Es fácil decir que Nintendo se equivocó, después de todo las ventas de hardware de la consola han sido por debajo de lo esperado en todos los territorios. El apoyo de los third-parties ha estado plagado de ports de juegos de que salieron muchos meses atrás y los propios juegos de Nintendo en vez de llegar mes a mes como se había prometido, han llegado bastante espaciados y juegos claves como Mario Kart, un nuevo Super Mario 3D y Super Smash Bros. aún no tienen una fecha de salida. Y la última indignación es que la consola cuesta 50 dólares más de lo que quisiéramos ¿Todo debe ser culpa de Nintendo, cierto?
La primera dificultad que ha enfrentado la Wii U es un mercado encogiéndose. Desde hace un par de años la industria ha estado percibiendo ventas menores que en el año antecesor. Esto tiene muchos factores: las tablets han ganado mucho terreno como dispositivos de juegos, la economía ha tenido golpes estos años en el mundo entero y algunos dicen que los gamer tenían cansancio por no tener nuevas consolas después de los 5 años que habían sido tradicionales antes de esta generación. Nada de esto tiene que ver con Nintendo y no hay nada que hubiera podido hacer por cambiarlo.
![Es difícil una manera de explicar la nueva experiencia que representa la Wii U sin que los usuarios jueguen la consola](https://i0.wp.com/gamerfocus.co/wp-content/uploads/2013/03/asymetric_gameplay-1024x621.jpg?resize=625%2C379&ssl=1)
La segunda dificultad ha sido que el mensaje de la Wii U no es tan claro de explicar como el de la Wii. Si uno ve a una persona jugar Wii Sports, entiende inmediatamente de qué se trata. Pero ver a una persona con el GamePad no comunica el concepto de experiencia asimétrica de la misma manera. Sin embargo ese es el precio que a veces se paga por innovar, a veces comunicar el mensaje no es tan sencillo. ¿Eso significa que se equivocó Nintendo? Obviamente no, innovar siempre representa un riesgo pero ofrecer nuevas ideas es muy importante para la industria. Si bien a veces las innovaciones no reciben la aceptación esperadas, es muy importante tener compañías que rompen paradigmas.
La tercera dificultad viene con el precio de la consola. Obviamente $350 dólares por el paquete deluxe puede ser visto por muchos como demasiado, especialmente por los fanáticos de Nintendo que nunca han pagado ese valor por una consola de la gran N. Pero en realidad el precio es justo si tiene en cuenta que se está pagando el valor de una consola y un control que tiene todas las funcionalidades de una tablet. Y ese control es el que permite tener experiencias asimétricas como Nintendo Land que son experiencias completamente originales en la industria. Todos quisiéramos que la consola costara un poco menos, incluso que Nintendo la venda mucho más por debajo del costo de producción, pero esta filosofía es la que ha llevado a Sony y a Microsoft a tener pérdidas constantes en su división de gaming. Por el bien de la compañía es mejor que no lo haga. El recorte de precio llegará cuando los costos de sus partes se abaraten algo que pasa con el tiempo, posiblemente a final de año.
![La segunda tanda de juegos de Wii U demuestran su poder gráfico, Need for Speed Most Wanted se ve mejor en la Wii U, de lejos.](https://i0.wp.com/gamerfocus.co/wp-content/uploads/2013/03/need_for_speed_most_wanted-1024x576.jpg?resize=625%2C351&ssl=1)
Otro problema ha sido la percepción de que la consola no parece significativamente más poderosa que las consolas actuales por lo que parece que no fuera una consola «next-gen». Obviamente estos comentarios son miopes en el sentido de que sólo consideran que la parte gráfica representa el paso de una generación a otra, cuando la discusión debería centrarse en ¿qué experiencias nuevas permite esta consola? Y eso tampoco ha tenido en cuenta que hasta ahora hemos visto los juegos de lanzamiento de las consolas, juegos que siempre son afanados para lograr salir a tiempo al mercado. Juegos como Need for Speed Most Wanted han demostrado que la consola puede generar mejores gráficas que las consolas actuales. Y el hecho de que juegos como Watch Dogs se estén desarrollando en simultánea en la Wii U y en las siguientes consolas de Microsoft y Sony prueba que la consola tiene como mantenerse al lado de estas.
Y eso nos lleva a los juegos third-parties. Ciertamente todos quisiéramos que los third-parties siempre trajeran los juegos más nuevos a todas las consolas. Tener a Batman: Arkham City no tiene el mismo impacto sabiendo que es un juego que existe hace varios meses. Pero eso no es culpa de Nintendo, ellos hacen la consola y crear un ambiente para que los desarrolladores hagan los juegos que quieren. Algunas compañías optarán por una estrategía conservadora de usar ports viejos para medir el posible éxito de la consola. Son tiempos difíciles y no todas las compañías pueden dar un mal paso sin verse afectados. Al mismo tiempo la consola recibió lanzamientos simultáneos como Black Ops 2 y Assassin’s Creed III y juegos exclusivos como ZombiU y Scribblenauts: Unlimited. De nuevo, no es mucho lo que Nintendo puede influir a los third-parties para que hagan los juegos que la audiencia pide.
![Todos quisieran que una consola salga al mercado con el juego que más les gusta, pero es imposible que una consola detenga su lanzamiento por eso](https://i0.wp.com/gamerfocus.co/wp-content/uploads/2013/03/monster-hunter-3-ultimate-wii-u-1024x576.jpg?resize=625%2C351&ssl=1)
Lo que nos lleva a los juegos propios de Nintendo. Uno podría decir que Nintendo Land y New Super Mario Bros. U no son la manera de lanzar una consola, pero Nintendo Land es fiel al concepto de experiencia asimétrica y la serie New Super Mario Bros. ha vendido en total ¡más de 63 millones de unidades en el mundo! Si bien alguien podría decir que los juegos de Super Mario en 3D son «mejores», las ventas claramente muestran que la audiencia general prefiere a Mario en 2D.
También podríamos criticar a Nintendo porque los juegos que prometió no han llegado suficientemente rápido. Todos quisiéramos que Pikmin 3 hubiera salido ya, pero Nintendo no es una compañía que lance un producto antes de que esté listo pero esto siempre significa que sus juegos son una altísima calidad. Es una lástima que Nintendo aún no pueda ofrecer, no solo juegos como Pikmin, sino también Wii Fit U, The Wonderful 101 e incluso Bayonetta. Todo lo que puede hacer Nintendo es continuar con el desarrollo de esos juegos hasta que logren el grado de excelencia que esperamos de la compañía. Sería peor si Nintendo lanzara los juegos pronto y no colmaran nuestras expectativas.
¿Por qué no salió al mercado con un nuevo Zelda o Mario Kart? Esos juegos llevan tiempo y ya están anunciados, así que de nuevo la gran N sólo puede esperar que salgan lo más rápido posible pero no puede afanarlos antes de que estén realmente listos.
Así que en realidad todas las críticas que le hacen a Nintendo son en mayor o menor medida, injustas.
![¿Hay cosas que mejorar en la Wii U? ¡Claro que sí! Sin embargo Satoru Iwata ha sido un CEO competente que ha mantenido a Nintendo en el camino de la innovación sin afectar su viabilidad como empresa.](https://i0.wp.com/gamerfocus.co/wp-content/uploads/2013/03/nintendo-direct-02-14-13-1-1024x576.jpg?resize=625%2C351&ssl=1)
Eso no significa que la compañía no pueda hacer las cosas mejor pero ciertamente ha mostrado señales importantes de cambio. En febrero llevó a cabo un Nintendo Direct donde hizo anuncios de juegos de Wii U que son parte de la segunda ola de juegos de la compañía para la consola. Juegos como: el remake HD de Wind Waker, el nuevo juego de Monolith y la existencia de juegos como un nuevo Super Mario 3D, Mario Kart y Shin Megami Tensei X Fire Emblem que muestra que Nintendo sigue buscando alianzas con los mejores desarrolladores para traer contenido exclusivo a la consola.
¿Qué más se le puede pedir realmente a la compañía?
Es totalmente entendible la idea de innovación, desafortundamente creo que Nintendo se sigue pegando de la idea errada del juego en familia. Aunque títulos como Wii Sports y NintendoLand hicieron que se sentara mas de una persona frente a la consola, esa idea ya esta mandada a recoger puede que dichos títulos hayan sido exitosos económicamente hablando pero la pregunta es ¿Cuantas personas lo juegan mas de una vez a la semana?
Desafortundamente a Nintendo se le están acabando las ideas para nuevas IP, a mi me gusta Mario, me gusta Zelda, Starfox y Metroid pero no compraría una consola por esas 4 franquicias y la verdad ni Pikmin 3 ni Rayman Legends me parecen títulos vende consolas. Ya va siendo hora que Nintendo se sacuda el polvo y comiencen a trabajar cosas nuevas (Innovan con el control mas no con sus IP) en cierto punto ya tienen perdido gran terreno de los Indie entre Steam, Sony y Microsoft contando que títulos indie aclamados como Hotline Miami y FEZ nunca van a llegar a 3DS o Wii U, el primero por políticas de la empresa y el segundo por políticas del estudio
Por ultimo Nintendo no puede ir confiado a E3, el hecho de presentar Mario Kart, Mario 3D, Zelda y Smash puede levantar el hype pero no es seguro que salgan este año por lo cual Wii U enfrentaría una crisis terrible ya que ademas de Pikmin 3 y Rayman no contarian con títulos de gran renombre (EA confirmo que BF4 no saldria en Wii U y al parecer MGS5 tampoco) y la verdad dudo que Nintendo pueda darse ese lujo y mas en este momento que todo el mundo esta pendiente de lo que presentaran Sony y Microsoft durante la feria
Para todas las empresas es difícil saber a ciencia cierta que conceptos van a gustar mucho y también qué conceptos serán relevantes aún cinco años después de su lanzamiento. Una decisión con respecto a eso es: voy a hacer siempre lo mismo para no correr riesgos, la otra es innovar. No creo que la idea de crear una centro de entretenimiento para la familia sea una idea mandada a recoger, ciertamente es una ideal universal ¿no? Los padres quieren pasar tiempo con sus hijos, los hijos pasan mucho tiempo jugando así que parece una excelente idea. Obviamente no se trata de que sólo haya juegos para las familias, por ejemplo Need for Speed Most Wanted lo hizo bien: el juego se puede jugar solo o un padre puede sentarse con su hijo y ayudarle. El problema no creo que sea el concepto, es una combinación de los factores mencionados en el artículo y de nuevo muchos no están en las manos de Nintendo.
Uno puede achacarle a Nintendo que lanzó la consola sin tener todo el software que se esperaba tener disponible. Ahí cometieron un gran error. También se le puede achacar que la consola tiene un alto precio y que no han tenido un flujo constante de juegos, pero también es cierto que Nintendo no puede hacer más de lo que ya ha hecho. Pero achacarle que crea en una idea y haga algo distinto, es un poco injusto.
Sobre las nuevas IP no estoy 100% de acuerdo. En la Wii hubo espacio para algunas: Wii Sports, Excite Truck, Wii Play, Endless Ocean, Wii Fit, FlingSmash, Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower. Pueden que no sean del gusto de todos, pero tampoco se puede decir que Nintendo solo se dedicó a sacar secuelas (aunque obviamente están son las que los fanáticos le exigen)
Para la Wii U hay: Sing Party, Lego City Undercover y The Wonderful 101.
La filosofía de Nintendo en esto ha sido clara: ellos hacen lo que saben hacer y apoyan a quienes quieran innovar en sus consolas. Así ha sido también para Sony y Microsoft.
Por último hay que cuestionar qué es lo que Nintendo debe hacer en la E3. Ciertamente no se va a ganar el aprecio de los desarrolladores, para mal o para bien la Wii U será otra consola largamente ignorada por los third-parties. Pero aún puede ser una consola exitosa, si logra seguir teniendo títulos que ofrezcan experiencias que no se pueden obtener sino en esa consola.
En el E3 lo más importante es que Nintendo muestre o anuncie la mayor cantidad posible de juegos exclusivos a la consola.
Tipico comentario de fan boy, Nintendo no esta teniendo los resultados que se esperaban, la estrategia de lanzamiento de juegos no puede ser peor, el hype de la Wii se acabo y el de Wii U ni siquiera empezo, para cuando salga la ps4 y la nueva x-box, la wii U quedara en segundo plano…
¿Por qué un comentario positivo sobre una consola es tachado inmediatamente como fanboy? ¿Qué fue lo tan desastrozo de la estrategia de lanzamiento y qué parte le corresponde a Nintendo? ¿Cuál es el error, querer innovar?
De nuevo digo, no es que la Wii U sea la consola perfecta, pero la mayoría de las críticas (ciertamente las mencionadas en el artículo) son injustas. Lo más importante es que uno tenga opiniones buenas o malas sobre una consola, pero con argumentos.
Es la verdad a Nintendo siempre le ha tocado el camino «Dificil» de la industria ya no es la Unica en hacer Hardware como antes y tambien los que se hacen llamar «gamers» siempre la desprecian por no tener buenas graficas y se pierden juegos como Pandora’s Tower o
Xenoblade Chronicles entre muchos otros pero igual tarde o temprano Nintendo siempre saca una tajada grande del pastel de los Video Juegos
Como dije en el artículo, una incógnita grande es qué tan grande es hoy en día el pastel de los videojuegos. Los últimos años se ha estado encogiendo y nos claro que efecto van a tener las nuevas consolas de Sony y Microsoft, ni la Wii U cuando resuelva sus problemas.
Sin embargo lo que si se puede decir, es que Nintendo siempre cumple con su visión de innovación y con lo que sus fanáticos esperan.