los diálogos de la serie. Afortunadamente todo esto se compensa, al menos en latinoamérica, porque tenemos el doblaje de voces original, o al menos en su mayoria. Así que las icónicas voces de Seiya, Shiru, Ikki, Shun y hasta Aioria y Saga son tal cual las recordamos y en mi caso personal, me han hecho suspirar de nostalgia. Probablemente uno de los puntos más fuertes de este juego.

El Combate de Oro, el modo basado en Soul of Gold es una adición completamente nueva a la serie, aquí podemos jugar con los doce caballeros de Oro vistiendo sus armaduras divinas quienes deben avanzar a través de un tablero con los signos del zodiaco, este avance está supeditado a que consigamos antorchas, un coleccionable de Soul of Gold.

Si nos pusiéramos a comparar este título con juegos competitivos que hay en el mercado, como Street Fighter por ejempo, no saldría tan bien librado. Toda la cantidad de personajes son tan diversos, que inevitablemente vamos a encontrar algunos muchos más poderosos que otros, o algunos cuyo ataque resulta ser inutil en una partida multjugador. Además el añadido de «frases de apoyo», puede desbalancear aún más algunos peleadores. Con todo esto solo quiero decir que este es un juego que se hizo para divertinos ejecutando las técnicas más vistosas que encontramos en el universo de Los Caballeros del Zodiaco, pero que dificilmente va a avivar el espíritu competitivo en los fanáticos de los juegos de luchas.

Entre los modos que encontramos en Alma de Soldados vemos algunos atípicos y divertidos para jugar solos o con amigos. Dentro del modo Batalla podremos jugar con diferentes reglas que cambiarán la estrategia de juego por completo, por ejemplo, el que de el primer golpe gana, el que tumbe 3 veces al contendiente, o hasta jugando toda la partida con nuestro sèptimo sentido activo. También se cuenta con un modo de supervivencia donde debemos superar varios combates con la misma barra de salud hasta que nos derroten. También está la Guerra galáctica que nos permite juntarnos hasta con 8 amigos para competir el Torneo Galáctico.

Saint_Seiya_Res2

Si ya lo que quieres es competir online, el juego tiene el modo batalla online para competir con jugadores de todo el mundo, este modo se siente fluido pero no hay un modo de batala rápida, siempre que escojamos tendremos que entrar a una especie de Lobby de 4 jugadores y esperar nuestro turno para luchar. Mientras esperamos seremos espectadores de la batalla de nuestros compañeros.

Este título, al igual que muchos similares, nos dará recompensas por completar partidas en los modos de juego, no solamente nos dará acceso a nuevos personajes y frases de apoyo, sino que nos permitirá desbloquear coleccionables, aunque no soy de los que completa estos apartados, para muchos jugadores es un aliciente para jugarlo por muchas horas.

Hablando ya de aspectos técnicos, el juego en PS4 y PC, promete que corre a 1080p y 60FPS, promesa que he visto claramente cumplida, ya que nunca vi problemas de caida de frames durante todo lo que lo jugué,  me ha encantado el especial cuidado que se le ha realizado a los ataques especiales ( big bang,) y los modelos de los personajes. Quizá el único pero ha sido los escenarios que se ven completamente estáticos e inútiles en comparación a lo que hacen todos los personajes, es el factor más débil del juego.

Si eres fanático de Los Caballeros del Zodiaco, y eres latinoamericano, este juego debes tenerlo. Su trabajo de doblaje es tan clave, que para mi, es uno de los puntos fuertes del juego. Claro, el poder jugar por todas las aventuras de la serie y poder jugar con 72 personajes, lo hace un gran juego, para fanáticos. Si no eres fan, probablemente este juego será algo soso y aburrido y no te lo recomendamos.

*Juego reseñado con una copia para PS4 provista por Bandai Namco latinoamérica