Síguenos

Juegos

La supuesta “censura” de Grand Theft Auto V en Australia

¿Se prohibió la venta de GTA V en Australia? ¿Por qué ocurrió esto? Analicemos este caso que refleja muchas realidades de la industria de los videojuegos.

Publicado

en

G

rand Theft Auto V es retirado de algunas tiendas en Australia por fomentar la violencia contra la mujer, este es el titular que en los primeros días de diciembre reavivó el debate sobre la censura, la violencia y “libertad de acción” en los videojuegos. Si no se enteraron del caso les hago un breve resumen: una petición en Change.org avalada por más de 48.000 firmas solicitaba a la cadena de supermercados Target en Australia retirar de venta el juego, esta petición fue aceptada por la cadena y luego imitada por los supermercados K-Mart en el mismo país. Para más detalles al respecto les recomiendo leer el artículo de David Infante al cual les puse el enlace al comienzo de este párrafo.

Obviamente la reacción no se hizo esperar. Muchísimos jugadores pusieron el grito en el cielo en foros y redes sociales, algunos de ellos argumentando que se estaba censurando el juego, que el medio nuevamente estaba bajo ataque y que ni Target ni los firmantes de la petición tenían derecho a decidir sobre el destino de este juego por encima de los millones de jugadores de ese país. Por supuesto, ninguna de las anteriores frases realmente aplica a lo que ocurrió y solo han contribuido a expandir desinformación sobre este caso y crear situaciones tan graciosas como el grupo de jugadores que reunieron firmas para que Target dejara de vender la Biblia buscando exponer la hipocresía de la firma, desconociendo que Target ni siquiera vende la Biblia.

gta5censura_2

Para comenzar, este no es un caso de censura, en ningún momento el gobierno o ninguna entidad policial prohibió la venta del juego en el país o en alguno de sus estados; de hecho, el juego aún se puede conseguir en prácticamente todas las demás tiendas de videojuegos de Australia. ¿De qué estamos hablando entonces?, esto es sencillamente capitalismo. Una tienda, cualquier tienda, sin importar su tamaño, tiene todo el derecho de elegir qué quiere vender y qué no vender de la misma forma como un comprador tiene todo el derecho de elegir qué comprar y en donde comprarlo.

Pero entonces se preguntarán ustedes ¿por qué una tienda decidiría dejar de vender un producto tan exitoso como GTA V? Porque tanto Target como K-Mart vieron un beneficio en hacerlo. Sabían que esta situación iba a generar publicidad y comentarios que les ayudarían a reforzar su imagen de lugares “amables con la familia” y que los hombres jóvenes, que son el público principal de este juego y que podrían verse “ofendidos” por la decisión no son una demografía que los afecte mucho. Además, GTA V es un juego que ya tiene más de un año, estas tiendas ya aprovecharon enormemente el grueso de sus ventas y tampoco les afectará no vender la reedición en PS4 o XboxOne, ya que por más exitosos que resulten, sus números no se igualarán nunca a los que tuvo en la generación pasada.

Perder algunas pocas ventas para reforzar una imagen positiva frente sus principales clientes parece un buen movimiento… pero no a ojos de Karl Slatoff, el jefe de Take-Two Interactive (distribuidores del juego), que considera que esta acción “atenta contra los principios en los que está basada una sociedad libre”, que “un grupo de gente no puede tomar una decisión por millones de personas” y que “si algo no te gusta y te parece ofensivo, simplemente no lo compras”. Aunque algo de razón tiene en su último punto, sus otras afirmaciones no son más que exageraciones; la petición en ningún momento obligó a Target a retirar el juego, esta fue una decisión que sus directivas tomaron libremente.

Resulta obvio que esto no clasifica de ningún modo en la definición de censura. Lo triste es que este caso está distrayendo la atención de los verdaderos casos de censura que sí se dan en ese país, donde por ejemplo en 2001 sí se prohibió la venta de Grand Theft Auto III.

Otro aspecto que ha pasado desapercibido por muchos son las razones por las que se creó la petición. Esta no fue lanzada por un grupo religioso o feminista como parecen creer algunos; fue hecha por tres mujeres y al menos una de ellas fue una trabajadora sexual en Australia que sufrió de terribles casos de abuso y violencia sexual. Ellas encontraron una publicidad de Target en la que se ofrecía el juego al lado de productos para niños y consideraron inaceptable que un juego “misógino en que se anima a los jugadores a cometer actos de violencia sexual y asesinar mujeres” estuviera tan fácilmente al alcance de los niños y no nos engañemos, esto es cierto, porque a pesar de su clasificación para Mayores de 17 años gran parte de sus jugadores no llega a esta edad gracias al desinterés o desconocimiento de sus padres.

gta5censura_1

Aquí entran en juego dos aspectos a considerar: primero, ¿es en verdad Grand Theft Auto V un juego que de alguna forma promueve la violencia contra la mujer? Segundo ¿tiene un verdadero impacto el que haya sido retirado de venta de Target? Vamos por partes.

¿Es Grand Theft Auto V un juego misógino?

Desde que tengo memoria ha existido el debate entre quienes dicen que los videojuegos vuelven violenta a la gente y los que no y existen estudios que apoyan tanto un lado como el otro, por lo cuál esta discusión no va a acabar pronto. Yo, personalmente, no creo que los videojuegos puedan volver violentas a las personas y por lo tanto creo que por más acciones terribles que se puedan cometer en un videojuego no significa que se vaya a hacer lo mismo en la vida real. GTA V es un juego violento, sin duda alguna, sus protagonistas son criminales y asesinos moral y socialmente reprobables que no tienen cabida en la sociedad actual, también es supremamente divertido, no se puede negar eso. La principal crítica del grupo que hizo la petición es la violencia que se puede ejercer en el juego contra mujeres y más específicamente contra las trabajadoras sexuales.

La excusa que se suele dar contra este argumento es que en el juego, por lo menos en las misiones de historia, hay mucha más violencia contra personajes masculinos mientras que la violencia que se puede ejercer dada la “libertad de acción” es indiscriminada y el género de las víctimas no importa. Debido a esta misma libertad suelen decir que el juego no anima a cometer atrocidades, sino que es una decisión del mismo jugador.

Pero esto no es exactamente cierto, ni es a lo que se refiere esta clase de crítica.

gta5censura_3

En GTA V uno puede buscar trabajadoras sexuales y pagarles para… aumentar la resistencia / stamina (en los juegos de PS2 esto recuperaba la salud); luego, efectivamente, uno puede matar a estas personajes para recuperar el costos de la “transacción”. Esta es sin lugar a dudas una mecánica que anima al jugador a acabar con estos personajes, ya que puede aumentar un stat sin invertir realmente dinero ya que lo recupera asesinando a la chica (está claro que esto es opcional y que este stat se puede aumentar por otros medios, pero esto no hace que este sistema deje de existir). Esto no significa que se anime a matar prostitutas en la vida real ¡por supuesto que no! como dije, no creo que los videojuegos puedan volver violentas a las personas, pero lo que sí creo es que pueden crear una especie de “familiaridad” con ciertas situaciones, lo que en este caso puede hacer que se acepte con mayor naturalidad la violencia contra este tipo de personas o que incluso se llegue a aceptar como una realidad inalterable, de modo que cuando se conoce la noticia del asesinato de una stripper o trabajadora sexual o un ataque contra ellas muchos lo ven como algo normal, como si se lo estuvieran buscando por estar en esa línea de trabajo. Tristemente esto es algo que he visto mucho últimamente en temas de violencia contra la mujer, contra homosexuales o contra personas de raza negra, y esto es un aspecto muy triste de la sociedad que debemos reversar.

Entonces, ¿es Grand Theft Auto V un juego misógino? No precisamente. Afirmarlo sería creer que los desarrolladores odian de alguna manera a las mujeres o a las trabajadoras sexuales y querían expresar eso mediante el juego y estoy seguro de que eso no es cierto. Sin embargo, el juego sí llega a ser bastante sexista de un modo casual, casi involuntario, pues son actitudes que, por más negativas que sean permean la cultura occidental de un modo que resulta prácticamente invisible para todos menos para las víctimas. En esta ocasión esta actitud causó una especie de choque cultural con Australia, donde las leyes que regulan o prohíben la prostitución son muy diferentes a las de Estados Unidos y donde la violencia contra las trabajadoras sexuales se ha convertido en un tema sensible.

¿Para qué servía la petición a Target?

Ver esta violencia que hemos sufrido convertida en una forma de entretenimiento me hace sentir enferma” dice una de las mujeres detrás de la petición. Es difícil no sentir empatía al respecto, “Juegos como este están criando otra generación de chicos que tolerarán la violencia contra las mujeres”, dice más adelante. Debatible, sí, pero entiendo muy bien su preocupación y las razones por las que lo dice; sin embargo, solicitar a una cadena de tiendas que retire de venta el juego y sirva “como ejemplo” es una PÉSIMA forma de luchar contra los elementos que no le gustan de Grand Theft Auto V.

Target y K-Mart lograron publicidad gratuita reforzando su imagen Family Friendly (apta para toda la familia), GTA V pudo haber perdido algunos puntos de venta, pero dado su alto perfil y la cantidad de tiendas de videojuegos que existen en Australia sigue siendo igual de fácil de conseguir y ciertamente no perdió público ni ventas. Las únicas personas que salieron perdiendo fueron las organizadoras que se convirtieron en objeto de amenazas de muerte y de violación por parte de “gamers” obsesionados que sienten que un ataque contra los juegos que les gustan son ataques contra ellos mismos (y que con esa actitud no ayudan a mejorar la imagen de la comunidad y al contrario dan la razón a sus críticos).

Lo que se necesita no es un intento de retirar un juego de los anaqueles, sino dar a conocer las preocupaciones que su contenido despierta y promover el debate sobre la forma en que se debe tratar este tipo de contenido, no con el objetivo de censurarlos, sino para que los padres conozcan y se preocupen por la clasificación de los juegos que dan a sus hijos, para generar conciencia sobre casos como este (abuso de trabajadoras sexuales) en el mundo real y para que se puedan crear juegos más maduros y diversos, que puedan manejar temas como la violencia de género o el abuso sexual de un modo interesante y respetuoso con las víctimas de estos hechos. Ya hay muchos medios y organizaciones que estan trayendo este tipo de discusión al gran público e incluso se han logrado avances; por ejemplo, los desarrolladores de la saga Saint’s Row han aceptado que algunos de sus juegos tenían elementos problemáticos y comentan que desean mejorar la representación de los géneros y la sexualidad en sus juegos, lo mismo que Ed Boon expresó en entrevista con Polygon al decir que los personajes femeninos de Mortal Kombat X no estarán tan ridículamente sexualizadas como en la pasada entrega (a mí me gusta lo sexys que son estos personajes, pero el último traje desbloqueable de Mileena rayaba en lo pornográfico). Si estas preocupaciones llegaran a oídos de Rockstar puede que ellos encuentren la forma de equilibrar el próximo GTA de modo que se mantenga el espíritu de la saga respecto al sexo y la violencia sin llegar a tener casos tan incómodos como este y, quién sabe, tal vez incluso podríamos tener a una protagonista femenina en un DLC o en una secuela. ¿Cómo lucen las historias de San Andreas o Liberty City a través de los ojos de una mujer? puede ser interesante descubrirlo.

gta5censura_4

Como pueden ver, todo este caso resultó no ser más que una terrible colección de errores, mentiras y exageraciones, un falso escándalo donde no había tal, pero que debido a la radicalización terminó convertido en noticia. Al menos podemos aprender de este evento para que casos como este no se tengan que seguir repitiendo.

Si están en desacuerdo (o parcialmente en desacuerdo) o de acuerdo (o parcialmente de acuerdo) con mi opinión y mis conclusiones los invito a expresarse en los comentarios, para que hablemos respetuosamente sobre todo esto.

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter o hacerle preguntas frikis en Ask.fm

Publicidad
5 comentarios

5 Comments

  1. ¿Andor Who?

    diciembre 16, 2014 at 14:49 pm

    El articulo esta muy bueno, la verdad es que no conocía todo el panorama, cuando me entere pensé que había sido literal censura (remover o modificar ciertos elementos del juego para no mostrar lo de las prostitutas), pero ahora me doy cuenta de que no fue tan grave como lo quieren hacer ver algunos

  2. Sir Laguna

    diciembre 16, 2014 at 13:57 pm

    [AUTOR] A quien interese: Por alguna razón la discusión de este tema no se está dando aquí sino en mi tablero de Ask.fm así que los invito allí si quieren (aunque los animo a comentar aquí en gamerfocus): http://ask.fm/Sir_Laguna

  3. Freddy Elias Vengoechea

    diciembre 16, 2014 at 11:19 am

    llevo ya varios años disfrutando de la saga de GTA empece con el GTA de PC ese que la vista era superior, y pase de generación a las consolas GTA 3 GTA San Andreas, GTA 4 y ahora GTA 5 y nunca se me ha ocurrido en la vida en abusar de una mujer, tomar un carro y tirarmela de loco baleando a diestra y siniestra a todo lo que se me cruce en el camino, es cierto que esta saga esta plagada de violencia, drogas y sexo, pero en si en este mundo en el que estamos que programa de TV o que pelicula tambien no muestra estas mismas cualidades? lo unico que puedo decir es que por un videojuego no se puede catalogar al videojugador, y tambien que los padres de familia cuiden que videojuegos les compran a sus hijos, muchos pecan por no conocer que videojuego están comprando, y de paso terminar con la plaga de niños rata que abundan en el GTA.

  4. pavo8156 .

    diciembre 15, 2014 at 18:13 pm

    que lastima que se hagan llamar gamers y al mismp tiempo se pongan de parte de esta gentuza que quiere ver esta industria desparecer, gta seguira siendo una obra maestra y un juego de culto pesele a quien le pese

    • Sir Laguna

      diciembre 15, 2014 at 19:26 pm

      Ver la industria desaparecer? de verdad, lea de nuevo el artículo porque de verdad creo que no entendió la intención detras de el. GTA es un excelente juego y muy divertido, como digo en el artículo, eso no lo protege de que se le critiquen ciertos aspectos.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS